FileConta2 es un programa multiusuario, multiplataforma y multiidioma, permisible tanto para Mac como para Pc, de reciente creación y totalmente adaptado al PGC.
La documentación que se gestione con esta aplicación, suficiente para elaborar el documento contable final y anual por empresa (las Cuentas Anuales), podrá ser desarrollada tanto para formato PYME como Abreviado. Para ello, se hará uso de una única base de datos MySQL por empresa.
FileConta2 no pone limitaciones en el número de usuarios o empresas a crear, salvo las que sean impuestas por el sistema con el que trabajamos.
La base de datos MySQL, como ocurría con el MiniFac, es imprescindible tenerla instalada y activada para el funcionamiento de FileConta2. MySQL no se vende, sino que se descarga gratuitamente en la página de los fabricantes, si bien 'Gestió i Programes' pone a disposición del cliente, en su página los links necesarios de descarga así como las instrucciones de instalación pertinentes.
Una vez revisado el estado ‘Activo’ de MySQL, procederemos a abrir la aplicación FileConta2 (se nos pedirá como ocurría con el MiniFac, nombre de usuario y contraseña) Una vez abierto el programa, visualizaremos una pantalla como la que sigue.
Para empezar a trabajar con ella, será necesario revisar primero las cuentas en el Mayor y Auxiliares existentes. Para ello, iremos al menú Archivo-Plan Contable.
Como podemos observar, mediante ‘Plan Contable’ se accederá a una ventana como la referida arriba. En ella, podremos visualizar las Cuentas Auxiliares (que vienen a ser las que hemos creado nosotros, como en este ejemplo ‘Filtros Andújar’), y las cuentas del Mayor (las cuales podrán observarse para el PGC 2008 PYMES, en las que no figuran el grupo 8 y 9 de contabilidad; y el PGC, en las que figuran absolutamente todas las del nuevo plan). En nuestro caso elegimos PGC PYMES. También se puede observar que el menú inferior de la ventana es bien sencillo, podremos editar una cuenta y cambiar su nombre o código, o bien darla de baja o crear una nueva. Incluso desde aquí podremos Imprimir nuestro Plan de Cuentas, algo que nunca viene mal para tener las cuentas ‘a mano’, a la hora de introducir asientos.
Si recordamos, cuando explicábamos el programa MiniFac se procedió a crear 2 facturas, y mediante el icono inferior izquierda de la ventana ‘Facturas de venta’, tal y como expliqué, las contabilizamos automáticamente. Pongo imagen como recordatorio.
Vemos que hay dos facturas contabilizadas, quedándose activa por ello la opción de Descontabilizar, por si deseáramos que el asiento creado en Contabilidad automáticamente desapareciera. Para comprobar que se han creado los asientos de las dos facturas que trabajamos en MiniFac, bastará en entrar al libro Diario tal y como lo tenemos ahora mismo, y veremos que efectivamente dichos asientos se han efectuado. (Para ello: Cuentas Anuales - Libro Diario - Previsualizar)
Por lo tanto, se observa un fácil y cómodo paso para permitirse el Enlace entre el programa MiniFac (donde tenemos registradas nuestras facturas de Ventas), y el programa FileConta2 (donde automáticamente se generan los asientos de ventas correspondientes).
Obviamente, si quisiéramos cambiar algo de estos asientos podríamos entrar en el programa de contabilidad y modificarlos.
Realizado por Gestió i Programes, Fileconta2 es un programa multiusuario de contabilidad, totalmente adaptado al PGC2008 y que además permite elaborar toda la documentación hasta llegar a las cuentas anuales.
Fileconta2 incorpora una única base de datos por empresa, con todos sus ejercicios, y nuevas facilidades en la entrada y consulta de datos, que lo hacen todavía más cómodo.
Fileconta2 trabaja con una base de datos MYSQL por potente, fiable, gratuita y para poder proporcionar al cliente la seguridad estratégica de que los datos son suyos, ya que MYSQL incorpora herramientas que permiten al usuario acceder a los datos, sin depender para ello de Gestió i Programes en un futuro.
Fileconta2 viene acompañado de MiniFacDB, ambos programas en su versión 1.1 se conectan directamente permitiendo que las facturas generadas en MiniFacDB se contabilicen directamente en Fileconta2, y de forma inversa la eliminación de asientos correspondientes a facturas de MiniFacDB, se desmarquen como contabilizadas en el programa de facturación.
Ambos programas conforman ya una gestión básica para PYMES, multiusuario, en versiones para Windows y MacOS X. Se puede trabajar con redes mixtas, y con tantos ordenadores clientes como permita la red, sin coste adicional.
Para la instalación del programa es conveniente seguir unos pasos, lo cuales quedan claramente explicados en la documentación adjunta de la web del fabricante. Uno de los requisitos es tener instalado MySQL.
En este primer artículo vamos a tratar los ‘pasos para la instalación’ que necesitaremos dar, cómo proceder y algún truco que nos evitará más de un quebradero de cabeza.
Primeros pasos
Necesitaremos descargar (si se da el caso que no lo tenemos instalado), MySQL. Esto ya lo indicábamos anteriormente como ‘requisito imprescindible’.
No nos funcionará por ejemplo instalar opciones como MAMP, que pueden complicarnos la instalación. Por eso, recomiendo instalar MySQL, el cual podemos descargar desde la página oficial, bien para nuestro MacOS X PowerPC o Intel y para la versiones del sistema 10.4 o 10.5 (así mismo también para el Sistema Operativo Windows, no obstante, en la misma página de descargas se indican en detalle los requisitos mínimos válidos).
Tanto para MiniFac como para FileConta el proceso de instalación es el mismo. Así que para completar correctamente la instalación del segundo programa seguiremos los mismos pasos.
iCompta para llevar tu contabilidad con el Mac
Con iCompta, que lo podrás descargar en español y de manera gratuita, tendrás una aplicación echa a tu medida para llevar la contabilidad personal. Podrás gestionar todas tus cuentas, tanto bancarias como de tarjetas, registrando cada uno de los movimientos y generando balances cuando te dé la gana. La aplicación además te permitirá dejar transacciones programadas y olvidarte de ellas.
Si compartes el ordenador con más gente no te preocupes ya que iCompta nos presenta también la posibilidad de guardar bajo contraseña nuestros propios archivos y así poder estar tranquilos de que nadie nos los curioseara.
Otra de las facilidades a comentar es que se puede trabajar con diferentes monedas; la importación y exportación de archivos CSV, QIF, OFX; la posibilidad de generar gráficos informativos, etc…
Pero sin duda lo mejor es instalar la suite de Microsoft Office para Mac y usar excel con innumerables plantillas para facturas y llevar negocios con el PGC
Los programas para Mac que he visto aparte de Excel son una birria