PwnageTool 4.1, tutorial de Jailbreak y liberación para iPhone 3G, 3GS, 4, iPod Touch 3G, 4G, iPad

satelier.martin

Nuev@ Applesan@
PwnageTool 4.1, tutorial de Jailbreak y liberación para iPhone 3G, 3GS, 4, iPod Touch 3G, 4G, iPad

Con la salida de PwnageTool 4.1, se nos abren un montón de posibilidades de Jailbreak que hace pocos días no teníamos tan fáciles; Entre ellas, la más interesante es la que se ofrece a los ‘unlockers’, personas que usan un iPhone bloqueado para un operador con otro diferente, y que han estado a esperando a la salida de este programa para poder actualizar sin perder sus posibilidades de liberación. En esta entrada, vamos a explicar una vez más cómo hacer el Jailbreak a un iPhone 3G, 3GS o 4, preservando el baseband, que es la parte del iPhone que se encarga de administrar el sistema de radio y también de dar el visto bueno a una tarjeta SIM o no; En otras palabras, ‘es lo que bloquea o libera las bandas’, como se diría coloquialmente. PwnageTool es un programa de Mac (antes de que nadie pregunte, no sabemos si saldrá algún día para Windows o Linux, el iPhone Dev Team, que lo desarrolla, no ha dicho absolutamente nada).

Así, pasamos al tutorial; Lo primero que hay que hacer, es descargar el fichero .dmg (puedes encontrar enlaces en esta entrada o en la web del iPhone Dev Team), y hacer doble click sobre él. Entonces, encontraremos el icono del programa. Con un doble click sobre él y tras confirmar que queremos ejecutarlo en la ventana de seguridad que sale, se nos presenta la ventana que tenemos sobre estas líneas. Le damos a OK, y entonces podemos elegir modo simple, modo experto, el tipo de iPhone o iPod Touch que tenemos, etc. Como sabemos que eres un experto, le damos al modo experto ;) y así podremo explicar qué es cada una de las opciones, y luego al dispositivo que queramos hacer el Jailbreak. En nuestro caso, un iPhone 3G. Le damos a la flecha azul hacia la izquierda.

Entonces nos sale una ventana que dice Browse for IPSW, que lo que está haciendo, es básicamente pedirnos un fichero de firmware de iOS; Le tenemos que dar un fichero del firmware al que vamos a actualizar, en nuestro caso un iOS 4.1, que podemos bajar desde esta página de firmwares. Son ficheros de iOS sin modificar, directamente descargables desde los servidores de Apple. Es lo que iTunes descargaría si actualizáramos ahí, pero obviamente nosotros lo vamos a modificar para que cuando terminemos, tengamos un fichero de iOS 4.1 sin el baseband y con el Jailbreak hecho y con Cydia instalado. Este, es el objetivo de todo este tutorial. No vamos a publicar nunca firmwares de iOS ya modificados, tienes que modificarlo tú sólo, para tu dispositivo.

Una vez descargamos el fichero, tenemos que asegurarnos de que lo tenemos en un lugar que conozcamos (por ejemplo el Escritorio) y que Safari o cualquier otro navegador no lo ha descompreso automáticamente al descargarlo (que es la configuración por defecto del navegador); Un fichero .ipsw en realidad es un fichero .zip… pero con otro nombre. No tenemos que dejar que lo descomprima… lo que necesitamos es el fichero .ipsw según lo descargamos, pero una vez descargado no hay que abrirlo, así que si tenemos así configurado nuestro navegador web, tenemos que ir a las preferencias del programa a desactivarlo. También es muy importante saber perfectamente qué dispositivo tenemos porque un fichero de firmware de iOS para otro dispositivo nunca será aceptado para el nuestro (iTunes dará error más adelante).

Podemos darle con el botón derecho en el enlace y elegir “descargar archivo enlazado como…” y elegir el escritorio. Es un fichero de más de 300Mbyte por lo que probablemente tarde un rato en bajarse. Una vez lo tengamos en el escritorio, se lo damos a PwnageTool pulsando sobre Browse for IPSW… En el diálogo de fichero, le pedimos que abra el fichero de firmware de iOS con extensión .ipsw que hemos descargado. Nos aparecerá entonces esta ventana.

Con un doble click en estas opciones, podremos personalizar el fichero de iOS modificado que vamos a crear. Pasamos por cada una de ellas:

1. General: – Activate the Phone: Esto viene activado por defecto. Lo debemos activar sólo si no tenemos la tarjeta SIM original para la que el iPhone está bloqueado… en realidad, lo que hace es ‘hacktivar’ el iPhone para no dejarlo en la pantalla de llamadas de emergencia. Si tenemos la SIM para el operador para el que está bloqueado, mejor la metemos en este momento y desactivamos esta opción. Si no la tenemos, la dejamos activada.

- Enable baseband update. Esto obviamente se queda desactivado ;)

- Re-enable funcionality: Multitasking – aquí podemos activar la multitarea si la queremos (no recomendamos hacerlo en un iPhone 3G, realmente no merece la pena por la falta de memoria RAM de la que sufre este terminal). Homescreen wallpaper, si queremos tener la opción de poder cambiar el fondo de pantalla de la pantalla de bloqueo y también el que hay debajo de los iconos (algo que Apple inexplicablemente no permite en un iPhone 3G) y el indicador de porcentaje de batería. Activamos estas dos últimas opciones. En root partition size, dejamos lo que viene por defecto.

2. Custom Packages: Aquí podemos elegir tener Cydia instalado por defecto, nada más que contar de esta pantalla. Lo dejamos así.
3. Cydia Packages: Aquí podemos preinstalar cosas que podemos instalar después en Cydia, pero estas cosas las vamos a dejar para cuando tengamos Cydia instalado en el iPhone.
4. Custom Logos: Aquí, podemos cambiar el logo si tenemos un iPhone 3G (el resto no). Podemos elegir lo que nos guste pero para dejar las cosas simples, desactivamos los dos.
5. Build: Pulsando aquí, nos crea el fichero de firmware de iOS personalizado y con el Jailbreak hecho. Nos preguntará en donde lo queremos guardar – de nuevo, elegimos el escritorio. Fijaros que en el nombre del fichero pone CUSTOM RESTORE, que es algo que no pone el fichero de iOS original (es importante no confundirse después).

Le damos a Save y PwnageTool hará su trabajo.

Se tomará un buen rato – es normal, estamos hablando de un fichero de más de 300Mbyte, así que hay que tener paciencia. Pronto, nos preguntará si teníamos nuestro iPhone con el Jailbreak de PwnageTool anteriormente. No nos pregunta si teníamos el Jailbreak hecho, si no si hemos hecho ese Jailbreak con PwnageTool, o no. Aquí es muy habitual confundirse, y ante la duda, como recomienda el programa, lo más seguro es contestar que no. Lo hacemos. Cuando termine veremos un gatito y pronto PwnageTool nos ayudará a poner el iPhone en modo DFU, con unas cuentas atrás, en las que tenemos que hacer correctamente lo que se nos pide; Primero, pulsar home (el botón debajo de la pantalla) y sleep (el botón de encendido en el borde superior derecho) al mismo tiempo 5 segundos; Luego soltamos el botón de encendido y dejamos el de home apretado, unos 10 segundos. Entonces, el iPhone debería haber entrado en modo DFU.

Si no lo hace, PwnageTool nos repetirá el proceso, hasta que lo consigamos. Cuando lo tengamos en modo DFU, ¡enhorabuena! ya tenemos el iPhone listo para aceptar nuestro recién creado fichero personalizado de iOS 4.1 con el Jailbreak hecho :)

Comprobamos nuestro fichero de firmware de iOS 4.1 con el Jailbreak hecho en el escritorio. Cerramos PwnageTool (ya no nos hace falta más) y nos vamos a iTunes. Nos encontraremos a iTunes con esta ventana.

Nos aseguramos de tener el iPhone / iPod Touch / iPad / Apple TV conectado con su cable USB al ordenador. Entonces pulsamos sobre su nombre en iTunes, y, a la derecha, veremos los botones de actualizar y de restaurar. Actualizar no se podrá elegir. Mientras pulsamos la tecla alt en el teclado (Shift si usamos Windows), hacemos click en el botón de restaurar (no en el de actualizar). iTunes nos mostrará una ventana en la que nos pide un firmware; Ahora tenemos quedarle el que hemos creado con PwnageTool – no el original de Apple que descargamos! – es muy importante porque si no elegimos el fichero que pone Custom Restore, actualizaremos nuestro baseband y nos quedará el iPhone como si lo hubiéramos actualizado con iTunes. Después de elegir el fichero, iTunes empezará a restaurar el iPhone con el firmware que tiene el Jailbreak hecho ;) – le dejamos ahí un buen rato.

En el iPhone veremos el logo de Apple con un indicador de trabajo realizado. Es un proceso lento así que tengamos paciencia. Una vez terminemos, nuestro iPhone debe arrancar por si mismo en la pantalla de inicio, y podremos ver el icono de Cydia instalado. En la segunda pantalla.

Cuando iTunes acabe, nos preguntará si ya teníamos un iPhone antes – para copiar la copia de seguridad con todo lo que teníamos. Si le decimos que si, copiará toda nuestra música y Apps y se tomará un buen rato.

En nuestro caso, nosotros no queremos que tenga nada de ningún otro iPhone anterior y por eso elegimos que no, para tener un iPhone ‘limpio’ a veces esto es recomendable para evitar problemas de espacio en disco.

Ya podemos desconectar el iPhone del ordenador.

Si ahora insertamos cualquier tarjeta SIM o si ya teníamos una insertada, y no es del operador para el que está bloqueado, no la aceptará. Esto, es normal incluso si antes teníamos el iPhone liberado.

No tenemos Ultrasn0w liberado y el baseband sólo acepta operadores para los que está bloqueado. Por eso, ahora vamos arreglar eso. Hay que configurar una red Wi-Fi para poder acceder a Internet (esto es importante para poder instalar Ultrasn0w y así liberar el baseband si no tienes acceso a una red Wi-Fi a la que conectar, busca una en casa de un amigo o familiar, o una conexión gratuita en McDonalds por ejemplo.

La configuramos, y comprobamos que tenemos acceso a la red abriendo cualquier página web, como por ejemplo applesana.com ;)

una vez veamos que no hay problemas para acceder a Internet, abrimos Cydia (nada más abrirlo por primera vez, nos preguntará qué tipo de usuario somos

elegimos graphical, primera opción) y le dejamos que actualice sus repositorios (arriba, pondrá downloading packages durante un buen rato). Luego, nos vamos al apartado Manage (abajo) y desde ahí entramos en Sources. Ahí, damos a Edit, y luego a Add.

Añadimos este repositorio:

http://repo666.ultrasn0w.com

Atención a sn0w, es un cero y no una o mayúscula. Cydia se pondrá de nuevo a actualizar las fuentes (Updating Sources) cuando haya terminado, podremos buscar (utilizando la opción de búsqueda en el menú de abajo) por Ultrasn0w. Nos aparecerá en la lista, y le damos. Luego le damos a Install.

Una vez instalado, el iPhone hará un reinicio, y al acabar, debería poder conectar con nuestro operador telefónico.

Y este, es el fin del tutorial :)

Adjuntos

• exp0.jpg
    exp0.jpg
    44,8 KB · Visitas: 501

necrojosho

Nuev@ Applesan@
porfavor que alguien me ayude, baje el firmware de este foro el pwnagetool y no me reconoce el firmware, ya no se que hacer.... un poco de historia: intente instalr el blackra1n de geohot y no pude por la plataforma de windows, entonces se me quedo en la pantalla con el cable usb y el icono de itunes, despues mi hermano consiguio una macbook y me fue de maravilla con el blackra1n (el iphone me lo dieron con el firm 2.2 creo, no recuerdo) entonce ya tenia pero no me reconoce ninguna sim (otro dato creo que importante.....soy de mexico y el iphone estaba en renta con telcel, solo que se le estrello el touch y se le rego un poco de liquido de la pantalla, lo arreglaron y despues realice la instalacion de cydia) pero restaure el sistema desde el itunes y se le instale el firm 3.1.3 original (descargado e instaldo desde el itunes) y se me subio la base band, entonces creo yo (saquenme de mi ignorancia) que es la causa por la cual no me reconoce la sim (otro dato...... intente meterle una sim de prepago telcel y nada) entonces lei el tutorial del pwnagetool y me pregunto .... funcionara el tutorial del pwnagetool????
Como ves, cres que se pueda utilizar el iphone como deberia ser o me conformare con utilizarlo como ipod touch??