Por que sube la luz y a quien

syler200

Nuev@ Applesan@
La subida de la luz afecta a aquellos usuarios que no hayan firmado un nuevo contrato tras la liberalización del sector.

La Tarifa de Último Recurso se fija en función a tres factores: los peajes (fijados por el Gobierno), los impuestos y el precio de la energía.
El precio de la energía lo fijan las comercializadoras en una subasta.


Desde el 1 de julio de 2009 los consumidores tienen la posibilidad de contratar la energía con la compañía que deseen, aprovechando las ofertas o rebajas que le ofrezcan.



La electricidad la suministran las comercializadoras (cada una de las cinco grandes compañías eléctricas -Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E.ON y HC Energía- tiene la suya) y el usuario puede elegir negociar con una de ellas o adherirse a la Tarifa de Último Recurso (TUR), una tarifa refugio creada por el Gobierno para quienes no deseen realizar un nuevo contrato de luz o cambiar sus condiciones.

La TUR rige a quienes no hayan firmado un nuevo contrato y tengan contratada una potencia igual o menor a 10kW, es decir, la mayoría de los hogares y pymes, que son quienes se ven afectados por esta nueva subida de la luz.

¿Quién fija el precio de la TUR?
Es la única tarifa que fija el Gobierno, pero se compone de tres partes (peajes o tarifas de acceso, impuestos y precio de la energía). Las dos primeras dependen directamente del Ejecutivo pero la última, el precio de la energía, es el resultante de la subasta entre las comercializadoras.


Por lo que respecta al Gobierno, aboga por no variar los impuestos y los peajes. Estos últimos son los que sufragan los costes del sistema eléctrico o, lo que es lo mismo, los que pagan los costes del transporte y la distribución de la energía a los usuarios, además de los incentivos a las energías renovables (que han aportado el 36% de la electricidad generada en España en lo que va de año, según el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín).


Las comercializadoras, por su parte, son responsables del precio de la energía y justifican la necesidad de la subida en que la tarifa no cubre los costes del suministro, como alega Francisco Arteaga, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, que deja entrever que el precio que se pagaba hasta el momento está por debajo del precio real de mercado.

Según las empresas, el déficit aumenta anualmente y la normativa europea exige que se ataje antes de 2013. En cualquier caso, para evitar posibles suspicacias a la hora de determinar el déficit, las comercializadoras aseguran que las cifras están sometidas a auditorías y son supervisadas por las autoridades energéticas.

El precio de la energía supone un 50% del total de la TUR, de modo que las pujas de las comercializadoras en la subasta determinan en gran parte el precio final de la luz.

Según los resultados de la subasta realizada este martes, el sector eléctrico calcula que la TUR subirá poco más del 2% en su revisión del 1 de octubre
 

Snow leopard

Applesan@ Active
Adicional a lo que comentas tambien hay que considerar de donde proviene esta energia ya que eolica,fotovoltaica y combustibles fosiles depederan los costes y Precio de la energía (gráfico de Desde el Exilio)


Esto es uno de los efectos de un mercado energético distorsionado que prima con subvenciones fuentes de energía ineficientes. Subvenciones que, obviamente pagamos todos en nuestro recibo de la luz. El kWh fotovoltaico se paga a más de 10 veces el precio de mercado.

Si esas subvenciones se emplearan en I+D para mejorar la tecnología y la eficiencia de estas energías en lugar de fomentar el negocio de los espabilados de las subvenciones, haríamos algo por una vez productivo. Pero tenemos que ser más verdes que ninguno. Los aprovechados aparecen por todas partes.

Parques eólicos facturan como solares, ganando subvenciones.
Algunas plantas de energía eólica en España facturaron como generadores de energía solar y pretendieron las subvenciones más altas que se dan a las instalaciones que aprovechan la luz solar, según ha encontrado una inspección reglamentaria.
La investigación de la Comisión Nacional de la Energía, en busca inicialmente de irregularidades en la producción de energía solar, descubrió que algunos propietarios de aerogeneradores en España habían vendido la energía como si fuera producida por paneles solares fotovoltaicos, dijo un portavoz de la CNE que no quiso ser identificado.
El regulador, con sede en Madrid, no dio a conocer detalles acerca de cuántas plantas están involucradas o a quién pertenecen. La investigación comenzó para analizar las demanda económica de algunas plantas solares que fueron subvencionadas por la generación de electricidad por la noche.
La investigación no encontró evidencia de la producción nocturna de energía solar, dijo Maite Costa, presidenta de la Comisión, ayer en una conferencia sobre los comentarios confirmados por el portavoz. En algunas plantas solares había relojes defectuoso que confundían la medianoche y el mediodía, lo cual llevaba a este error, dijo Costa.
“Esto simplemente demuestra que no siempre era posible hacer una verificación adecuada de los proyectos cuando estaban conectadas a la red”, dijo Jenny Chase, directora de análisis de energía solar de Bloomberg New Energy Finance en Londres. “Cualquier cosa en el futuro tendrá que hacerse con más control y verificación.”


Las centrales solares pueden ganar hasta 44 centimos por kilovatio / hora en España, más de seis veces la tasa que los parques eólicos reciben. El Gobierno español se prepara para reducir los precios subvencionados que los consumidores pagan por las Energías renovables como un medio de controlar los costes para la industria e impulsar el crecimiento económico.


En el marco del sistema español, los consumidores retrasan los pagos de parte de sus facturas eléctricas durante años y el gobierno garantiza el déficit a los proveedores de energía como Endesa SA y Gas Natural SDG SA.



La responsabilidad total de estas facturas impagadas aumentó el año pasado de 4 mil millones de euros a 16 mil millones de euros.
 
Arriba