Hola amigo y maestro Juker12:
Imaginate cuanto podría costar en Sud América y eso que nosotros estamos lejos de ser una economía potente.
No exagero un sólo centavo:
Mi primer computador de video lo compré así.
G4 dual 1.25 G
Vendí una camioneta con poco uso y en buen estado Chevrolet Luv = $2..000.000
Junté mis ahorros de un año = $1.533.000
Mi jefe me adelantó una parte del sueldo de los próximos meses = $1.000.000
$3.533.000 pesos chilenos equivalentes a $5.000 dólares de la época con el dólar a 710 pesos. Para ganar un dólar en mi país debías trabajar 10 veces más horas que en EEUU. Es el dólar más alto que hemos tenido en la historia, aun no superado desde el año 2002.
En EEUU costaba 3400 dólares y con una tarjeta de video muy superior a la que venía en el mío.
Por manual la tarjeta de video que venía puesta en el computador que yo recibí era la de los procesadores de 800 Mhz y la que correspondía a mi modelo nunca la conocí. Todo llegó sellado desde Apple USA.
Después de hipotecar hasta los calcetines me comí la mala suerte de que esa máquina falló eternamente, por lo que seguía haciendo los render de video en un G4 400 y uno 466Mhz y sacrificando mi vida familiar todos los fines de semana supervisando render de video en la oficina.
Exactamente al cumplirse un año y seis meses desde la compra, Apple Chile decidió cambiar el computador y ya no intentar repararlo más. (Todas esas fallas y meses en el mesón de los técnicos de Apple me permitieron abrir los ojos y perder el miedo a meter las manos)
Previo pago del IVA y gracias a la atención post venta de primera calidad otorgada por Apple Chile, recibí un G5 dual 2.0 GB y con exactamente el mismo truco en la tarjeta de video. Tengo instalada una Nvidia 5200 que corresponde por catálogo USA a los modelos de procesadores de 1.8 GB.
En esta página pones tu número de serie del mac y te arroja el resultado, que para mi es este
Claramente correspondía la ATI RADEON 9600 XT with 128MB DDR SDRAM y una vez más venía todo sellado desde EEUU.
Lo que quiero decir con todo esto, no es mal de muchos, consuelo de tontos.
Por el contrario maestro Juker12 me llama muchísimo la atención y valoro el que tengas un espíritu crítico, Aun viviendo donde lo tenien todo, te preocupas de explicarnos a quienes no tenemos nada.
Esta es exactamente la pregunta que se realizo el Gran Maestro de Todos los Maestros.
Mientras en países que ellos no conocían, los seres humanos estaban dejando de darle de comer a su pueblo, para comprar un computador Apple, ellos ya tenían más dinero del que podían gastar en varias vidas y los computadores no bajaban un centavo de precio.
Steve Wozniak no solo fue capaz de construir un computador personal sino que además logró comprender su historia y evolución.
El ser humano puede darle alma a las máquinas o hacerse esclavo de ellas y dejar que se lleven su vida.
Podemos sólo contemplar el que existan países donde te rompes la espalda trabajando para pasar hambre y tener que vender lo poco que tienes, mientras en otros viven creyendo que todo es disneylandia.
Steve fue capaz de darse cuenta que esto ya no es un juguete y que es determinante en el desarrollo de los pueblos y las oportunidades de sus habitantes. Aquellos pueblos que no sean capaces de desarrollar su propia tecnología estarán sometidos a los ideales e intereses de quienes los provean de ella. Es por esto que Steve comprendió la importancia de trabajar por el patrimonio de la humanidad y no por sus propios bolsillos. Renunciando a Apple por los altos costos para el usuario y el mal trato que Steve Job daba a los empleados.
Es gracias a sistemas operativos gratuitos como Ubuntu y a proyectos como este foro, que la humanidad se expresa en un grito altruista por recuperar el conocimiento como un patrimonio de todos y así devolverles a los que no tienen la oportunidad de aprender.
Si los costos de los computadores fuesen iguales o equitativos en todas partes el mundo... la vida sería justa y nunca lo ha sido. Es por eso que no me canso de alabar y expresar mi agradecimiento a quienes hacen posible un lugar de aprendizaje y conocimiento como este foro.
Cuando me vi en la obligación de comprar otro computador para poder seguir trabajando con holgura y sin los problemas que traen los discos externos:
No tuve que quedar a pie
No tuve que ahorrar un año
No tuve que invertir adelanto
Todo esto gracias a este foro y a quienes lo hacen posible estando siempre dispuestos a ayudar sin conocer a quién y sin esperar nada a cambio.
Con lo que ahorré en la construcción de mi Hackintosh y lo que han ahorrado algunos amigos esforzados que han podido disfrutar de la manzanita en sus casas y visto cumplido su sueño. Yo ya podría hacer una colaboración y créanme que me lo he soñado.
No tengo el dinero que me ahorré, porque no lo tenía cuando lo necesitaba y no he cobrado un céntimo por ayudar a un hermano.
Un par de malos clientes y aquí estamos, esperando y esperando, que se cumplan los pagos. Ya saldrá el sol y podré mostrar con hechos el agradecimiento que he expresado.