Grafica compartida en 4Gb Ram de Macbook Late 2006

Ryderman

Nuev@ Applesan@
Hola, tenía yo una duda, tengo un Macbook 2,1 2Ghz (Late 2.006), y tenía planeado cambiarle la Ram a 4Gb, por aquello de además de aprovechar el máximo de Ram (3Gb) quedase pareada. El caso es que la duda que me surge es la siguiente, al ser la memoria gráfica compatida con la RAM como ellos mismos anuncian:

"Memory available to Mac OS X may vary depending on graphics needs. Minimum graphics memory usage is 80MB, resulting in 432MB of system memory available on 1.83GHz models and 944MB of system memory available on 2.0GHz models."

Ahora bién, aunque me imagino la respuesta, ¿de dónde pillaría la gráfica con 4 Gb, de los 3 Gb en uso o del Gb restante que queda perdido?

juker12

Nuev@ Applesan@
Los macbook de 2006-2008 si no me falla la memoria se basan en chip 945 o 965 según sea la grafica GMA950 o GMAx3100

En ningún caso soporta mas o igual a 4GB
Así que si pones 4GB la ram siempre se sobreescribe y te quedara siempre como mucho libre 3.2GB
Si ademas enchufas hardware por USB como capturadoras o TV peor que que peor,
la ram que use ese hardware se sobreescribe en los 4GB de RAM primeros y la pierdes de la principal

Esto no es un defecto exclusivo del Macbook, es por diseño del chip obsoleto de Intel de finales de 2004
(recuerda que Apple solo monta en sus ordenadores el hardware desfasado de Pcs unos años después)

se aplica a portatiles PC con esos chip también de esa época

Te recomiendo que solo deje 2GB o quemaras la placa base, los Macbook 2006 salieron muy desafasados
Solo los Macbook Pro 2009 pueden ver 4GB completos o mas

Graw

Applesano
Ondiá.

Y en mi caso, que tengo un macbook de primeros de 2009 con la nVidia 9400?
Es que también tenía pensado meterle los 4 GB...de hecho no están ya montados porque en la tienda donde los iba a comprar sólo tenían un módulo de 2!

Gracias!!

juker12

Nuev@ Applesan@
Graw dijo:
Ondiá.

Y en mi caso, que tengo un macbook de primeros de 2009 con la nVidia 9400?
Es que también tenía pensado meterle los 4 GB...de hecho no están ya montados porque en la tienda donde los iba a comprar sólo tenían un módulo de 2!

Gracias!!
Con el macbook mid 2009 ya estamos hablando de otra cosa....
13-inch Configurations

<table class="datasheet" summary="MacBook Pro Configurations" border="1" cellpadding="2" cellspacing="0"> <thead> <tr> <th class="left" width="19%">
</th> <th width="27%">2.26GHz MacBook Pro
(MB990LL/A)</th> <th class="right" width="27%">2.53GHz MacBook Pro
(MB991LL/A)</th> </tr> </thead> <tbody> <tr class="odd"> <th class="left">Enclosure</th> <td class="right" colspan="2">Precision aluminum unibody</td> </tr> <tr class="even"> <th class="left">Processor</th> <td>2.26GHz Intel Core 2 Duo</td> <td class="right">2.53GHz Intel Core 2 Duo</td> </tr> <tr class="odd"> <th class="left">L2 cache</th> <td class="right" colspan="2">3MB shared</td> </tr> <tr class="even"> <th class="left">System bus</th> <td class="right" colspan="2">1066MHz</td> </tr> <tr class="odd"> <th class="left">Memory</th> <td>2GB (two 1GB SO-DIMMs) of 1066MHz DDR3 SDRAM; supports up to 8GB</td> <td class="right">4GB (two 2GB SO-DIMMs) of 1066MHz DDR3 SDRAM; supports up to 8GB</td> </tr> <tr class="even"> <th class="left">Hard drive<sup>4</sup></th> <td>160GB Serial ATA; 5400 rpm</td> <td class="right">250GB Serial ATA; 5400 rpm</td> </tr> <tr class="odd"> <th class="left">Slot-loading optical drive</th> <td class="right" colspan="2">8x SuperDrive (DVD±R DL/DVD±RW/CD-RW)</td> </tr> <tr class="even"> <th class="left">Graphics</th> <td class="right" colspan="2">NVIDIA GeForce 9400M graphics processor with 256MB of DDR3 SDRAM shared with main memory<sup>3</sup></td> </tr> <tr class="odd"> <th class="left">Video</th> <td class="right" colspan="2">Built-in iSight camera; Mini DisplayPort output port with support for DVI, VGA, and dual-link DVI (requires adapters, sold separately)</td> </tr> <tr class="even"> <th class="left">Display</th> <td class="right" colspan="2">13.3-inch (diagonal) LED-backlit glossy widescreen display, 1280-by-800 resolution</td> </tr> <tr class="odd"> <th class="left">Expansion</th> <td class="right" colspan="2">One FireWire 800 port (up to 800 Mbps), two USB 2.0 ports (up to 480 Mbps), SD card slot</td> </tr> <tr class="even"> <th class="left">Audio</th> <td class="right" colspan="2">Built-in stereo speakers, built-in omnidirectional microphone, combined optical digital output/headphone out with selectable analog audio line in</td> </tr> <tr class="odd"> <th class="left">Networking</th> <td class="right" colspan="2">Built-in 10/100/1000BASE-T (Gigabit) Ethernet</td> </tr> <tr class="even"> <th class="left">Wireless</th> <td class="right" colspan="2">Built-in AirPort Extreme Wi-Fi (based on IEEE 802.11n draft specification)<sup>2</sup>; built-in Bluetooth 2.1 + EDR (Enhanced Data Rate) module</td> </tr> <tr class="odd"> <th class="left">Hardware accessories</th> <td class="right" colspan="2">60W MagSafe Power Adapter, AC wall plug, power cord</td> </tr> <tr class="even"> <th class="left">Limited warranty
and service</th> <td class="right" colspan="2">Your MacBook Pro comes with 90 days of free telephone support and a one-year limited warranty. Purchase the AppleCare Protection Plan to extend your service and support to three years from your computer’s purchase date. Only the AppleCare Protection Plan provides you with direct telephone support from Apple technical experts and the assurance that repairs will be handled by Apple-authorized technicians using genuine Apple parts. For more information, visit Apple support or call 800-823-2775.</td> </tr> <tr class="odd"> <th class="left">Apple and the global
environment</th> <td class="right" colspan="2">Learn more about Apple’s dedication to reducing the environmental impact of our products and processes. The Apple Product Environmental Specification details the environmental attributes of our products.</td> </tr> <tr class="even"> <th class="left">Recycling</th> <td class="right" colspan="2">Apple takes a holistic view of materials management and waste minimization. Learn more about how to recycle your Mac.</td> </tr> </tbody> </table>

Y luego tienes el early Macbook 2009 que solo soporta 4GB mal soportados...

Como sabeis.. la tecnica de Apple es lanzar en Octubre o Noviembre un ordenador... y en Enero del siguiente año saca el mismo que no ha podido vender en navidad con otro diseño pero con la misma tecnología obsoleta del año anterior

Por eso siempre es recomendable comprar las versiones MID ( de mitad de año)

Ahí podéis ver la GRAN diferencia de un early a un MID del mismo año 2009...

El early 2009 realmente es el viejo de 2008 recarchutado, y el MID el nuevo real de 2009

Graw

Applesano
El mío es el de los "4GB mal soportados".je je je.

Cuando comience el año le meteré la ampliación de RAM y de HD...

Gracias por la info!

juker12

Nuev@ Applesan@
Graw dijo:
El mío es el de los "4GB mal soportados".je je je.

Cuando comience el año le meteré la ampliación de RAM y de HD...

Gracias por la info!

¿Seguro?
Es que ese año metieron dos para despistar...
¿Cual es el modelo exacto? tipo MB99x

Si es alguno de estos MB470*/A, MC026*/A, o MB604*/A puedes direccionar hasta 6GB
MacBook Pro (17-inch, Early 2009)

Graw

Applesano
Pues la verdad, no sé cómo se averigua ese número de identificación, pero mi MB es justo el de las especificaciones que has puesto al lado de tu frase de los "4 GB mal soportados"...El early 2009 de 2 GHz y 2 GB de RAM a 667 MHz...Así que lo veo difícil. xD

Salud!

juker12

Nuev@ Applesan@
Ummm, me temo que si :-(
Si la ram es a 667 es realmente el mismo modelo del año anterior

De todas formas, puedes saber que ordenador tienes a ciencia cierta por la rom
En logotipo Manzana-Acerca de este Mac-Más información
y compara con estas

Es que acuerdate que como macbook distinto esta el blanco como normal

Los otros los unificaron en unibody haciendolos todos Pro
pero realmente son macbook-macbook pro
Um.. no se si me explico el rollo que hizo apple.

Graw

Applesano
Veamox:

1.- No he entendido tu explicación acerca de los macbooks-macbooks pro. Sorry.

2.- Mi número de ROM no coincide (exactamente al menos) con ninguno de los que aparecen en esa página. El mío es el MB52.0088.B00, siendo los que aparecen ahí los MB52.0088.B05. Aunque de coincidir algo, es la del SMC que me indica que, efectivamente mi MB es de primeros de 2009.

Pero 4 GB sí que le puedo enchufar sin pegas, no?

Gracias, salud!

Ryderman

Nuev@ Applesan@
Perdona por la lentitud. Me estás dejando un poco descolocado.
En principio vería 3 Gb. quedando 1 Gb. Perdido.

Mi duda era precisamente si al ser la tarjeta gráfica compartida si aprovecharía de la memoria restante (para mí que no dado que creo que la limitación es de Hardware).

A qué te refieres con la sobrescritura de la Ram?? Lo podrías explicar con más detenimiento??

En mi caso no meto muchos cacharos por USB y cuando lo hago es puntualmente, los casos en los que meto demasiada tralla al ordenador son puntuales (pero existen).

Lo que sí me sorprende lo de que solo los MB Pro de 2.009 esan los que puedan ver más de 4 Gb. creía que justo a partir de los de Mayo de 2007 tenían una Ram máxima superior.

Ufff ahora sí que me he hecho un lío.

Ps.: Muchas gracias por la info.

juker12

Nuev@ Applesan@
A qué te refieres con la sobrescritura de la Ram?? Lo podrías explicar con más detenimiento??

https://www.applesana.com/24/21658/...ernel-default-de-32bits-modo-de-arranque.html

Este comportamiento es el resultado esperado de ciertos factores de hardware y software.

Varios dispositivos de un equipo típico requieren acceso asignado a memoria. Esto se conoce como E/S asignada a la memoria (MMIO). Para que el espacio de MMIO esté disponible para los sistemas operativos de 32 bits, debe residir dentro de los primeros 4 GB del espacio de direcciones.

Por ejemplo, si tiene una tarjeta de vídeo con 256 MB de memoria interna, esa memoria debe asignarse dentro de los primeros 4 GB del espacio de direcciones.

Si ya se han instalado 4 GB de memoria del sistema, la asignación de memoria de gráficos debe reservar parte de ese espacio de direcciones. La asignación de memoria de gráficos sobrescribe una parte de la memoria del sistema.
Estas condiciones reducen la cantidad total de memoria del sistema que está disponible para el sistema operativo.

La reducción de la memoria del sistema disponible depende de los dispositivos instalados en el equipo.

Sin embargo, para evitar posibles problemas de compatibilidad de controladores, las versiones de 32 bits de Windows Vista limitan la memoria total disponible a 3,12 GB. Consulte la sección "Más información" para ver información acerca de los posibles problemas de compatibilidad de controladores.

Si un equipo tiene muchos dispositivos instalados, la memoria disponible puede reducirse a 3 GB o menos.
Sin embargo, la memoria máxima disponible en las versiones de 32 bits de Windows Vista suele ser 3,12 GB.

Para que Windows Vista utilice los 4 GB de memoria en un equipo que tiene instalados 4 GB de memoria, el equipo debe cumplir los requisitos siguientes:

El conjunto de chips debe admitir al menos 8 GB de espacio de direcciones. Entre los conjuntos de chips que lo admiten se incluyen los siguientes:
Intel 975X
Intel P965
Intel 955X en Socket 775

Los conjuntos de chips que admiten procesadores AMD que utilizan los sockets F, 940, 939 o AM2. Estos conjuntos de chips incluyen cualquier combinación de socket y CPU AMD en la que la controladora de memoria resida en la CPU.

La CPU debe ser compatible con el conjunto de instrucciones x64. La CPU AMD64 y la CPU Intel EM64T admiten este conjunto de instrucciones.

El BIOS debe admitir la característica de reasignación de memoria.
La reasignación de memoria permite volver a asignar por encima de la línea de dirección de 4 GB el segmento de memoria del sistema sobrescrito previamente por el espacio de configuración de Interconexión de componentes periféricos (PCI).

Esta característica debe habilitarse en la utilidad de configuración del BIOS en el equipo.
Traducido a mac:
Esta característica debe habilitarse en la utilidad de configuración del EFI en el equipo.
Consulte la documentación de su equipo para ver instrucciones sobre cómo habilitar esta característica.
Muchos equipos orientados a consumidores no admiten la característica de reasignación de memoria.

En la documentación o en las utilidades de configuración del BIOS no se utiliza ninguna terminología estándar para esta característica.

Por tanto, quizás tenga que leer las descripciones de las diversas configuraciones del BIOS disponibles para averiguar si alguna de ellas habilita la característica de reasignación de memoria.

Se debe utilizar una versión x64 (de 64 bits) de Windows Vista.
Traducido al Mac
Se debe utilizar una versión x64 (de 64 bits) Snow Leopard
(Apple no lo ha consentido para que te compres un Macbook nuevo si quieres 64Bits)

Póngase en contacto con el proveedor del equipo para averiguar si su equipo cumple estos requisitos.

Nota: cuando la RAM física instalada en un equipo es igual que el espacio de direcciones que admite el conjunto de chips, la memoria total del sistema disponible para el sistema operativo siempre es menor que la RAM física instalada.

Por ejemplo, imagine un equipo que tiene un conjunto de chips Intel 975X que admite 8 GB de espacio de direcciones. Si instala 8 GB de RAM, los requisitos de configuración de PCI reducirán la memoria del sistema disponible para el sistema operativo.

En esta situación, los requisitos de configuración de PCI reducen la memoria disponible para el sistema operativo en una cantidad comprendida entre 200 MB y 1 GB aproximadamente. La reducción depende de la configuración.

Aplica lo mismo a cualquier ordenador Apple con ese tipo de Chip por que es una limitación por el chip Intel

Lo que sí me sorprende lo de que solo los MB Pro de 2.009 esan los que puedan ver más de 4 Gb.

No te debe sorprender, son los únicos nuevos con hardware mas o menos avanzado.
Los anteriores al 2009 usan chips y hardware del 2005
Como sabes, Apple solo monta en sus ordenadores el hardware de PC con tres años de antigüedad respecto al año del lanzamiento en PC.
O sea, tres años de desfase

"Esto plantea otro problema: si está equipado con 4GB de RAM, aquellos con un 32-bit EFI chip no son capaces de hacer uso de la cantidad total.
Nuestro, MacBook ( mediados de 2007) sólo mostró 3GB disponible para el uso del sistema a través de Monitor de actividad a pesar de haber instalado 4 GB que no entreguen la verdadera experiencia de 64 bits.

juker12

Nuev@ Applesan@
Te dejo las prestaciones oficiales de Apple

Características MacBook (Late 2006)
Processor
CPU: Intel Core 2 Duo
CPU Speed: 1.83/2.0 GHz
FPU: integrated
Bus Speed: 667 MHz
Data Path Width: 64 bit
Address Width: 64 bit
ROM: EFI
RAM Type: PC2-5300 SO-DIMM
Minimum RAM Speed: 667 MHz
Onboard RAM: 0 MB
RAM slots: 2
Maximum RAM: 3 GB
Level 1 Cache: 32 kB data, 32 kB instruction
Level 2 Cache: 4 MB onchip, 1:1

Video
Screen: 13.3" active matrix TFT
GPU: Intel GMA950
VRAM: 64 MB shared (see notes)
Max Resolution: 24 bit 1280x800
Video Out: mini-DVI
Camera: iSight

Storage
Hard Drive: 60/80/120 GB 5400 RPM (w/SMS) (160/5400 or 200/4200 rpm BTO)
ATA Bus: Serial-ATA
Optical Drive: 24x/24x/10x/8x/8x/4x/4x CD-RW/DVD±RW/DVD+R DL

Input/Output
USB: 2 2.0
Firewire: 1
Audio Out: stereo 24 bit mini, Optical S/PDIF
Audio In: stereo 24 bit mini, Optical S/PDIF
Speaker: stereo
Microphone: mono

Networking
Ethernet: 10/100/1000BaseT
Airport Extreme: included (802.11n available via paid software upgrade)
Bluetooth: internal 2.0+EDR

Y el Pro, que no deja de ser el mismo modelo pero sin capar alguna cosita de nada como el firewire o gráfica dedicada

Características MacBook Pro (Late 2006)

Processor
CPU: Intel Core 2 Duo
CPU Speed: 2.16/2.33 GHz
FPU: integrated
Bus Speed: 667 MHz
Data Path Width: 64 bit
Address Width: 64 bit
ROM: EFI
RAM Type: PC2-5300 SO-DIMM
Minimum RAM Speed: 667 MHz
Onboard RAM: 0 MB
RAM slots: 2
Maximum RAM: 3 GB
Level 1 Cache: 32 kB data, 32 kB instruction
Level 2 Cache: 4 MB onchip, 1:1
Expansion Slots: 1 ExpressCard/34

Video
Screen: 15.4/17" active matrix TFT
GPU: ATI Mobility Radeon X1600
VRAM: 128/256 MB GDDR3
Max Resolution: 24 bit 1440x900/1680x1050
Video Out: dual-link DVI
Camera: iSight

Storage
Hard Drive: 120/160 GB 5400 RPM (w/SMS) (100/7200, 160/5400 and 200/4200 available BTO)
ATA Bus: Serial-ATA
Optical Drive: 24x/24x/10x/8x/6x/4x/2.4x CD-RW/DVD&plusmnRW/DVD+R DL

Input/Output
USB: 2/3 2.0
Firewire: 1
Firewire800: 1
Audio Out: stereo 24 bit mini, Optical S/PDIF
Audio In: stereo 24 bit mini, Optical S/PDIF
Speaker: stereo
Microphone: mono

Networking
Ethernet: 10/100/1000BaseT
Airport Extreme: included (802.11n available via paid software upgrade)
Bluetooth: internal 2.0+EDR

Ryderman

Nuev@ Applesan@
Si sí lo de la RAM máxima ya lo conocía, mi duda venía precisamente en un posible aprovechamiento, en caso de querer aprovechar la paridad de las RAM de ese GB que queda muerto, si uso 2 y 2 aprovecharía 1,5 y 1,5 Gb en lugar de 2 y 1 Gb. Pero claro si viene limitado de SW quizá se podría aprovechar la RAM "muerta" de algún modo (del mismo modo que nunca te saldrá 3 gb en el OS dado que tira de la RAM para la memoria gráfica), pero dado que lo limita la placa Base pues va más chungo el tema.

Muchísimas gracias por la ayuda.

Ps.: En caso de tener tú el MB late 2.006 cómo y cuanto le mejorarías??