SleepWell, programa que ahorra batería usando la wi-fi

mislata

Mislata
SleepWell, programa que ahorra batería usando la wi-fi

Los dispositivos ahorran energía gracias a SleepWell porque permanecen en espera hasta que se conectan a las redes Wifi. La tecnología WiFi es hoy por hoy, una de las principales consumidoras de la energía de nuestro dispositivo móvil.

Esto sucede porque están diseñados para tener un solo punto de acceso dentro de una red. Al aumentar los puntos de acceso y número de datos, se produce una disminución energética de la batería. Y es que al conectarse a la misma red diferentes usuarios por ejemplo, algunos elementos permanecen en estado de pausa esperando para recibir sus datos.

Justin Manweiler, un estudiante de Ciencias de la Computación de la Duke's Pratt School of Engineering Manweiler, ha ideado SleepWell. Este sistema en forma de software, aboga por lograr una mejor eficacia energética, desactivando diferentes dispositivos WiFi de forma permanente y consiguiendo que sólo se conecten cuando sea necesario para intercambiar datos.

Estos permanecen en una especie de siesta hasta que exista un ancho de banda adecuado, provocando por ejemplo, que la espera para descargar un vídeo sea mayor, pero utilizando entre un 38% y 51% menos de tu batería. Además SleppWell funciona en cualquier plataforma ahorrando energía en todas ellas.

Manweiler intenta explicar el sistema con un ejemplo. Las grandes ciudades se enfrentan en las horas de entrada y salida del trabajo grandes atascos de vehículos y personas. Si los horarios de trabajo fueran flexibles, las empresas podrían escalonar sus horarios para evitar este caos.

Así habría más tiempo libre para todos y el número de horas de trabajo sería idéntico. Lo mismo ocurre con los dispositivos móviles tratando de acceder a Internet, todos al mismo tiempo. Si los puntos de acceso WiFi se pueden escalonar habilitando su actividad de forma organizada, da como resultado ahorros de energía con una mínima pérdida de rendimiento.

El creador ha propuesto instalar la herramienta, SleepWell, en los puntos de acceso inalámbricos, con lo que las redes WiFi pueden detectar si otros puntos de acceso se comunican con un usuario y así esperar para conectarse con él. Así ahorraremos batería porque nuestro móvil o portátil sólo detectará una señal WiFi y consumirá menos.

De momento el software no tiene fecha de salida.
 
Arriba