The Facebook, el origen

mislata

Mislata
Llega a España el filme ‘La Red Social‘ | El guionista, Aaron Sorking, y los protagonistas, Timberlake, Eisenberg y Garfield la presentan en Madrid


Imagínese que usted es el creador de una gran compañía multinacional. Hollywood hace una película excelente en la que airea sus miserias y, en lugar de denunciar al productor, decide alquilar un cine e invitar a sus empleados para que la vean. Lo hizo el pasado viernes Mark Zuckerberg, el creador de la red social Facebook, en un cine de Palo Alto, California.

Una vuelta de tuerca más para el inadaptado social que acabó creando la mayor red social del mundo y cuya historia retrata La red social, dirigida por David Finchery cuyo guionista y protagonistas presentaron ayer en Madrid. Se estrena el 15 de octubre en España.

La anécdota la desveló ayer el protagonista de la película Jesse Eisenberg. "Mientras se tomaban unos martinis verdes dijo que yo estaba muy bien en el papel", explica el actor que borda el personaje.

La historia parte del litigio legal por quién tuvo la idea de Facebook en el ambiente estudiantil de la universidad de Harvard. La lucha del freakinformático Zuckerberg frente a los populares, guaperas, millonarios y deportistas gemelos Winklevoss acaba siendo en manos del guionista Aaron Sorkin un excelente drama con tintes de tragedia griega sobre el creador que destruye su mundo, la traición, la amistad y la lealtad. "Cuando algo nace, como un edificio, destruye lo que antes había allí y eso me interesó", explicaba ayer Sorkin.

La red social ha recaudado en sólo una semana 25 millones de euros en Estados Unidos pero también ha servido para que Zuckerberg salga de su madriguera en Palo Alto y, después de seis años sin conceder entrevistas, incluso ha llegado a confesar su vida privada en una entrevista con Oprah Winfrey.

Facebook convirtió a Zuckerberg en multimillonario con 26 años pero, como dice el lema de la película parafraseando el de Facebook, "no puedes tener 500 millones de amigos sin hacer enemigos". Pero Sorkin apostillaba ayer: "Si una película empieza con la frase "esto es una historia real" tómelo como un cuadro, no como una foto de la realidad.

AARON SORKIN, GUIONISTA

"Esta aplicación nació para acercarnos, pero nos aleja"

El guionista de El ala oeste de la Casa Blanca se basó en el libro The Accidental Billionaires

No tiene perfilen Facebook

Nació para unirnos pero nos está separando. Permite que la gente socialice estando asolas. Es como un teatro con trozos de vida que queremos mostrar. No es sincero, ni humano. Nos hace narcisistas al hacer de detalles mundanos acontecimientos importantes. Suena carca, pero me da miedo pensar en cuando mi hija de 9 años tenga un perfil.

¿Qué parte inventó?

Tenía varios hechos y se contradecían. Cogí los datos, hablé con gente que lo vivió y conecté los puntos para tener un relato coherente. Es no ficción pero nadie habla con diálogos.

JUSTIN TIMBERLAKE, ACTOR

"Los personajes de esta película fueron visionarios"

Interpreta al creador de Napster, Sean Parker, el antihéroe del filme.

¿Sean Parker es el villano?

Mi personaje no es el héroe. Yo empaticé con Sean aportando elementos que pudiera reconocer: es tan inseguro como Zuckerberg sólo que lo esconde tras su adicción y la imagen de quien le gustaría ser. Tienen un papel relevante en la creación de Facebook. Ayudó a Zuckerberg a ser millonario ¿es el villano?

¿Cómo lo preparó?

Hay miles de webs para informarte sobre él. Pero bastaba seguir el guión de Sorkin al pie de la letra porque es genial.

¿Qué cree de los personajes?

Son visionarios y la clave era entender por qué lo hicieron.
 
Arriba