Bueno, no se si es de esto de lo que se está hablando aquí, pero por si acaso expongo como utilizo yo iTunes.
Vine de Windows utilizando AIMP2 para la música. Es un software de grandísima calidad y mucha potencia, realmente me encantaba. Cuando pase a MAC, lo eche bastante de menos. iTunes me parecía demasiado completo para simplemente escuchar canciones. Demasiado "lleno" y pesado. Pero como no logré encontrar un software similar al AIMP, le di una oportunidad.
Desde entonces no utilizo ningún otro. Tengo la música en un disco duro externo (con la opción de copiar la biblioteca al disco desactivada). Toda la música de este disco la tengo en una lista de reproducción (para no mezclarlas con las del disco interno). Y todo lo organizo a través de los propios TAGs de iTunes, es decir, utilizando su editor, que a mi me parece suficientemente completo como para realizar las tareas muy rápidamente.
Cojo el disco que quiero organizar, selecciono todas las canciones, les pongo el artista y el álbum, la carátula, si es o no recopilación (muy útil cuando son de varios artistas), e incluso, si es un álbum formado por varios discos, simplemente pongo 1 de 3 discos, 2 de 3 discos... etc.
Al hacer esto, iTunes organiza sobradamente nuestra colección en su propia biblioteca. Ahora bien, a muchos les interesa también tenerlo organizado en el disco duro. Para ello utilizo MusOrg. Es un programa simple, pero muy funcional. Nos permite renombrar las canciones y carpetas según sus Tags.
Con esto, tendremos la colección preparada para cualquier programa que utilize Tags, que son prácticamente la mayoría. Creo que Windows Media también los utiliza, ¿no?
Un saludo