Los porros pierden la memoria

mislata

Mislata
Un grupo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha identificado la diana específica sobre la que actúa el cannabis y el mecanismo por el que esta sustancia causa pérdida de memoria, una de las consecuencias más perjudiciales asociadas a dicha droga.

El estudio salió publicado ayer en la revista 'Nature Neuroscience'.

Aunque el efecto amnésico y el déficit de memoria que produce la marihuana no eran ningún secreto, no se conocían los mecanismos moleculares implicados, y es sobre lo que este estudio arroja ahora luz, explica Andrés Ozaita, profesor agregado de Farmacología de la UPF y uno de los directores de la investigación, promovida por la Unidad de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de ese centro.

El estudio, realizado con ratones modificados genéticamente, demuestra que en los efectos amnésicos que produce la marihuana interviene una vía de señalización intracelular llamada mTOR, que actúa en el cerebro en la zona del hipocampo, asociada al control de las respuestas cognitivas.

Los expertos creen que sus trabajos servirán para el desarrollo de estrategias contra la afectación en la memoria del consumo de cannabis, sustancia que se administra como tratamiento en patologías como el cáncer, el sida, las migrañas crónicas o el glaucoma.
Efecto analgésico

Los receptores cannabinoides CB1 son, además, responsables de diversos efectos fisiológicos en el cuerpo humano, como por ejemplo modular la ingesta y el consumo calórico, pero también pueden producir hipotermia y un descenso de la actividad motora. «Incluso tienen un efecto analgésico», señala Ozaita.

Los trabajos realizados con los animales en laboratorio ponen de manifiesto que el déficit cognitivo producido por la administración de D9-Tetrahidrocannabinol (THC) -principal componente psicoactivo de la marihuana- está mediado por los receptores CB1. Demuestran también que los mencionados efectos amnésicos comportan una síntesis de nuevas proteínas en el hipocampo. La síntesis de proteínas, recuerda Ozaita, es necesaria para crear la memoria que dura más de 24 horas.

Se ha utilizado una metodología para medir la memoria a largo plazo, ver si el ratón recuerda o no lo que le había pasado 24 horas antes y comprobar los efectos del Tetrahidrocannabinol sobre los mismos», señala el experto. A partir de ahí, analizaron los procesos de señalización intracelular en el cerebro que se ponen en marcha cuando el ratón recibe el cannabinoide, y comprobaron que algunos de estos procesos estaban involucrados en la amnesia. El investigador subraya que si experimentalmente se bloquean las vías de señalización que el cannabinoide pone en marcha, «se evitarían también sus efectos sobre la memoria.

xordo

Nuev@ Applesan@
Muy buen análisis, pero ahora faltaría hacer uno sobre las sustancias "legales" que nos vende nuestro propio Estado, el tabaco y el alcohol. te garantizo sin lugar a dudas y sin miedo a equivocarme que estos dos son, con mucho, infinitamente más perjudiciales que el hachís o la marihuana. De hecho, no existe ningún caso de muerte por consumo de cannabis, en ninguna de sus variantes, y curiosamente está prohibido por nuestro gobierno.

Ojo, no estoy enalteciendo las virtudes de esta sustancia, ni siquiera recomendándola; pero si te digo que yo la consumo desde hace más de 20 años de forma habitual, y estoy casado, tengo dos hijos preciosos, tengo un buen trabajo desde hace más de 10 años en el cual me consta que me aprecian, y en fin, llevo una vida de lo más normal. No me siento un drogadicto, ni un delincuente porque a todo esto, yo me abastezco de autocultivo, y así no fumo mierda.

Dicho esto, yo pondría más cuidado a la hora de fumar tabaco, o beber licores fuertes tipo whisky, ron y similares, que son mucho más perjudiciales.

Un saludo y "buenos humos" ;)

valmon

Nuev@ Applesan@
xordo dijo:
Muy buen análisis, pero ahora faltaría hacer uno sobre las sustancias "legales" que nos vende nuestro propio Estado, el tabaco y el alcohol. te garantizo sin lugar a dudas y sin miedo a equivocarme que estos dos son, con mucho, infinitamente más perjudiciales que el hachís o la marihuana. De hecho, no existe ningún caso de muerte por consumo de cannabis, en ninguna de sus variantes, y curiosamente está prohibido por nuestro gobierno.

Ojo, no estoy enalteciendo las virtudes de esta sustancia, ni siquiera recomendándola; pero si te digo que yo la consumo desde hace más de 20 años de forma habitual, y estoy casado, tengo dos hijos preciosos, tengo un buen trabajo desde hace más de 10 años en el cual me consta que me aprecian, y en fin, llevo una vida de lo más normal. No me siento un drogadicto, ni un delincuente porque a todo esto, yo me abastezco de autocultivo, y así no fumo mierda.

Dicho esto, yo pondría más cuidado a la hora de fumar tabaco, o beber licores fuertes tipo whisky, ron y similares, que son mucho más perjudiciales.

Un saludo y "buenos humos" ;)

hola estoy de acuerdo yo tengo 24 años fumando ademas que me gusta tengo glaucoma desde los 16 años y me la a controlado perfectamente igual que tu estoy casado con una niña de 15 años negocio propio y definitivamente no me considero drogadicto no tomo alcohol si fumo pero poco y soy vegetariano un 80% (pescado,cerdo y lacteos)

saludos.

pd mis mejores ideas han sido despues de fumar mariguana auque si es cierto que se te olvidan despues por eso las apunto.

Graw

Applesano
Vamos a ver si somos consecuentes y no salimos con lo típico del "sí, pero tú más"...

Esto es un estudio sobre el cannabis y el modo en que este afecta a la memoria (cosa que todos tenemos muy asumido).

Aquí queda fuera el debate sobre la legalidad o regularización del mismo...Simplemente una gente de la comunidad científica está estudiando la manera en que el THC afecta a la memoria, para poder impedir que lo haga y así ampliar el espectro (y la normalidad, de paso) de utilización de la marihuana terapéutica...

Hay otros muchísimos estudios sobre los perjuicios (que son muchos) del tabaco y el alcohol...Sólo que de estos no interesa tanto estudiar cómo afectan (sí el qué, pero no el cómo) al cuerpo humano, ya que no tienen ningún uso terapéutico, al contrario que la marihuana

No confundir churras con merinas, por favor.

Salud!