Apple inc alcanzó entre octubre y diciembre de 2009 en el primer trimestre de su actual año fiscal un beneficio neto de 3.380 millones de dólares (2.390 millones de euros), casi un 50% más que en el mismo periodo de 2008.

El volumen de negocios alcanzó la cifra récord de 15.680 millones de dólares (11.810 millones de euros), un 32% más que en los últimos tres meses del año anterior.
Steve Jobs, consejero delegado de Apple, ha destacado que, si se considera la facturación del conjunto del año, Apple supera ya los 50.000 millones de dólares (35.340 millones de euros) en ventas.

«Los nuevos productos que planeamos lanzar este año son muy fuertes, empezando esta semana con nuevo aparato sobre el que estamos muy ilusionados», ha añadido.

Jobs se refería así al esperado ordenador tablet que la firma tiene previsto presentar oficialmente el miércoles en San Francisco.

Apple ha convocado a los medios ese día para mostrar su Tablet o «iSlate», según algunas versiones, un nuevo aparato con el que Apple espera repetir el éxito del iPod y del iPhone.

Apple no quiere que sea un simple ordenador portátil extraplano, sino que aspira a hacer de él una plataforma para contenidos editoriales como libros, revistas, periódicos o incluso series de televisión que permitirá descargarlos legalmente por un precio aún no determinado.

Los expertos esperan que se vendan entre dos y cinco millones del Tablet en su primer año, tres veces más que todos los ordenadores de este tipo en el mercado durante el 2009, y algunos analistas estiman que podría generar para Apple una facturación de 2.800 a 3.500 millones de dólares.

Apple ha adelantado su expectativas de negocio para el actual trimestre.

Según Peter Oppenheimer, responsable de finanzas de la compañía, la facturación entre enero y marzo se situará entre 11.000 y 11.400 millones de dólares y el beneficio por acción será de entre 2,06 y 2,18 dólares por títulos, frente a los 3,36 dólares por título del último trimestre de 2009.
Los resultados del último trimestre de 2009 se beneficiaron especialmente de unas ventas navideñas mejores a lo previsto.

La distribución del teléfono iPhone ha sido especialmente exitosa. Apple inc vendió 8,7 millones de iPhones en ese periodo, el doble que un año antes.

Durante los últimos tres meses de 2009, el iPhone fue introducido en algunos grandes mercados como China y Corea del Sur.

Además, Apple ha comenzado a contabilizar los ingresos generados por el teléfono en el momento de la venta y ya no a lo largo de toda la vida útil del teléfono como hacía antes.

Las ventas de ordenadores Macintosh crecieron por su parte un 33% respecto al trimestre anterior hasta los 3,36 millones de unidades.

La distribución del reproductor digital iPod bajó un 8 por ciento hasta los 21 millones pese a la introducción de un nuevo iPod Nano el pasado otoño, afectadas, posiblemente, por la competencia del iPhone.