El nuevo Mac Pro no se envía hasta febrero tal como describe su página web pero Apple facilitó algunas unidades para su revisión.
Los resultados de los test que hemos visto han sido escasos en cuanto a contenido y sólo en las configuraciones más caras de 8.000 euros.
Unos nuevos benchmarks del Mac Pro básico de 3045 EUROS, procesador quad-core 3.7GHz Intel Xeon E5, dual AMD FirePro D300 GPUs con 2GB de VRAM cada una, 12GB de memoria RAM y 256GB PCIe SSD demuestran que un iMac 2012 con procesador Intel Core i7 no queda muy lejos.
Como puedes ver, los resultados obtenidos con el Xeon no están muy lejos de un iMac de 2012 con procesador Intel Core i7 y nVidia 775M GTX. No hay nada sorprendente ya que estos dos procesadores tienen arquitectura Ivy Bridge prácticamente idénticas.
El Mac Pro gana pero viendo la cosa con perspectiva, tiene dos GPU Fire Pro mientras que los iMac viene con una GPU instalada de portátiles.
Hay otros datos curiosos y es que Apple debe trabajar en afinar el motor gráfico de OS X Mavericks.
Los nuevos Mac Pro de configuraciones más altas consiguen en los test Open GL 94 puntos, con dos GPU Fire Pro D700 mientras que un Mac Pro del 2009 con una sola nVidia 680 GTX Mac Edition consigue lo mismo en Windows 7.
Esto abre el gran debate de nuevo, la mala optimización de OS X para el entorno profesional.
La mala optimización de OS X en tema gráficos no tiene secretos, empezó a trabajar con nVidia y CUDA y hasta desarrollaron drivers propios.
Esto es impensable y va en contra de las políticas de Apple. Un usuario profesional no puede comprar un Mac Pro hoy y que al siguiente año se le quede corto le actualice la GPU y todo a funcionar como la seda. Así no se vende.
La mejor forma es trabajar con ATI que actualmente no da soporte a drivers, capados. Y a nvidia se lo corto radical en OS X Maverick hasta que te aburras.
La verdad es que se nota mucho, que un mismo programa en Windows sea 10X más potente que en su misma versión en OS X usando el mismo Mac Pro manda cataplines.
No esta mal que tengas que gastar 10.000 euros para tener el mismo rendimiento que uno de 3000 euros.
Hombre, siempre puede meterme un incremento en la factura de tu proyectos al cliente y decir que cortarte el video con un Mac Pro 2013, hasta 3X más bello y tan brillante que se le quedan las huellas marcadas.