Optimizando OS X Lion y Memoria Virtual Segura el lento quebranta hibernación y más

maxim

@maxim_apps
Optimizando OS X Lion y Memoria Virtual Segura el lento quebranta hibernación y más

Cada vez que lanza una versión de OSX la compañía Apple intenta superar a la anterior, algo que no ha sido fácil en el actual OS X Lion. Mac OS X ostenta el dudoso honor récord guiness de ser el sistema operativo más lento del mundo en arrancar, hay usuarios que desde que encienden su mac y hasta que pueden visualizar una página web pueden tardar la friolera de 2 minutos.

Si ya Snow Leopard era lentísimo, conseguir un retraso superior en Lion no era tarea fácil pero el becario de Apple mientras estaba ausente Steve Jobs por baja médica se escudriñó el cerebro para conseguirlo.

Básicamente el becario se apoyo en dos cosas:

- Resume de Aplicaciones y Restaurar ventanas

Esta característica habilitada para un usuario que estaba editando un video o simplemente tenía infinidad de ventanas de Safari abiertas con una cache de más de 2GB supone un retraso inimaginable al tener que cargar esta imagen mientras se cargan otros servicios esenciales en el boot.

Por suerte BonesMac ya escribió una guía para deshabilitarlo por completo aquí:
https://www.applesana.com/41/45017/...-abrir-aplicaciones-que-comen-disco-duro.html

- Memoria virtual segura

En Snow Leopard y otras versiones esta característica se podía deshabilitar desde Preferencias->Seguridad y Privacidad.

Deshabilitarlo es algo muy lógico por que no tiene ningún sentido cifrar/descifrar todas las operaciones de la cache de memoria en disco con el mayúsculo retraso que esto supone, sobre todo en un ordenador doméstico y además con procesadores intel. Solo a un inútil becario se le puede ocurrir esto.

Pero esto tiene un sentido; el retraso y el uso intensivo de HDD, además con un poco de suerte si tu memoria cifrada se escribió en disco con algún error por un corte de suministro eléctrico o bien un cuelgue de mac, te garantizas fijo que no arrancas otra vez y te quedas con la manzanita en la pantalla. Una buena excusa para visitar la Apple Store y Genius Bar.

Para deshabilitar Memoria Virtual Segura

Abre Terminal y escribe:

Para chequear

MacPro:~ massimodutti$ sysctl vm.swapusage
vm.swapusage: total = 256.00M used = 41.12M free = 214.88M
MacPro:~ massimodutti$

Para desactivar :

sudo defaults write /Library/Preferences/com.apple.virtualMemory DisableEncryptedSwap -boolean yes

Prueba durante un tiempo y si no te convence activa con el siguiente comando:

sudo defaults write /Library/Preferences/com.apple.virtualMemory DisableEncryptedSwap -boolean no

Como puedes comprobar la variable es: DisableEncryptedSwap

Por supuesto si tiene 8GB de RAM o más esta función la debes desactivar ya y si tiene problemas de hibernación, por ejemplo con el ultimo service pack 10.7.3 y sus fallos con airport entre otro miles es obligado.

juanpllano

Nuev@ Applesan@
Gracias por el post. Tengo la impresion que arranca mas rapido el ordenador, sin embargo me doy cuenta que al momento que el ordenador esta en reposo me cierra todos los programas que estaba utilizando y no he podido lograr revertir esto. Alguna sugerencia??
Gracias de antemano!!

juanpllano

Nuev@ Applesan@
Gracias por la ayuda, pues ya estuve mirando lo de los sleep modes pero estaba en 3 (predeterminado)..alguna otra sugerencia?

maxim

@maxim_apps
Juan no se me ocurre ninguna sugerencia por que no debería afectarte al reposo .Yo tengo esa configuración del post, economizador todo a 15 minutos y nunca me ha fallado. Jamas apago el MacPro y se suspende y reactiva sin problemas con pasar el raton o tocar el teclado.

¿Tienes algún plugin que te enganche el Finder o alguna utilidad de esas para el salvapantallas?

mislata

Mislata
Hola, revisa los logs cuando ocurra esto y pega los datos que veas en la consola por si nos da pistas.

juanpllano dijo:
Gracias por el post. Tengo la impresion que arranca mas rapido el ordenador, sin embargo me doy cuenta que al momento que el ordenador esta en reposo me cierra todos los programas que estaba utilizando y no he podido lograr revertir esto. Alguna sugerencia??
Gracias de antemano!!

juanpllano

Nuev@ Applesan@
Gracias por la ayuda. A tus preguntas pues no tengo programas para el salvapantallas pero uso TotalFinder, aunque lo llevo usando un tiempo atras del problema. Voy a seguir el consejo de mislata y les muestro los logs cuando me vuelva a pasar.

yus88

Nuev@ Applesan@
Problema reposo

Hola, mi problema es diferente, yo cambien la memoria ram y instale en mi mackbook pro 8gb de RAM , justo coincidió con que realice los pasos de este post.
En estos momentos mi ordenador no vuelve del reposo, he mirado los sleeps modes o algo así y la única que me funciona es la hibernación 1 que creo que pasa toda la información al disco duro.

Lo malo de este modo es que tarda mucho.

Después de reinstalar Lion todo sigue igual.

Alguna solución???

Muchas gracias.

mislata

Mislata
Applesanos la única forma que hay para que os falle al salir de hibernación es por que estáis paginando fuera de rango y no por tener la swap segura o no.

Si tienes 8GB pero te has dejado 10 o 15 programas abiertos consumiendo más ram se "cuelga" borrando el último programa abierto.

Como explica el post, si creéis que no os funciona bien dejarlo como estaba escribiendo:

sudo defaults write /Library/Preferences/com.apple.virtualMemory DisableEncryptedSwap -boolean no

Otros fallos habituales para que os falle la hibernación son los dispositivos USB que podáis tener conectados, por ejemplo un ratón no Apple.

Otro fallo muy normal para que falle la hibernación puede ser Revisiones, si dejas un documento abierto y tienes esta función habilitada puede ser un gran problema.