Storyist 2.2

kiermel

Nuev@ Applesan@
Puede exportar a ePub para leer en el iPad.

Ahora Storyist software ha lanzado la segunda versión mayor de su editor, en la que cuenta con una serie de cambios y nuevas características que la igualan con el potente Final Draft aunque también se omiten algunas opciones que nos hubiese gustado ver en esta nueva versión.

Una de las mejoras más significativas es la interfaz, que si bien mantiene la esencia de su versión anterior, incorpora ahora una serie de pequeños cambios que aparte de lograr darle un nuevo aspecto mucho más atractivo también contribuyen a mejorar la funcionalidad del producto.

Sin embargo, como parte del rediseño de la interfaz, se ha modificado parcialmente una de las características más destacadas de su anterior versión: el storyboard. Anteriormente, el storyboard se encontraba integrado con la ventana principal y te permitía ver el manuscrito y el storyboard al mismo tiempo. Ahora no es posible hacerlo por omisión, sino que sólo es posible ver uno de estos elementos al tiempo. Posiblemente este cambio fue realizado ya que en la columna de Proyecto tienes acceso a la información a la que te permite acceder el storyboard (entre otras más) de una forma más rápida y ordenada. Sin embargo, con la característica de espacios de trabajo puedes ver simultáneamente ambas cosas: el texto y el storyboard.

Storyist 2 no tiene todas las características que nos hubiera gustado ver y con las que ya cuentan algunas aplicaciones de su misma categoría como es el caso de Storymill. Un caso concreto es integración con MobileMe. Storyist aún no cuenta con integración de algún tipo con MobileMe, por lo tanto no puedes mantener allí copias de respaldo de tus proyectos. Si bien te permite realizar copias de seguridad automáticas, no puedes elegir dónde ni cómo quieres hacerlas.

Las nuevas características que se han añadido en esta versión no son realmente novedosas o innovadoras en su mayoría, ya que estas se encuentran en aplicaciones de su misma categoría desde hace ya un bien tiempo. Características tales como trabajar en modo de pantalla completa, que ya se encontraban hace varios años en Storymill y en Scrivener, o la de espacios de trabajo y que te permite dividir la ventana en dos secciones para ver simultáneamente dos secciones de texto y que también se encontraban desde hace tiempo en Scrivener y FinalDraft.

Sin embargo, hay unas características que sí resultan especialmente innovadoras y por las que bien merece la pena pagar el precio de la actualización (22 EUR); entre ellas están las siguientes:

Manejo de múltiples manuscritos por documento. En la anterior versión el programa permitía manejar un solo manuscrito por documento. Ahora es posible añadir tantos manuscritos como se desee en cada documento de Storyist, cada uno con sus respectivos capítulos. Además la posibilidad de importar fácilmente el manuscrito que tenías en un documento independiente, en tu documento actual.

Papelera. Tradicionalmente, cuando borrabas un capítulo en Storyist, una anotación, un personaje, o cualquiera de las entradas de tu documento, dicho elemento se eliminaba de inmediato y no podías recuperarlo en el caso de que ya hubieses guardado los cambios realizados. Ahora, cuando borras una entrada, esta va directa a la papelera del proyecto, y puedes restaurarla cuando lo desees en el caso de que posteriormente cambies de opinión.

Espacios de trabajo. Ahora puedes personalizar Storyist y el storyboard de acuerdo a tus gustos. Puedes cambiar el modo de vista, diagramaciones y colores en el storyboard y similares. También puedes guardar esta configuración y asignarla como predeterminada.

Comentarios. Ahora puedes realizar anotaciones en cualquier parte del texto, como si se tratara de notas adhesivas, y acceder a ellas con facilidad desde el storyboard o desde el mismo manuscrito.

Otras características destacables son el soporte de imágenes en el manuscrito, soporte para múltiples ventanas, las hojas de estilo en el libro de notas, los favoritos y el soporte para importar y exportar como documentos de Final Draft 8.

Conclusiones
Hay ciertas características que realmente nos hubiera gustado encontrar en esta versión, tales como la integración con MobileMe, o bien un poco más de flexibilidad o de posibilidades para manejar el modo en el que Storyist debe realizar copias de respaldo de nuestros documentos, tareas que esperamos se resuelvan en las próximas versiones.

Storyist 2 no tiene mucho que envidiarle a Final Draft sino que se encuentra a la par con dicha aplicación (una de las favoritas entre escritores y guionistas, tanto en Mac como Windows).

Consideramos que si Storyist es una herramienta que utilizas con frecuencia, entonces sus nuevas características te resultarán de gran utilidad y merece la pena realizar la actualización. Y en el caso de que ya estés utilizando otro editor para textos creativos, entonces te recomendamos que consideres evaluar Storyist. Posiblemente con su nueva interfaz te sientas más cómodo que con la de otras aplicaciones de su misma categoría, tanto en aspecto como en funcionalidad.

 
Arriba