Optimizando OS X Lion: 8 GB Memoria Ram o más, SSD y paginación

maxim

@maxim_apps
Optimizando OS X Lion: 8 GB Memoria Ram o más, SSD y paginación

Voy a continuar con otro post para mejorar el rendimiento de OSX Lion como los anteriores. Mac OS X al igual que otros sistemas operativos incluyen tecnologías para suplir la falta de hardware, en este caso de RAM.

En Windows lo podemos llamar archivo de paginación y en otros sistemas swap. El resultado es el mismo. Esta tecnología se invento hace décadas cuando nadie se podía permitir 1GB de ram extra por su alto precio. Hoy día carece de sentido por que el estándar son 8GB o 16GB en cualquier ordenador domestico de escritorio.

Basicamente este archivo lo que hace es copiar información de tu RAM, pasarla al HDD y recuperarla. Te pongo aquí los datos, luego los quito y ahora vuelvo a ponerlo. Un juego que hace perder tiempo. Si tienes 8GB de RAM o más seguramente te interesa usarla que para eso la has pagado a parte de que es mucho más rápido.

Si además tienes un SSD la cosa es mucho peor, perder el tiempo en leer y escribir pasando datos que puedes tener en RAM y así dedicar el disco a leer por ejemplo todo el corto que estás editando.

Tampoco hace falta tener un SDD ya que hoy día los discos tradicionales casi son híbridos y tienen cache en memoria nand flash por lo que un archivo de intercambio tampoco tiene sentido y lo único que haces es inflar el bus de datos.

¿Por que Apple mantiene esa configuración?

Apple tiene a la venta varios modelos de ordenador, entre ellos el MacMini que en su versión más baja se entrega con 2GB de RAM y un disco de 5.400RPM made in chawanilla. Lógicamente con este hardware tan ridículo no podemos prescindir de paginación en disco si solo OS X se merienda el solito 1GB de RAM al arrancar por su mala optimización.

Sin embargo sin tienes 8GB de RAM o más seguro que te gustara usar toda la memoria disponible y no tener un par GBs haciendo el holgazán sin trabajar nada. Básicamente Ma OS X no usa del 55% al 70% de su RAM con la configuración default.

Como eliminar el archivo de paginación en OSX Lion

Abres terminal y escribes:

sudo launchctl unload -w /System/Library/LaunchDaemons/com.apple.dynamic_pager.plist

Reinicia tu Mac y vete /var/vm/ y borra lo que tengas y vuelve a reiniciar

Al volver comprueba en esa misma carpeta que no hay ningún archivo, eso indica que no se ha vuelto a crear y que estas usando toda tu RAM. Por supuesto también notarás que tu Lion vuela como los pájaros.

Otros trucos para OS X Lion recomendados

Si necesitas paginación por que tienes 3GB o menos, deshabilita la paginación segura

mislata

Mislata
Funciono perfecto en mi mac. Para que luego digan el mito de que Mac OS X viene optimizado al hardware Apple, si fuera verdad un Mini vendría con una configuración y cuando compras un iMac con 8GB vendría con otra configuración.

Cuando lea otra vez ese mito voy a coger una tarta de manzana y ZAS en toda la boca con este post.

Para obtener rendimiento en un Mac casi que tienes que ser ingeniero de software, menos mal que osx es una distribución gratuita open source y lo regalan por comprar el ordenador.

wilygea

Applesan@
Saludos, gracias por el truco, lo he probado en mi Hack tiene 8gb. y por ahora va muy bien, espero que dure jejej. Se lo voy a hacer al iMac y al MacBook.

Gracias de nuevo ;)

papatero

Nuev@ Applesan@
A mi no me funciona

Hola he abierto el terminal he escrito (copiar pegar) sudo launchctl unload -w /System/Library/LaunchDaemons/com.apple.dynamic_pager.plist

Y el mensaje que se me muestra es el siguiente: Error unloading: com.apple.dynamic_pager

Tengo Osx 10.7.2 con 6Gb 1067Mhz DDR3 y 2,4ghz intel core 2 duo

¿es normal?

Gracias.

Snow leopard

Applesan@ Active
papatero dijo:
Hola he abierto el terminal he escrito (copiar pegar) sudo launchctl unload -w /System/Library/LaunchDaemons/com.apple.dynamic_pager.plist

Y el mensaje que se me muestra es el siguiente: Error unloading: com.apple.dynamic_pager

Tengo Osx 10.7.2 con 6Gb 1067Mhz DDR3 y 2,4ghz intel core 2 duo

¿es normal?

Gracias.

Tienes cuenta de administrador en tu maquina?? copiates bien el comando funciona perfecto prueba otra vez...
Saludos

papatero

Nuev@ Applesan@
Gracias por responder, si soy administrador de la cuenta, para instalar o iniciar desde el reposo siempre necesito logearme ¿Es correcto o hago algo mal?

¿es posible que en la transcripcion tenga algo mal escrito?

Gracias.

jacobssanchez

Nuev@ Applesan@
Hola! He realizado todo tal y como habéis puesto aquí pero ahora no me inicia el mac, menos mal que tengo el bootcamp de windows para poder realizaros la consulta. Yo borré la carpeta. Era eso o el contenido?

twies

Nuev@ Applesan@
Me da error

Me da el mismo error q al amigo al ingresar el comando pero lo da xq al momento de ingresar mi contraseña de usuario veo q en terminal no escribe nada en el campo pasword aunq lo escru=iba xq será??

Coquy

APP DJ TEAM
Brother si no sabes ni ver archivos ocultos en Mac olvidate de estos trucos. Mejor vende el ordenador para plantar cogollos y ganaras plata

Pokeluna dijo:
En que parte de mi mac esta esa ruta?

Abderraman

Nuev@ Applesan@
Me interesa este tema y creo que ha muchos que hemos comprado más RAM sería mucho pedir ser un poco más grafico, alguien q nos cuente si la ha ido bien con esto

leonardd.o

Nuev@ Applesan@
Tengo un Macbook Pro de 13" y le acabo de meter 16 GB de RAM se nota la rapidez pero haciendo este procedimiento rendirá aún más? Podría alguien capturar pantalla para sentirme más seguro? Gracias de antemano

maxim

@maxim_apps
Hola leonardo, dime de qué quieres la captura, de terminal ejecutando el comando, de mi escritorio, de alguna app abierta? y te la hago

Saludos

leonardd.o dijo:
Tengo un Macbook Pro de 13" y le acabo de meter 16 GB de RAM se nota la rapidez pero haciendo este procedimiento rendirá aún más? Podría alguien capturar pantalla para sentirme más seguro? Gracias de antemano

Snow leopard

Applesan@ Active
jajajaja la parte de acupuntura esta pasa nonono ni de co# como me he reido he visto otros...

Sobre el tema:

leonardd.o Capturas de pantalla del procedimiento en sí ?
todo esta bien explicado tienes que abrir terminal aplicar los comandos que han sido proporcionados en el post de maxim si no sabes usar terminal Googlea un poco hay info sobre como usarlo pero esto es sencillo amigo...

¿Por que Apple mantiene esa configuración?

Apple tiene a la venta varios modelos de ordenador, entre ellos el MacMini que en su versión más baja se entrega con 2GB de RAM y un disco de 5.400RPM made in chawanilla. Lógicamente con este hardware tan ridículo no podemos prescindir de paginación en disco si solo OS X se merienda el solito 1GB de RAM al arrancar por su mala optimización.

Sin embargo sin tienes 8GB de RAM o más seguro que te gustara usar toda la memoria disponible y no tener un par GBs haciendo el holgazán sin trabajar nada. Básicamente Ma OS X no usa del 55% al 70% de su RAM con la configuración default.

Como eliminar el archivo de paginación en OSX Lion

Abres terminal y escribes:

sudo launchctl unload -w /System/Library/LaunchDaemons/com.apple.dynamic_pager.plist

Reinicia tu Mac y vete /var/vm/ y borra lo que tengas y vuelve a reiniciar

Al volver comprueba en esa misma carpeta que no hay ningún archivo, eso indica que no se ha vuelto a crear y que estas usando toda tu RAM. Por supuesto también notarás que tu Lion vuela como los pájaros.

Otros trucos para OS X Lion recomendados

Si necesitas paginación por que tienes 3GB o menos, deshabilita la paginación segura

Saludos