Instalar los HHD para RAID0

CincoMagos

Cinco Magos
Hola a todos.

He leido los foros sobre este tema y en todos encuentro cómo se hace para crear e instalar en un RAID 0. Mi cuestión es ¿cómo debo de poner los discos duros? ¿Maestros, maestro-escalvo, que los detecte la placa base?

Para más información:
Placa Base: aBit AB9 Pro
HHD: son 2 Maxtor 80 Gb 7500 SATAII --> RAID 0
HHD: es 1 Maxtor 250 Gb 7500 SATAII --> de almacén.
S.O: Win XP Pro 64

La verdad que estoy algo verde en este tema y lo necesito para el trabajo. (Otro marrón más del Jefe)

Agradezco de antemano toda ayuda posible.

juker12

Nuev@ Applesan@
Hola

Lo malo de montar un sistema RAID en Windows es que tendras que reinstalar todo de nuevo.
Mientras en Mac OS X solo debemos pinchar el disco y decirlo en la Utilidad de Discos para reiniciar que Mac lo regenere en Windows no es posible.

Manos a la obra, pinchas los dos SATA en tu Placa Base, master ambos en cada slot SATA libre.
Nos vamos a la bios de tu placa, normalmente pulsando F2 y activamos la opcion de RAID 0 con su controladora integrada si la tiene.
Si no lo tiene tu placa base tendras que dispner de una controladora, no suelen valer mucho.

Lo mas importante es activar en secuencia de arranca que inicie desde el CD/DVD,
Si es integrada con la placa, normalmente se accede pulsando Ctrl+F o Ctrl+S para salir un asistente para crear el RAID y de que tipo. Una vez concluido inicia la instalacion de Windows

Introducimos el CD de Windows XP. Justo cuando arraque pulsa F6. En este momento solicita drivers de tu controladotra

Metes los discos, bien lo de la placa base por que la incluye, bien los de la controladora que has comprado.

A partir de ahora Windows vera solo un disco duro, la suma de los dos. Yo te recomiendo para el boot una particion de no mas de 800MB y 40GB para Windows XP. El resto dejalo para Documentos o asi.

Un RAID superior para el sistema operativo es una barbaridad en cuanto y tanto tengas quue pasar el scandisk de Windows, NTFS recuerda que necesita de desfragmentacion...etc.

El resto es terminar la instalacion y ya esta.

Eso si, ahora recuerda entrar otra vez en la Bios y quitar el orden de inicio de DVD/CD por el Boot o Sistema raid como lo tenga escrito.

CincoMagos

Cinco Magos
Primero darte las gracias Juker por la pronta respuesta.

Unas cosillas (dudas que tengo).

La intención es utilizar los 2 discos de 80Gb (porque ya no venden de menos capacidad) para sistema operatico y programas, configurando la sawp, temporales, etc.. que necesita el Win. ¿el disco de 250 Gb lo pongo en esclavo? También dispongo de grabador/lector DVD-DL (IDE) y HHD 320Gb (IDE) ¿a estos que los detecte solamente, sin master ni nada?

La controladora de RAID está integrada en la placa base.

No entiendo muy bien lo que me quieres decir con esto:

"Yo te recomiendo para el boot una particion de no más de 800MB y 40GB para Windows XP."

En principio me ha dicho que lo quiere con Win XP Pro 64, solo.

Por lo demás, me tedré que armarme de paciencia para instalar el S.O. y un buen cafetín.

Gracias y saludos.

juker12

Nuev@ Applesan@
Si todas en master, ningun problema si son los SATA. Y lo de la particion de boot es que depende de las configuraciones, a veces no es requerido.

Lo mas importante es ir a la bios y activar el pci on board SATA o IDE y activar el RAID
Crealo segun tu placa base y no te preocupes que el resto no es mas que pulsar F6 en Windows.

Si te atrancas instalando o creando el RAID no te precupes y pegame aqui el error que te salga.

CincoMagos

Cinco Magos
Gracias Juker por los consejos.
Lo haré e iré poniendo tanto los adelantos como posibles fallos.
Saludos.

CincoMagos

Cinco Magos
Hola,
Me he puesto manos a la obra, y me ha pasado de todo... lo que nunca creía que me iría a pasar. En fin, detallo:
Composición de la CPU:
Placa Base aBit AB9 Pro
2 HHD Sageate 80 Gb SATA II
1 HHD Sageate 250 Gb SATA II
1 HHD Seageate-Barracuda 320 Gb IDE
1 Disquetera
1 DVD-RW DL IDE
4 Gb RAM DDRII-800 MHz
Con todo conectado según todas las especificaciones de cada componente, lo arranco. Entro en la Bios, le pongo para crear el RAID 0 según las instrucciones de la placa, salgo de la Bios, reinicio con CD de la placa dentro para crear los drivers de los SATAS.
Hasta aquí todo bien. Arranco con Win XP Pro 64, le doy a F6. Cuando llega el momento me pide el disquete y le doy. Cuando un error "Archivo corrupto". Repito todos pasos, pero con varios disquetes (suponiendo que estab mal) y me vuelve a decir lo mismo, cambio la disquetera y lo mismo.

Después de varios intentos fallidos y creyendo que es problema de la Bios entro en la página del fabricante y descargo las actualizaciones. (La verdad que son muchas). Las voy metido en varios disquetes, desde otro ordenador. Cuando las tengo se lo intento actualizar, y poniendo la última actualización, no la lee, se queda con una pantalla del fabricante de la Bios. Creyendo que las tengo que ir introduciendo de una en una hasta llegar a la última, y en todas me pasa lo mismo.
Todo esto lo he tenido que hacer con solo conectado el DVD y la disquetera, porque si lo hago con HHD conectado, no me meja.

Así que desisto he intento instalar Win de nuevo, sin darle ningún driver ni nada. No me reconoce los discos Sata y solo reconoce el IDE (algo normal, creo, sin darle drivers...). Haciendo pruebas del tipo desconectar discos para solo dejar los del RAID, quitando RAM y dejando 1Gb, solo un disco duro, creando y deshaciendo el RAID... y nada. Lo más que he logrado hacer es con el RAID, instalar Windows (sigo sin saber cómo, pero coló) y llegar al 90% de la instalación y petarse por completo, no me dejaba hacer nada.

Lo "normal" que me está pasando ahora es que Win no me reconoce los discos, ninguno de los Sata, da igual que tenga Raid como si no lo tengo. He probado con Solaris 10 y pasa lo mismo en Raid, no los ve; sin embargo Ubuntu reconoce los disco y deja instalar, pero no ve el Raid; y el Mac OS x10.4.8, simplemente no arranca de ninguna de las maneras. Esta prueba de probar con distintos S.O. era para probar si reconoce alguno el Raid.

Otro dato curioso es que algunas veces arranco con un CD de Arranque de Win 98 que tengo de hace años (y que me ha salvado en otras ocasiones), esta vez lo que hace es cargarse MS-DOS y luego no reconoce ni la propia lectora de DVD; y la disquetera ya no es A: sino B:

De veras que acepto toda ayuda posible, ya no sé que hacer. Gracias.

CincoMagos

Cinco Magos
Pues al final he podido lograr resolver todos estos problemas.

Consistía en cambiar el refrigerador del procesador. Le había montado el que trae Intel Core 2 Duo en la caja del micro (suponía que Intel, al incorporarlo con el micro, funcionaría perfectamente, pero veo que no).
Lo he sustituido por uno más grande (como dato informativo el Gigabyte GH-PDU22-SC) y ahora estoy haciendo pruebas con el RAID y el Win.

CincoMagos

Cinco Magos
Lo prometido es deuda (ya se que es un poco tardía...) pero mejor tarde que nunca.

Me ha parecido más correcto hacerlo en una especie de How To. Con el nombre:
Cómo crear un RAID 0 en Mac OS X ABIT AB9 Pro

Saludos.