XQuake, terremotos recientes en Mac OS e iOS

palaciobis

Nuev@ Applesan@
Por lo general, los terremotos se producen como consecuencia de la ruptura de una falla geológica, fricción en el borde de las placas tectónicas, procesos volcánicos o al efectuar detonaciones nucleares subterráneas. Estos fenómenos provocan la brusca liberación de energía a través de la corteza terrestre dando origen a la aparición de ondas sísmicas, temblores o sismos.

Las personas interesadas en estos fenómenos geológicos disponen, gracias a los programadores de la compañía adnX SARL, de un innovador programa denominado xQuake. Se trata de una aplicación que muestra en pantalla los terremotos que se van produciendo en nuestro planeta. Los sitúa en un globo terráqueo 3D interactivo, indicando dónde, cuándo y con qué intensidad se desarrolló el temblor.

La aplicación puede descargarse en versiones para Mac, iPad e iPhone.
Está disponible de forma gratuita (hasta final del mes de Diciembre) desde Apple Store en su versión para Mac Os X y tiene un coste de 1.79 €. para iOs. Aunque al comprar la versión para iPhone se obtiene la versión para iPad de forma gratuita (o viceversa).

El programa, además de situar geográficamente el epicentro del seísmo, representa la actividad tectónica mediante puntos y ondas de distintos colores según su magnitud en la escala de Richter. Resaltar que está completamente integrado con Google Maps lo que permite mostrar detalles específicos del área afectada por el temblor.

Junto a la imagen espacial del planeta Tierra podemos activar un listado, ordenado por fecha, magnitud y nombre, en el que aparecen los terremotos ocurridos a lo largo de distintos períodos de tiempo (últimos 60 minutos, 24 horas, siete días, un mes y un año). También puede seleccionarse la cantidad de sismos a representar (5, 10, 25, 50 o 100) y cada qué período de tiempo en minutos queremos que actualice la información (5, 15, 30, 45 o 60) ya que se conecta con el servicio geológico de EE. UU.

Dado que muchos de los terremotos ocurren a menudo a lo largo de la línea de contacto entre las distintas placas tectónicas, el programa permite reflejar la posición y denominación de las mismas, lo que ayuda a evaluar la incidencia y gravedad de seísmos en las zonas "calientes" del planeta.

Entre otras opciones, también puede seleccionarse la representación del área de insolación, atmósfera, volcanes activos, nubes o principales ciudades.

Versión actual disponible 2.0.4 (Inglés y Francés). 131 Mb (MacOs) - 163 (iOS).

Compatible con iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPod touch (3ª Generación), iPod touch (4ª Generación), iPod touch (5ª Generación) e iPad. Requiere iOS 5.0 o posterior. Optimizada para iPhone 5.

Información y descarga trial: xquakeapp.com

milon

Applesan@
He estado probando el programa y me parece muy interesante aunque hay algunas cosas que podría mejorar en la interfaz como es el scroll que no funciona con la rueda del ratón para acercar al evento.

Para ver más información hay que hacer clic en el evento y si sale google maps aunque era mejor con scroll. Para los applesanos que quieran probarlo en su versión completa aquí se lo dejo. version 2.0.4

palaciobis

Nuev@ Applesan@
milon dijo:
He estado probando el programa y me parece muy interesante aunque hay algunas cosas que podría mejorar en la interfaz como es el scroll que no funciona con la rueda del ratón para acercar al evento....

Estoy contigo Milon,

Otra cosa útil sería que el área del mapa de Google Maps se pudiese abrir en el navegador y de ese modo dispondríamos de una mayor información geográfica de cada evento. Sería más sencillo determinar las carreteras de acceso o la distancia a la costa, en caso de tratarse de un sismo en el océano.

Gracias por comentar y Feliz año nuevo

BonesMac

BonesMac
hay otra cosa que no comentan y son los volcanes. Yo que siempre veo los terremotos en la web ign.es/ign/layout/sismo.do esta app me ha gustado mucho

Gracias a los dos

palaciobis

Nuev@ Applesan@
BonesMac dijo:
hay otra cosa que no comentan y son los volcanes. Yo que siempre veo los terremotos en la web ign.es/ign/layout/sismo.do esta app me ha gustado mucho

Gracias a los dos

Hola BonesMac, gracias a ti por comentar.

El Instituto Geográfico Nacional (de España) da información muy práctica sobre los sismos en dicho país, creo que es buena idea dar a conocer el link directo. Felicidades.

Otra cosa, si te fijas y lees con atención mi primer mensaje, verás como sí que hacía referencia a los volcanes activos. Igual no te has dado cuenta.

Quizá lo más curioso es ver las fumarolas con las que se representan. Parece que el Planeta Tierra se está dando a la nicotina (jajajaja).

Abrazos