¿POR QUÉ QUEBRÓ MAC DONALD’S EN BOLIVIA?

Coquy

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¿POR QUÉ QUEBRÓ MAC DONALD’S EN BOLIVIA?

McDonald’s llegó Bolivia en 1997 y abrió sucursales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El primer obstáculo fueron los precios: comer allí costaba más de tres veces que comer la comida regional. Sin embargo, no fue esa la razón más importante del fracaso: “Es fácil atribuirlo a la economía –asegura Martínez–, pero detrás de ella están las personas, la sociología y los aspectos culturales”. De hecho, la empresa intentó revertir los malos números introduciendo en el menú la llajwa, salsa con que los bolivianos aderezan sus alimentos, y hasta poniendo música folclórica en los locales.

Nada de eso surtió efecto, y en 2002, después de 5 años de remarla sin éxito, Mac Donald’s tuvo que meter violín en bolsa ante el evidente desinterés de los bolivianos y volverse con sus payasos, hamburguesas y papas fritas bien enterrados en el upite. Si me permiten, me animaría a conjeturar otra razón: el concepto de “comida rápida” es algo que no cuaja ni a palos con la idiosincracia del pueblo boliviano (no obstante, de algún modo, MD's fue reemplazada por la cadena de comida rápida Pollos Copacabana, de gráfica similar pero de origen nacional, que tampoco supera ni por lejos el consumo de comida tradicional).

Batalla cultural ganada, y por afano.



Cada vez que tú haces algo o cueces, estás haciendo como una santa misa de la cultura

En Bolivia, gracias a Dios, tenemos este tipo de representación de cocina muy marcada según los productos que se producen en las regiones

No es tener técnicas ni grandes conocimientos de libros, lo que vale es la simbiosis entre la mujer y el sazón que le va a dar, eso es lo fundamental en la comida boliviana
 
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