Windows Phone llega a la Argentina

Coquy

APP DJ TEAM
Es el nuevo sistema operativo para celulares, con el que Microsoft busca hacer pie frente al iPhone, el Blackberry y el Android (de Google). Entre las novedades: un servicio de backup automático. Estará disponible esta semana en dos dispositivos.

El mercado de los teléfonos inteligentes se sigue recalentando. A los ya instalados iPhone y Blackberry se le están sumando con fuerza los pesos pesados de Internet. Hace poco menos de un mes, Google anunció una nueva versión de su sistema operativo Android, que rápidamente llegó a la Argentina. Y ahora se agrega la nueva versión Windows: rebautizada como Windows Phone, llega esta semana a la Argentina.

Pero mientras que el iPhone y el Blackberry son equipos que ya vienen con su propio sistema operativo, lo que hacen Microsoft y Google es desarrollar un sistema para terceros. El objetivo, en estos casos, es que los fabricantes de equipos les compren la licencia y luego los comercialicen a través de los operadores de los distintos países. Por eso es que no existe un solo teléfono Windows Phone, sino distintos modelos de diferentes marcas.

El tema de los sistemas operativos para celulares adquiere cada vez más importancia en el mundo digital, a medida que la gente usa cada vez más sus teléfonos móviles para conectarse a Internet en lugar de las computadoras. Los analistas estiman que el tiempo que la gente pasa frente a la pantalla del celular va a acercarse al tiempo que se pasa frente al monitor. Y entonces, ¿qué pasará con Windows?

Microsoft domina con comodidad el mundo de las computadoras, donde más del 90 por ciento de los usuarios en todo el mundo usa su sistema de ventanas. Pero en los celulares inteligentes nunca logró imponer su sistema, sigue bien de lejos al iPhone, Blackberry, Symbian y otros.

Y eso que no es un novato en este terreno. La empresa fundada por Bill Gates desde 1998 tiene sistemas operativos para equipos móviles. Comenzó con el Windows CE y en 2002 lo cambió por el Windows Mobile. La última versión, a la que rebautizaron Windows Phone y está llegando esta semana a nuestro país, no es más que una versión mejorada de sus antepasados.
Por dentro

En términos generales, el nuevo Windows Phone luce muy similar a cualquiera de los sistemas para móviles inteligentes. Está pensado para máquina con pantallas táctiles y en el "escritorio" lo primero que aparecen son íconos de las aplicaciones.

Entre las novedades que trae, se destaca el servicio MyPhone. Se trata de un sistema de backup de los datos que uno guarda en el teléfono, y que se realiza en forma automática. La idea, es que si uno pierde el teléfono, la información siempre queda guardada en Internet. A ella, además, se puede acceder en todo momento desde la computadora. Este servicio es gratuito, aunque uno deberá pagar por la información que se envía, de acuerdo al plan de datos que haya establecido con el operador celular.


Otro de los puntos fuertes es la integración del dispositivo con los distintos softwares y servicios que ofrece Microsoft. Donde más se puede aprovechar esto, es en el uso de los programas del Office. Uno puede usar, por ejemplo, la última versión del Office, tanto en la computadora como en el celular, donde podrá editar los textos, las planillas de cálculo o las presentaciones de Power Point.

Con un modelo muy similar al del iTunes en el IPhone, el nuevo celular se integra con un sitio que se llama Windows Marketplace para Mobile. Este servicio cumple un doble objetivo. Allí los usuarios encontrarán nuevas aplicaciones para su equipo, y los desarrolladores dispondrán de una vidriera para vender sus propias creaciones.
Como no podía ser de otro modo, el navegador web es un Internet Explorer. Lo más destacable es que lee archivos flash, algo que muchos de la competencia todavía no lograron.

Cuándo y dónde
Windows Phone saldrá a las calles argentinas esta semana, dentro de dos equipos específicos: el Samsung Omnia II (Touch) y el LG GW550. Estos equipos estarán disponibles en las tres grandes operadoras de telefonía celular argentina: Movistar, Personal y Claro, asegura Microsoft.

"Empezamos con estos dos modelos, pero seguramente seguirán muchos más. Windows Phone está preparado para correr en todo tipo de equipos, con distintos tipos de pantalla y con o sin teclados", dice Leandro Olivestro, de Microsoft.
 
Arriba