Optimizando OS X Lion y Spotlight el quebranta discos duros

maxim

@maxim_apps
Mac OS X desde su versión Tiger incluye , el buscador del sistema operativo que trabaja como servicio ingobernable para el usuario. Su cometido y trabajo lo realiza bien pero la forma en como lo hace para muchos usuarios no es la más apropiada.

Spotlight es incansable y funciona por abrasión arañando literalmente el , de hecho el 98% de los Mac que acaban en un SAT de Apple para reemplazar el disco duro por el módico precio de 200 euros es por culpa de el.

El servicio tiene unos sencillos ajustes en Preferencias->Spotlight para excluir ciertos directorios para que no sean indexados. Además en Economizador puedes poner en reposo el disco duro pero ya te advierte: "cuando sea posible", que viene a ser el equivalente a nunca en el sistema principal y si los adicionales. Justo al revés.

Cuando este servicio entra en funcionamiento sin previo aviso puedes tener un funcionamiento anormal, por ejemplo navegando con Safari que tiene cache sin poder definir y este servicio activado puedes ver páginas en blanco. O cuando editas un video en final cut lapsus y cortes. Esto es por el tiene preferencia de acceso a disco sobre todas las cosas.

Otras veces cuando apagas tu Mac y el servicio esta trabajando puede dejar errores en disco o bien si te se cuelga el Mac y lo apagas con indices a medidas creados por el sufrirás errores de disco.

¿Cómo se manifiestan estos errores?

Seguro que al arrancar tu Mac algunas veces has visto el logo de la manzana eterno y no carga. O bien el símbolo de interrogación como esta pantalla

Al principio esto lo podemos solucionar con una simple reparación de disco desde la utilidad de discos o desde terminal.

¿Pero que pasa si terminan con el tiempo marcados los primeros clusters de inicio como inválidos por S.M.A.R.T?

Pues te toca visitar una Apple Store a que te cambien el disco. Total son 200 eurillos de nada por un disco de 50 euros pasado por polvos mágicos Apple y de paso charlas un rato en Genius Bar con el empleado de lo maravilloso que es Mac.

Otros motivos para desactivar Spotlight

Por , simple como que va más fluido

Ahora os doy unos trucos para desactivar este servicio de verdad y por completo. Si después de unas semanas veis que queréis volver a activarlo, igualmente os dejo los comando para volver al principio. Estos comandos se escriben en Terminal:

Para desactivar Spotlight

sudo launchctl unload -w /System/Library/LaunchDaemons/com.apple.metadata.mds.plist

Para volverlo activar
sudo launchctl load -w /System/Library/LaunchDaemons/com.apple.metadata.mds.plist

Para borrar el icono de la barra de tareas

sudo chmod 600 /System/Library/CoreServices/Search.bundle/Contents/MacOS/Search

killall SystemUIServer

Probar y comentar que tal

Adjuntos

• signo-interrogacion-mac-inicio.jpg
    signo-interrogacion-mac-inicio.jpg
    3,4 KB · Visitas: 180

mislata

Mislata
Muy buen artículo maxin, yo quiero contribuir con un tip para optimizar las búsquedas.

Ir a /System/Library/CoreServices/Search.bundle/Contents/Resources/Spanish.lproj/

Abrir stopWords.plist y añadir las siguientes entradas para el español:

un
una
unas
unos
uno
sobre
todo
también
tras
otro
algún