Aunque cada uno te dará una respuesta distinta, creo que para tu caso se debe especificar un poco más. MacOSX es compatible con los ficheros de Office en su gran mayoría con su paquete de aplicaciones iWork (ofrece compatibilidad con Office), pero podrías obtener mejores resultados con el propio Office de Windows para Mac (que existe, y posiblemente dentro de poco aparezca una nueva versión más funcional).
De todas formas, si estos programas no te convencen (cuesta un poco pasar de Office 97 al propio Office 2008, que es el de Mac), siempre puedes instalar Windows de forma nativa, tal y como has visto en internet.
Funciona exactamente igual que con un PC Windows, y yo tuve problemas con el micrófono y la cámara antes de que actualizaran los drivers para Windows 7, ahora me funciona correctamente.
Respecto a que maquina comprar, eso ya depende de ti más que de nosotros. Actualmente, como se viene comentando aquí, la gama de portátiles Apple está algo desfasada, pero si no le vas a pedir mucho a la máquina (juegos en 3D, programas de vídeo avanzados...) una MacBook normal te vendrá bastante bien, sobretodo con tus dispositivos Apple, suelen funcionar mejor bajo MacOS que bajo Windows.
En cambio, si te interesa un equipo más moderno y no te importa tener Mac o Windows, deberías decantarte por otras marcas, ya sean HP, Dell, Packard Bell...
Como recomendación final, podrías pasarte por un Reseller oficial de Apple, como El Corte Inglés, y probar tu misma el equipo. Mirar las diferencias entre un MacBook y un MacBookPro, y compararlos con los de PC. En dependiente podrá explicarte mejor las diferencias entre uno y otro con el equipo delante
Un saludo