SwiftKey se ha convertido en uno de los teclados de terceros más populares entre todos los usuarios de iPhone y iPad que estaban esperando esta prestación hace años.
Pero cuando nos enteramos que los teclados de terceros para iOS 8 funcionan como el mayor deseo de un hacker ya no gusta tanto; que todo el mundo instale su app voluntariamente y además envíe sus datos.
Los teclados de terceros instalados en iOS 8 funcionan igual que un Keylogger. Todo lo que el usuario escribe se envía por internet desde la inocente conversación con tu novia hasta el número de cuenta bancaria con tu contraseña.
Los desarrolladores emplean la misma técnica que viene usando Apple, cuando un usuario escribe cualquier texto en iOS 8, se guarda un registro en el iPhone o iPad que después automáticamente se envía a Apple por iTunes.
De acuerdo con Apple, no es que lo haga para espiarnos, lo hace para mejorar los productos en siguientes actualizaciones.
iOS 8 siempre requiere internet ¿por qué?
Por ejemplo, si al realizar búsquedas en Spotlight cometes muchas faltas de ortografía, Apple sabe perfectamente que no tienes ninguna formación académica y así la siguiente actualización de iOS se enfoca en un diccionario o un bonito icono más que en otros aspectos técnicos de rendimiento.
Esta misma tecnología es la que emplean los teclados de terceros y Apple advierte que es recomendable utilizar estas apps sin internet.
Si activa el acceso completo, los desarrolladores estarán autorizados a acceder, recopilar y transmitir los datos que escriba. Además, si la aplicación de terceros que contiene el teclado tiene permiso para acceder a información de localización, fotos u otros datos personales, el teclado también podrá recopilar y transmitir esa información a los servidores del desarrollador del teclado. Si desactiva el acceso completo para un teclado de terceros y luego vuelve a activarlo, el desarrollador del teclado podrá acceder, recopilar y transmitir lo que se haya escrito durante el tiempo que el acceso a la red permaneció desactivado.
La vaga explicación de SwiftKey
SwiftKey ha publicado una nota en su blog explicando porqué si tienes que darle acceso completo. Según el desarrollador utiliza un motor de predicción muy amplio para manejar varios idiomas y esto ocupa mucho espacio.
La verdad es que la explicación es vaga, es posible que en viejos aparatos el espacio fuera un problema pero ahora los aparatos como iPhone tiene como mínimo 16GB.
De vuelta a la década de los 90, compañías como Microsoft se hicieron muy populares con enciclopedias tipo Encarta basadas en un CD-R0M de 650MB con un montón de información. ¿Cómo es posible que en estos tiempos con más espacio de hasta 64GB necesitemos internet para todo?
¿Te ha convencido la explicación de SwiftKey?