Windows Vista Home Premium 32-Bit Brian2009

matrix

Colaborador
WINDOWS VISTA HOME PREMIUM Y WINDOWS VISTA ULTIMATE. ¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS Y CUAL INSTALAR?:

Vamos a ver las principales diferencias entre estas dos versiones de Windows Vista e intentar ver cual es más interesante para el usuario doméstico medio.

Para empezar, la diferencia en precio entre estas dos versiones es uno de los temas a tener en cuenta. Lo primero que llama la atención es la gran diferencia de precio que existe entra las versiones OEM y RETAIL. Hay que hacer constar que el programa es EXACTAMENTE EL MISMO en ambas versiones, lo que hace que no esté justificado en absoluto esa gran diferencia.

La versión Home Premium OEM debería estar sobre los 140 euros y la versión Ultimate OEM debería estar sobre los 230 euros.
En estas versiones (para venta con equipos nuevos) encontramos una diferencia de 90 - 100 euros aproximadamente, que está más que justificada por los motivos que más adelante veremos, teniendo además en cuenta el tipo de usuarios a la que está destinada cada una de ellas. Estos precios están basados en precio costo + margen comercial (el que se suele aplicar a este tipo de software) + IVA.

Para las versiones RETAIL los precios que he podido encontrar rondan lo siguiente:
Para la versión Home Premium 345 euros.
Para la versión Ultimate 540 euros.

Esta diferencia de precio entre las versiones OEM y RETAIL es, en mi opinión, totalmente desmesurada, siendo en ambos casos más del doble. Microsoft anunció en su momento una diferencia entre las versiones OEM y RETAIL de entre 100 y 200 USD (unos 77 - 154 euros), pero la verdad es que por mucho que he mirado por la red las diferencias son mucho mayores. Claro que también he visto ofrecer versiones OEM del Windows Vista Ultimate a 400 euros.

Hay que decir que los precios de las versiones OEM están muy en línea con los precios de XP, ya que un XP Profesional, en su versión OEM, ronda los 155 euros. Por sus características, Windows XP Profesional está más cerca de Windows Vista Home Premium que de Windows Vista Ultimate, y este último por sus características de seguridad está más cerca de las versiones Server (que en todos los casos superan con creces estos precios).

En cuanto a las versiones RETAIL me he tenido que basar en el precio que he encontrado en Internet, por lo que no sé hasta que punto se ajustan a su costo. Lo que sí es cierto es que con esos precios no es raro que las ventas no se disparen, al menos en las versiones RETAIL.

Hay que decir que la diferencia de precio que hay entra las versiones OEM y Retail también existe en Windows XP.

Pero bueno, vamos con el tema que nos ocupa, que es la diferencia entre ambas versiones.

En cuanto al equipo utilizado, estos son los datos:

- Placa base DFI KM400-MLV (todo integrado, si bien no utilizo la gráfica).
- Microprocesador AMD Sempron 2400+
- 512Mb RAM DDR-400
- T. Gráfica NVIDIA 5200 128Mb

Aclarar que se trata del mismo equipo utilizado para probar la versión Home Premium.

La instalación la hago como siempre conectado a Internet (router conectado por cable).

Lo primero que observamos es que la versión Ultimate tarda algo más en instalarse y que también ocupa un poco más de espacio en el disco duro, pero ni tarda mucho más ni ocupa mucho más. El tiempo de instalación está dentro de un tiempo prudencial (sobre los 40 minutos), en todo caso inferior al empleado en el mismo equipo para instalar el Windows XP Profesional. La instalación limpia ocupa 7.56 Gb., lo que sí que es bastante más de lo que ocupa una instalación de Windows XP Profesional (que apenas si llega a los 3 Gb.). Una vez en funcionamiento (con el archivo de intercambio y los puntos de restauración) va a necesitar mucho disco duro (más de 20GB), por lo que debemos tener muy claro como vamos a distribuir nuestro disco duro.

Bien, para empezar hago algo que no debería hacer. No me doy cuenta y hago la instalación con la webcam conectada (una Logitech Skype) y OH SORPRESA!, la detecta en la instalación, se baja los controladores y la instala sin ningún problema. Al reiniciar vuelve a detectarme la webcam y en esta ocasión conecta automáticamente con la Web de Logitech y se descarga el software de la cámara (bueno, más facilidades imposible). También detecta sin ningún problema el resto de componentes, tales como drivers del chipset de la placa base, sonido y tarjeta de red (y eso que es una placa con casi dos años a sus espaldas).

Como soy el único usuario de ese ordenador, lo primero que hago es deshabilitar el Control de cuentas de usuario (UAC), más que nada para que no me esté pidiendo autorización cada dos por tres. Hay que reconocer que puede llegar a ser bastante molesto (sobre todo durante la instalación), pero es muy conveniente tenerlo activado, ya que nos va a avisar (y solicitar nuestra autorizacion) de cualquier intento de instalación.

Al igual que con la versión Home Premium no tengo ningún problema en conectarme a Internet, instalar programas, bajar ficheros de Internet, etc.

Las funciones multimedia y de entretenimiento funcionan exactamente igual (de hecho son los mismos programas), por lo que en estos apartados no vamos a encontrar ninguna diferencia entre usar una versión u otra, salvo quizás que Microsoft ha creado un site para contenidos extras exclusivos para Windows Vista Ultimate, si bien en este momento no hay absolutamente nada en este site.
 
Arriba