Sandisk Extreme USB 3.0 es la categoría de pen drive que la compañía cataloga como profesional, es decir de lo bueno, lo mejor. Nosotros hemos querido probar de primera mano si tan buena es por su poco coste en comparación con otros fabricantes y la verdad, es que los resultados son más que aceptables.

sandisk-extreme-usb3

Las memorias USB se hicieron muy populares por ser algo realmente útil para llevar documentos y archivos multimedia a cualquier sitio hasta que comprobamos su gran fallo, la velocidad de escritura de este tipo de pen drive. Habitualmente escriben sobre 20-40 MB/s que hacen que sea poco o nada atractiva para archivos grandes.

Básicamente este siempre ha sido el problema de anunciar nuevas velocidades de puertos, desde SATA 1 pasando por USB 2.0, ningún dispositivo aprovecha la velocidad de estos puertos. En otras palabras, es como un moderno iMac 2015 Retina con puerto SATA 3.0 pero con un obsoleto disco duro mecánico de 7200 rpm súper lento.

Sandisk Extreme USB 3.0 afirma en su blister que puede alcanzar velocidades de lectura de hasta 250 MB/s y lo más importante y que no verás en otras, una velocidad de escritura de hasta 95MB/s. Su diseño es actual y el conector retráctil bastante cómodo. Quiero decir que no es como otros que al conectarlo al puerto USB quizás ‘baile un poco’.

perfil-usb3-osx-el-capitan

Una vez conectada a nuestro Mac, tenemos que comprobar desde el menú Manzana -> Acerca de este Mac -> Informe del Sistema y en el apartado USB que está perfectamente reconocida como una memoria SuperSpeed. Es decir, con un enlace de negociación de 5GB/s o lo que es lo mismo, USB 3. En el caso de que fuera una memoria USB 2.0, el enlace baja drásticamente a 480MB/s.

sandisk

Con la aplicación Blackmagic Disk Speed Test.app disponible gratuitamente en Mac app Store ofrece unos resultados aceptables idénticos a los anunciados por el fabricante.

Para todos aquellos que tengan un iMac low cost o Mac Mini con discos duros obsoletos mecanico de 5400 rpm o 7200 rpm, este tipo de almacenamiento que puede leer hasta 250 MB por segundo puede ser un gran aliado para tu biblioteca de Final Cut Pro por muy poco dinero y sin instalación alguna.

cache-final-cut-pro

Por supuesto a parte de utilizarla para cachear apps mucho más rápido, también la puedes utilizar para crear tu disco de instalación de OS X El Capitan o Windows 10 para instalar en un abrir y cerrar de ojos.

Sandisk Extreme USB 3.0 la puedes comprar en 16GB por 15,50 EUR, la de 32GB por 25,99 EUR y la de 64GB que es la que mayor tasa de lectura tiene desde solo 38,99 euros.