Software para detectar comentarios mentirosos y reviews falsas de productos

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Mislata
En marketing para vender siempre se han usado los anuncios tradicionales en televisión o radio, pero estos carecen de credibilidad y mucha gente ya no se fia.

¿Solución para seguir vendiendo? Las empresas de marketing probaron nuevas formulas, el tu a tu en internet.

Usuarios fantasmas se registran en Blogs y foros y afirman que tienen ese producto y les va muy bien. Esto es en todos los sectores aunque más que en electrónica y el sector viajes.

Comentarios en blogs que afirman que estuvieron en un Hotel exquisito y luego van otros usuarios y encuentran una caverna. Usuarios que compran un producto electrónico recién lanzado y afirman que es lo mejor pero cuando lo compra otro comprueba que es completamente falso o incluso peor a lo anunciado.

Cuando llegué a París, fui al hotel que había reservado tras leer una recomendación en internet que decía que era un excelente cuatro estrellas; pero lo primero que ví fue un cartelito con tres estrellas y todo estaba lejos de ser excelente



Para evitar estos engaños han diseñado un software, un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, desarrolló un programa informático que detecta opiniones apócrifas.


Utilizaron 400 pares de opiniones una real, una ficticia sobre hoteles de Chicago; y su software logró detectar cuál era la correcta en el 90 por ciento de los casos, un nivel de detección superior al de los humanos, de acuerdo con los autores del trabajo.

Emma O'Boyle, portavoz de TripAdvisor, uno de los más grandes sitios web de recomendaciones para viajeros, dijo que es un problema que la empresa se toma muy en serio.


Penalizamos a las empresas que descubrimos manipulando el sistema
Damos aviso a los potenciales viajeros acerca de esa actividad y rebajamos el ranking de esas empresas


Aspectos externos vs. detalles espaciales

Los investigadores de Cornell se valieron de diversas técnicas de análisis de lenguaje, y aplicaron una serie de reglas que programaron en el sistema.

Una cosa que notamos fue que las opiniones fraudulentas se enfocaban en general en aspectos externos del hotel, en cosas como 'familia', 'marido' o 'vacaciones', las verdaderas se concentraban más en detalles espaciales, como 'baño', 'pequeño' y ubicación

dijo uno de los autores de la investigación, Myle Ott.

Claro que al revelar estos indicios, es posible que nuevos autores de opiniones fraudulentas ajusten su redacción en próximos comentarios para que no les pillen.

Pero Ott espera poder volver a entrenar al sistema para ajustarlo cada vez que sea necesario.

Vía | cornell.edu
 
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