Padres sin contrato: estilo de vida

mislata

Mislata
- Uno de cada tres niños en España nace ya fuera del matrimonio
- La cifra ha crecido en casi un 20% desde 1997

Hacer Pascua antes de Ramos. Es lo que muchas parejas tenían que oír hace no tantos años cuando decidían tener un hijo sin antes haberse casado. Esto, hoy, es historia. Al menos a juzgar por los últimos datos de Eurostat, la oficina estadística europea, que revelan que en España el número de bebés nacidos fuera del matrimonio se ha triplicado en tan sólo dos décadas.

Hoy ya son el 31,7% de nacimientos, un 21% más que en 1997. Esta cifra eleva a España al segundo país europeo que más ha crecido en este particular ranking, sólo por detrás de Bélgica. Allí, casi la mitad (un 46%) de la parejas que tuvieron un hijo en 2009 no habían formalizado su relación. Es el mismo porcentaje que Dinamarca mantiene desde hace dos décadas.

Tras un enorme sprint, sorprende ubicar a España a gran distancia de los Estados mediterráneos con los que siempre se ha comparado: en la católica Italia no alcanzan ni el 7% el número de padres no casados. Y en Grecia tan sólo representan el 3,46%.

Los menores, iguales ante la ley

Este boom de hijos extramatrimoniales -una expresión que la Constitución española se encargó de eliminar en 1978- hace plantear algunas dudas: ¿En qué situación legal se encuentran estos niños? ¿Tienen menos derechos que los hijos de una pareja casada? En absoluto.

"La protección jurídica de estos niños es la misma",

independientemente de que sus padres hayan formalizado su relación o no, ya que "el derecho del menor proviene de la maternidad y la paternidad", asegura la letrada Ana Clara Belío, del bufete ABA Abogadas. Las diferencias, en todo caso, serán para los progenitores, respecto a las prestaciones y derechos a los que podrán optar en caso de enfermedad o fallecimiento de uno de ellos, o si se separan o divorcian.

Y a la hora de inscribir al bebé en el Registro Civil, algo que en caso de no estar casados ni ser pareja de hecho deben hacer "el padre y la madre, para que él reconozca al niño y le dé los apellidos", explica la abogada.¿Y si la relación se rompe y no hay papeles de por medio? Lo mismo que si hubiera. "Un juez debe atribuir una pensión y un régimen de visitas para los dos progenitores", concluye Belío.


LA SOLTERÍA DE MILIBAND ABRE UN DEBATE EN EL REINO UNIDO

Ed Miliband y su pareja, Justine Thornton, tienen un hijo, esperan otro y no están casados. Como tantas parejas en el Reino Unido. Pero en caso de Miliband, flamante líder del laborismo británico, ha trascendido su vida privada y todo un país opina hoy sobre su situación irregular.

Un debate que, en España, carecería de sentido: "En nuestro sistema, la vida privada de los políticos nos interesa poco. La respetamos y toleramos", sentencia el politólogo Javier Lorenzo, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Aquí "huímos de la doble moral anglosajona" y les exigimos "credibilidad y coherencia", para que su discurso se corresponda con sus acciones. A pesar de la "anglosajización de nuestra política", seguimos sin incorporar la familia de los líderes al primer plano.
 
Arriba