Si al arrancar el Mac ves un signo de interrogación parpadeante, probablemente se deba a que no se puede encontrar el software de sistema necesario. Normalmente, lo único que tienes que hacer para que tu Mac vuelva a funcionar es recordarle dónde está ese software.
Si tu equipo arranca con normalidad tras una breve pausa, lo más probable es que solo necesites seleccionar de nuevo el disco de arranque en las preferencias Discos de Arranque. Es normal que aparezca el signo de interrogación parpadeante si no se ha seleccionado un disco de arranque. En la mayoría de los casos basta con volver a seleccionar el disco de arranque para solucionar este problema.
A veces, tu ordenador podría dejar de arrancar tras mostrar el signo de interrogación parpadeante.
Comprueba el ratón y el teclado
Este problema puede producirse si se pulsa el botón de un ratón o trackpad durante el arranque. Asegúrate de que el botón no esté pulsado.
Si el problema persiste, apaga el Mac con el botón de encendido, desconecta todos los ratones y teclados externos y a continuación vuelve a encender el equipo con el botón de encendido. Si sigue apareciendo el signo de interrogación parpadeante, vuelve a conectar el ratón y el teclado.
Pasos adicionales
Si tu Mac continúa mostrando el signo de interrogación parpadeante, sigue los pasos que encontrarás a continuación. Si alguno de los pasos resuelve el problema, no es necesario que continúes con el siguiente.
Selecciona el disco de arranque de tu Mac con el gestor de arranque; para ello, mantén pulsada la tecla Opción mientras reinicias el equipo. Cuando tu Mac haya arrancado, reinícialo de nuevo para comprobar que el signo de interrogación parpadeante ya no aparece.
Si el problema persiste, introduce tu disco de instalación de Mac OS X. Asegúrate de usar el disco que venía con tu Mac o, si instalaste una versión posterior de Mac OS X desde un disco, utiliza ese disco más actual.
Nota para MacBook Air: el MacBook Air ofrece dos opciones para arrancar desde un soporte Mac OS X: puedes conectar una unidad SuperDrive para MacBook Air al MacBook Air a través del puerto USB y reiniciar el ordenador, manteniendo pulsada la tecla C durante el arranque, o bien utilizar Instalación remota de Mac OS X para arrancar desde un DVD de software del sistema que esté introducido en otro ordenador asociado. Una vez hayas arrancad desde un soporte Mac OS X, ve al paso 3.
Reinicia el ordenador y mantén pulsada la tecla C mientras arranca.
Desde el menú Utilidades, selecciona Utilidad de Discos. No hagas clic en Continuar.
Selecciona tu disco Mac OS X (por omisión, su nombre será "Macintosh HD"), a la izquierda de la ventana de la Utilidad de Discos.
Haz clic en la ficha Primera ayuda.
Haz clic en Reparar disco para analizar y reparar cualquier problema con tu disco de arranque Mac OS X.
Tras reparar el disco, prueba a arrancar normalmente.
Importante: si la Utilidad de Discos encuentra algún problema que no consiga reparar, puede que debas hacer una copia de seguridad de todos los datos que puedas o utilizar Time Machine para realizar una copia de seguridad en otro disco y a continuación borrar el disco y volver a instalar Mac OS X.
Deberías hacer una copia de seguridad de tus datos y archivos importantes antes de borrar una unidad. Al borrar un disco duro se elimina todo lo que contenga (incluyendo los elementos de tu escritorio).
También puedes instalar Mac OS X en un disco externo, arrancar desde ese disco y utilizar el Asistente de Migración para transferir elementos desde tu disco de arranque interno Mac OS X habitual a la unidad externa y después borrar el disco interno e instalar de nuevo Mac OS X.
Si el problema sigue sin resolverse y la Utilidad de Discos no encuentra ningún problema que no pueda reparar, sal del instalador, selecciona tu disco cuando se te solicite y reinicia el sistema.
Si el problema continúa,
restaura la PRAM. Nota: tras restablecer la PRAM, si el ordenador arranca correctamente, vuelve a seleccionar el disco de arranque en las preferencias Discos de Arranque.
Si ninguno de estos pasos soluciona el problema, arranca desde el disco de instalación de Mac OS X y vuelve a instalar Mac OS X.