Tim Cook: La difícil tarea de hacer olvidar a Steve Jobs

maxim

@maxim_apps
Tim Cook: La difícil tarea de hacer olvidar a Steve Jobs

El consejo de administración de la compañía tomaba el guante lanzado por Jobs en su carta de despedida, en la que recomendaba encarecidamente a Cook como su sucesor, y nombraba al ejecutivo nuevo consejero delegado.

El consejo está plenamente convencido de que Tim es la persona adecuada para ser nuestro nuevo consejero delegado.
Sus 13 años al servicio de Apple han estado caracterizados por su excepcional actuación y ha demostrado un talento extraordinario y buen criterio en todo lo que ha hecho

decía el máximo órgano de gobierno de la empresa de Cupertino en un comunicado. Cook el hombre margarita, te quiero no te quiero, tomaba el relevo.

Cook paso ser del hombre que nadie quería en Apple hasta el punto que se quiso ir de la compañía a General Motors por que sus opiniones no valían para nada, hasta ser el sustituto de Jobs cuando estaba enfermo.

Era como si Jobs fuera un lastre en su promoción interna en Apple inc.

La compañía debe mostrarse unida en el respaldo a Cook con el objetivo de calmar a los inversores, que temen que la salida de Jobs reste calidad a los nuevos productos y merme su capacidad para crear nuevas tendencias tecnológicas.

A golpe de revolución en la informática de consumo y en el ocio digital y gracias también a sus enormes dotes dialécticas, Jobs ha logrado reinar por encima de otras estrellas en el firmamento de Silicon Valley.

A efectos prácticos, Cook ha estado llevando el timón de Apple desde enero, cuando Jobs anunció que se tomaba una baja médica indefinida.

También estuvo brevemente al frente en 2004 y 2009, pero la última palabra en las decisiones la seguía teniendo el ideólogo de la compañía de la manzana.

Desde ahora, Cook ya no está bajo el ala del mentor y tendrá que demostrar lo que ha aprendido a su lado. Y no lo va a tener fácil, no sólo porque la sombra del maestro es alargada, sino porque todos, tanto inversores como consumidores, van a estar vigilando de cerca sus movimientos.

A corto plazo tiene el éxito garantizado habida cuenta de que la estrategia de la compañía está trazada y sus nuevos productos venideros; iPhone 5, iOS 5 y iPad 3. Sin embargo, este gestor tendrá que mantener el listón con más innovación y diseño.

Creo que los días más prometedores e innovadores de Apple están por llegar

animaba en su carta de despedida Steve Jobs.


Timothy D. Cook nació en 1960 en Alabama y es ingeniero industrial. En Apple, donde llegó hace trece años, ha sido el responsable de operaciones y ventas globales y previamente dirigió la división de Macintosh y desempeñó un rol fundamental en las relaciones con los proveedores y distribuidores que comercializaban los productos de la compañía en el contexto de un mercado cada vez más grande.

Desde hace años compatibiliza su función en la compañía de Cupertino con su pertenencia al consejo de administración de Nike.

Antes de aterrizar en Apple, Cook fue vicepresidente de materiales corporativos de Compaq, jefe de operaciones de la división de distribución de Intelligent Electronics y pasó 12 años en IBM.

Su constancia y buen hacer le han llevado a estar al frente de la "niña bonita" de Silicon Valley, la empresa del perfeccionismo, la innovación y la exquisitez. Ahora tendrá que demostrar con algo más que sus conocidos buenos modales que está a la altura de este enorme barco.
 

Adjuntos

  • tim-cook-iphone-applesana.jpg
    tim-cook-iphone-applesana.jpg
    43,3 KB · Visitas: 2.672

idrocas

Nuev@ Applesan@
Olvidarlo no es el problema de la compañia

El olvido es algo que suponemos lógico cuando algo ya no es tangible, es difícil aceptarlo pero sucede, incluso lo vemos y lo vivimos cuando fallece alguien cercano a nosotros.

Pero aquí no hablamos de olvido, hablamos del futuro de una empresa y si una empresa quiere sobrevivir necesita superar etapas, Steve Jobs fue una etapa en Apple, desafortunadamente fue una etapa muy larga que difícilmente podrá ser superada.

Aunque Steve Jobs aliente a la comunidad en confiar en la empresa y en su sucesor para seguir adelante, es y será difícil encontrar en Apple una persona que sea capaz de vender un producto a pesar de sus fallas; entonces se puede denominar carisma, labia, cantinfleo o cualquier termino para aludir a un parlanchín que nos pueda vender hasta piedras.

Lo anterior lo digo con todo respeto al señor Steve Jobs, pero no debemos olvidar la falla del iPhone 4 que, según Steve Jobs es culpa del usuario que no sabe como sujetar el dispositivo, ¿Acaso se les habrá ocurrido también patentar la 'correcta sujeción' de un teléfono móvil?

Este es el verdadero problema que enfrenta Apple, el 'estilo de vida' que creo Steve Jobs alrededor de los consumidores regulares de productos Apple y la identidad que asumen al ser dueños de un producto de la marca, esto se ha reflejado de una manera equivocada en el colectivo que no es consumidor asiduo de productos Apple y además se ha generado una fe ciega en Apple pero solo con Steve Jobs al frente, puede ser que ese consumismo sea la tumba de Apple, ya que Steve Jobs es y ha sido la cara Apple, esa cara con la que se identifican sus consumidores, esa cara que les dice que el ser diferentes es mejor, pero solo serán diferentes cuando usen un producto Apple; es tanta la penetración de esa idea en el colectivo que existen personas con una Mac (cualquiera), un iPhone o un iPad que se sienten mejor consigo mismo o incluso superiores a los demás solo por el hecho de ser el dueño de algún producto Apple.

¿Quién les venderá esa idea ahora? Simplemente el consumidor tenía un guía y ese guía es Steve Jobs, el consumidor esperaba las declaraciones de Steve Jobs, el consumidor confiaba en las palabras de Steve Jobs, el consumidor hacia lo que Steve Jobs le decía que hiciera.

Si las fotos publicadas por TMZ en su sitio son verdaderas, esas que muestran a un Steve Jobs muy desmejorado, contamos muy poco tiempo para que Steve Jobs ya no esté con nosotros.

Entonces el consumidor de Apple a quien seguirá si ya no está ese 'rebelde', ese 'genio', ese personaje entrañable que nos hacia las delicias con sus 'inventos' y declaraciones, fueran acertadas, equivocadas o descabelladas.

Ese es el verdadero problema y desafío para Apple, la empresa yo no está más dirigida por ese líder, aquel que ha creado un séquito, un culto, una fe alrededor de Apple, ahora Apple ya no será más el 'rebelde' de la película, sin Steve Jobs, Apple es solo una empresa mas dirigida por los mismos ejecutivos que cualquier otra y al igual que cualquier otra empresa Apple ahora deberá buscar vivir de sus productos y no de la polémica, demandas y juicios en torno a sus marcas y productos.

Creo que también un legado que deja Steve Jobs en Apple, es esa línea de enemigos que fervientemente se gano y que Apple acepto sin mayor discusión, esto puede ser también un obstáculo para Apple en su camino hacia el futuro, ¿Acaso Apple se disculpara con Samsung? ¿Acaso Apple se disculpara con Adobe? Que pasará con todas esas demandas que seguían ciegamente los pasos que marcaba Steve Jobs y que tanto le están costando a Apple, ¿Acaso Apple aceptara que los fabricantes simplemente le den la espalda a la empresa? ¿Aceptara que le nieguen la venta de componentes para integrar sus dispositivos? ¿Cómo piensa Apple salir de este problema? ¿Cuáles serán las especificaciones del iPhone 5 si sabemos que no cuentan con los componentes que requieren para entregar un equipo mejor que el actual? ¿Que pasara con el procesador A6? ¿Sera TSMC? ¿Sera Intel? ¿Apple tendrá que pagar regalías a Samsung si deciden usar el procesador A5?, o simplemente Samsung bloqueara legalmente el uso del procesador A5 alegando patentes de desarrollo en el procesador.

Seguirá Apple adelante con las demandas interpuestas contra tantos fabricantes, o simplemente buscara una salida cordial de estas demandas que les permita finalmente continuar con el desarrollo de sus productos, si esto sucediera, sería entonces que Apple cedía ante las demandas de Steve Jobs, si fuera así, cual es el verdadero poder de Steve Jobs sobre Apple, su consejo y sus inversionistas.

Me intriga también saber que será de las computadoras Mac bajo la visión de Tim Cook, cuando este ha declarado que tanto las computadoras como el sistema operativo no son una prioridad para la marca, acaso planea que Apple vivirá solo de vender iPhones y iPads, ¿es esto la muerte anunciada de las computadoras Mac y el sistema operativo Mac OS X?
 

Bebita

Nuev@ Applesan@
A mí me intriga la misma cuestión si el rumbo de apple será únicamente iPad. Jobs es imposible reemplazarlo si no esperemos a la siguiente keynote

Me gusto tu comentario y dejo varios puntos


idrocas dijo:
será difícil encontrar en Apple una persona que sea capaz de vender un producto a pesar de sus fallas; entonces se puede denominar carisma, labia, cantinfleo o cualquier termino para aludir a un parlanchín que nos pueda vender hasta piedras.

Lo anterior lo digo con todo respeto al señor Steve Jobs, pero no debemos olvidar la falla del iPhone 4 que, según Steve Jobs es culpa del usuario que no sabe como sujetar el dispositivo, ¿Acaso se les habrá ocurrido también patentar la 'correcta sujeción' de un teléfono móvil?

Este es el verdadero problema que enfrenta Apple, el 'estilo de vida' que creo Steve Jobs alrededor de los consumidores regulares de productos Apple y la identidad que asumen al ser dueños de un producto de la marca,

Me intriga también saber que será de las computadoras Mac bajo la visión de Tim Cook, cuando este ha declarado que tanto las computadoras como el sistema operativo no son una prioridad para la marca, acaso planea que Apple vivirá solo de vender iPhones y iPads, ¿es esto la muerte anunciada de las computadoras Mac y el sistema operativo Mac OS X?
 
Arriba