Apple esta siendo desafiada de nuevo para abrir su DRM por grupos de consumidores en Europa. Esta vez, Alemania y Francia se han unido al numero de países que están pidiendo que Apple permita que las canciones protegidas compradas en Apple Store puedan ser reproducidas fuera de los Ipod.
El noruego Ombudsman Bjoern Erik dijo a la Asociacion de Prensa que el grupo de consumidores frances UFC-Que Choisir y Ferbraucherzentralen de Alemania ahora se uniran para pedir a Apple que elimine el DRM.
En la actualidad ningún propietario de Ipod que compre música en Apple Store puede escuchar su música fuera del reproductor de Apple aunque hay utilidades como FairGame que libran al consumidor de esta barrera.
Apple, el líder actual en música en linea y ventas de reproductores digitales siempre se ha mostrado en desacuerdo a permitir que sus archivos protegidos AAC sean reproducidos en todo menos iPods.
Apple el pasado año sufrió varias criticas en este sentido, primero Francia y después Dinamarca que buscaron la forma de abrir los esquemas restrictivos de DRM.
Ni uno ni otros consiguieron forzar a Apple para abrir su FairPlay DRM, pero el pasado mes de junio, el gobierno Noruego manifestó que el actual sistema de Apple Store con Ipod es desproporcionado para los consumidores.
Norway’s Consumer Ombudsman dio a Apple de plazo hasta el junio 21 de 2006 para buscar una solución, sin embargo este plazo se amplio hasta el 1 Agosto de 2006.
En la actualidad este grupo noruego espera respuesta de Apple que ha ampliado el plazo hasta Septiembre de 2007.
Cada vez son mas grupos y países los que presionan a Apple para que libere la música comprada en su almacen digital.