Internet se mueve: El futuro de la TV OTT

Sarita28

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La distribución de contenidos en plataforma OTT requiere de dos elementos: exige tecnología que permita acceder a los contenidos a través del Internet y, por supuesto, los contenidos mismos.

Cada que se desarrolla una tecnología de comunicación o transmisión de contenido, se piensa que su antecesor desaparecerá. Así pasó con la prensa cuando apareció la radio y con ésta cuando surgió la televisión, pero todas siguen hoy haciendo parte del día a día de las personas.

La nueva tecnología obliga a las existentes a transformarse para adecuarse al entorno y no quedar por fuera del nuevo mercado. Esta es la situación que enfrenta hoy todas las industrias de la comunicación con el Internet, incluso la industria de la televisión.

Son varios los sistemas y las tecnologías que han surgido y que permiten tener acceso a contenidos televisivos a través del Internet. Entre ellos están la Web-TV, el Streaming, la IPTV y uno de los más nuevos, la OTT.

La televisión Over The Top, llamada también OTT o TV por Broadband, es una tecnología implementada recientemente en Estados Unidos y que está empezando a cobrar fuerza en América Latina y otras regiones en vías de desarrollo.

Ésta tecnología constituye la evolución natural de una tendencia de consumo personalizado que permite acceder a productos televisivos en cualquier plataforma, sea TV, computadora o teléfono móvil, en el momento en que el consumidor lo desee.

El futuro de la televisión está en el Internet y aunque la televisión tradicional, sea a través del aire o en modelos de subscripción, seguirá vigente por algunos años, cada vez se verá un mayor consumo de contenidos gratuitos o transaccionales vía online.

Las nuevas generaciones están marcando una tendencia muy clara y contundente en lo que se refiere al consumo de contenidos televisivos. Quieren tener acceso a programación de manera instantánea y en la plataforma que tengan acceso inmediato


Cambio de valores, de norte a sur

Las empresas de telecomunicaciones gustan de sentirse dueñas de sus clientes, de su red y de sus servicios. OTT es diferente porque las obliga a pensar en términos amplios, en términos del servicio únicamente, y de llegar a clientes que no son suyos.

Es un cambio del paradigma, donde lo que ofrecen, que en este caso es cierto contenido de TV, puede llegar más allá de las fronteras habituales. Esto exige una amplitud de criterio superior a la usual en este tipo de empresas

La OTT es el envío de audio y video directamente al consumidor por Internet. El concepto anterior, el IPTV también sugiere el envío de audio y video, pero con dos diferencias:

- IPTV significa un network específico, operado por una empresa de telecomunicaciones, a su vez significa que ésta hizo una inversión en una red relativamente costosa.

- Usualmente IPTV implica que la señal es para un STB específico, mientras que OTT significa cualquier dispositivo (STB, TV conectada, consola, móvil, tablet, etc).

La OTT necesita un ancho de banda no tan exigente como uno hubiera pensado hace unos años (aproximadamente 1,5 megas), por lo cual necesita una "razonable" conectividad. En función del dispositivo que se use, el ancho de banda necesario puede ser aún menor.


Este tipo de transmisión abre las puertas a que una empresa de telecomunicaciones, mediante un mejor ADSL o mediante FTTH, se diferencie de operadores de cable o satélite, que históricamente están más vinculados al contenido


¿Cómo afecta a la industria?

Si OTT significa derribar barreras en las empresas de telecomunicaciones, esto implica que más y mejor contenido está a disposición de más clientes.

Tal vez la principal consecuencia sea en la necesidad de una entidad superior que gestione los aspectos de seguridad y derecho de los contenidos. En particular, los dueños tradicionales del mejor contenido, los estudios grandes de Hollywood, son los principales interesados en que esto se preserve

Otro aspecto en el que puede influenciar, es que puede aparecer un gran jugador no necesariamente asociado al ámbito empresa de telecomunicaciones y ofrecer contenidos interesantes a cualquier internauta que tenga una conexión razonable a Internet.

Mientras se le pague lo que se le debe al dueño del contenido, creo que no hay barrera alguna

Esta tecnología está en pleno desarrollo y son varias las apuestas que hace la industria. Collico Savio indicó que los casos más populares son Roku (con o sin Netflix), Sezmi y Boxee, que están centrados en las cajas STB, aunque existen también variantes similares centradas en TV conectadas como Phillips y Sony.

Google TV es otro caso de transmisión de televisión por Internet, pero enfrenta un problema en los tribunales que debe resolverse en los próximos meses.

Aspectos a considerar sobre la OTT


- Situaciones de competencia con operadores de cable que proveen mucho contenido "en vivo".

- Redes que sufrirán algún tipo de "stress" si OTT intenta transmisiones en vivo, aunque el fuerte del OTT es como streaming.

- Las empresas de telecomunicaciones se seguirán beneficiando, aunque sea por la demanda creciente de los servicios habituales de banda ancha, sobre el cual se monta el OTT.
 
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