Gran Canaria trata a trasplantados de células madre en Panamá y Alemania

Sarita28

Applesan@
Gran Canaria trata a trasplantados de células madre en Panamá y Alemania

Una "sucursal" del instituto estadounidense Merz, que trata afecciones neurológicas y estudia las células madre y las hormonas del crecimiento, rehabilita desde mayo en el municipio grancanario de Firgas a trasplantados de células madre en Panamá y Alemania.

Dirigido por el grancanario Santiago Santana, Licenciado en Fisioterapia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien completó su formación en Estados Unidos, este centro, concertado con el Servicio Canario de la Salud, ofrece fisioterapia clásica desde 2004 y neurológica desde hace cuatro meses.

Explicó que la ley sólo permite realizar en Panamá y Alemania trasplantes de células madre autólogos, es decir, de células del propio paciente, para tratar enfermedades neurológicas, unos protocolos que la red de centros a la que pertenece el de Gran Canaria, con sedes en Minesota, Texas, Florida, Panamá y Alemania, pretende que se apliquen también en España, donde sólo se permiten hasta ahora para tratar la leucemia.

Su oferta se amplió después de que la empresa Bioscitex invirtiera 1,5 millones de euros en la dotación de los equipos de neuro-rehabilitación, un servicio del que se benefician en la actualidad 110 pacientes, destacó Santana en una entrevista con Efe.

Santana destacó que las colaboraciones suscritas por la sucursal del Instituto Merz del norte de Gran Canaria permiten que, "por primera vez, los canarios tengan la opción" de tratar sus lesiones neurológicas en clínicas como Mayo o Abbott Northwestern, donde él realizó su formación de postgrado, "y ser tratados también con ensayos clínicos, hasta ahora muy vetados en Estados Unidos".

El fisioterapeuta aseguró que pacientes con lesiones neurológicas severas, como Parkinson, Alzheimer o parálisis cerebral, "empiezan a caminar y a nadar" con unos tratamientos integrales e intensivos, de cinco horas al día, a partir del tercer mes de recibir un trasplante de células madre de su propio cuerpo, hormonas del crecimiento y neuro-rehabilitación.

Pacientes noruegos, alemanes, canadienses, ingleses, italianos, estadounidenses y españoles se rehabilitan en la red de centros Bioscitex.

Algunos lo hacen en Gran Canaria, tanto por la bondad del clima de Canarias como por la oportunidad de "hacer turismo" que supone este desplazamiento, aunque se haga por motivos de salud y son atendidos en este centro por un equipo de quince profesionales, entre los que figuran siete fisioterapeutas, un médico, un terapeuta ocupacional y dos ATS.

El fisioterapeuta grancanario explicó que tras un trasplante de células madre, a partir de los tres meses el paciente afectado por patologías neurológicas comienza a hacer movimientos voluntarios de piernas, dedos y manos.

Esto ocurre porque "la célula madre daña el tejido cerebral lesionada y crea un nuevo tejido", lo que permite que en ese plazo de tiempo se empiecen a notar los primeros efectos, aunque el máximo nivel de recuperación se consigue en torno al año y medio o dos años, ya que para poder regenerar la zona lesionada "la media está en tres trasplantes por año durante dos años".

En los pacientes con procesos cancerígenos no están indicados estos trasplantes porque las células madre podrían ocasionar un crecimiento incontrolado de células cancerígenas.

Los que sí los pueden recibir han de abonar entre 7.000 y 8.000 euros por trasplante y entre 5.000 y 6.000 euros por cada año de tratamiento con hormona del crecimiento, si bien la rehabilitación, dijo, no incrementa el precio del tratamiento, ya que corre a cargo del sistema de salud americano o español. EFE

Conoce el proceso para obtener células madre embrionarias a partir de una fecundación in vitro realizada en el laboratorio
 
Arriba