Mass Effect se enmarca en la misma corriente de Jade Empire; es un juego de rol pero con la particularidad de que el combate no se enmarca en los cánones del género. Mass Effect tiene uno de los guiones más fascinantes y absorbentes de la historia del videojuego, sólo comparable con grandes clásicos de sus mismos creadores. BioWare siempre ha sido una auténtica garantía a la hora de elaborar argumentos, y así lo demuestra su inigualable expediente. Entre los juegos de la compañía canadiense se cuentan auténticos clásicos de la talla del primer Neverwinter Nights, las dos entregas de Baldur´s Gate, Jade Empire y, por supuesto, Caballeros de la Antigua República, título con el que Mass Effect tiene profundas reminiscencias.
Bioware ha insistido y refinado su fórmula para perseguir su visión de juego de rol más abierto a toda clase de jugadores, pero sin renunciar a los elementos claves que un título de esta clase debe tener. Con esa ambición y con una máquina mucho más potente a su disposición, el equipo ha creado un juego único que rompe moldes y que debería cambiar para siempre ciertas formas de hacer las cosas, ofreciendo una referencia clara a futuros desarrolladores.
Bioware ha insistido y refinado su fórmula para perseguir su visión de juego de rol más abierto a toda clase de jugadores, pero sin renunciar a los elementos claves que un título de esta clase debe tener. Con esa ambición y con una máquina mucho más potente a su disposición, el equipo ha creado un juego único que rompe moldes y que debería cambiar para siempre ciertas formas de hacer las cosas, ofreciendo una referencia clara a futuros desarrolladores.