Enamorarse tiene un precio

BonesMac

BonesMac
Enamorarse es perder amigos. Eso concluye el antropólogo de la Universidad de Oxford Robin Dunbar, que cifra en dos los íntimos que se esfuman (de los cinco que se tienen, de media) al iniciar una relación.

Su cálculo es así:
Cuando estás en pareja hay cuatro personas en tu círculo más cercano en vez de cinco; puesto que tu compañero/a es uno más, dos amigos se habrán caído

Según Dunbar, hay dos razones para esta pérdida: a un amigo lo sacrificamos para hacer hueco a la pareja y el otro se va al sentirse ignorado.

Quizá esto segundo le ocurrió a una de las mejores amigas de Irene. Madrileña de 25 años y empleada en una gestoría, Irene empezó a salir con un chico hace cinco:

Gané un novio y perdí una amiga desde que éramos enanas; a los tres meses, ella cortó radical, dejó de llamarme, y yo preferí a mi novio

Para Antoni Bolinches, psicólogo clínico, sexólogo y creador de la terapia vital, toda relación es una "inversión de prioridades", lo que implica distanciamiento de los amigos y, por tanto, celos amicales. Esto lleva a que muchas veces "aquellos con los que se tienen relaciones más constantes e íntimas noten más el cambio y sean los primeros que perdamos".

Ellos, más afectados

Según él, el hombre siente más esta renuncia. "Tras la fase pasional, muchos intentan recular, recuperar las dinámicas que tenían con su grupo", prosigue, "porque el hombre suele priorizar amigos y trabajo sobre el amor". Además, "Él no suele ver a las amigas de ella como obstáculo, pero ella sí relaciona a los amigos de él con la fiesta", explica.

Para Concha Fernández Villanueva, directora del departamento de Psicología Social de la Universidad Complutense, el término renuncia no tiene cabida: "Una nueva relación implica nuevas conductas, actividades, intereses, conocer a más gente y reestructurar relaciones anteriores, pero es normal que ocurra y no tiene por qué ser negativo". "Hablamos siempre de relaciones sanas y equilibradas", puntualiza. ¿Riesgo de acabaren una burbuja con el amado/a? "Normalmente, son las personas que han sido muy dependientes con sus amigos y les han divinizado, dentro de bandas juveniles incluso, las que pasarán a ser dependientes de su pareja cuando la tengan".

ENTREMAIL

Robin Dunbar, profesor de la Universidad de Oxford y autor del estudio

¿Por qué limita a cinco el número de amigos íntimos?

Puedes tener mucha gente en Facebook registrada como "amigos". Pero otra cuestión es lo que significan para ti. Tenemos niveles de amistad que se extienden en capas desde cinco íntimos hasta 15 buenos amigos, 50 amigos, 150 conocidos, 500 personas que conocemos y 1.500 personas cuyas caras podemos identificar. Estas capas son inclusivas, por lo que esos 15 buenos amigos incluyen los cinco íntimos. La confusión que ha introducido Facebook es que usa el término amigo para toda esa gente. 150 es el número real para amigos de verdad; sin embargo, hay una gran variación (algunas personas tienen más y otras menos de 150). Yo creería a alguien que dice tener 200 amigos, pero no 500.

Me enamoro ¿Deben mis mejores amigos echarse a temblar? ¿A cuáles perderé antes?

No es tanto que tengan que temer a tu nuevo novio, sino que, como tu atención estará focalizada en él, pasarás menos tiempo viéndoles. Como la amistad necesita ser reforzada constantemente, tus relaciones con aquellos amigos para los que ya no tienes tiempo decaerá bastante rápido, así que bajarán de la capa de los cinco amigos íntimos a la de los 15 buenos amigos.

Quizá en una relación hay distintas etapas... ¿Puedo recuperar a mis amigos con el tiempo o éste sólo aumentará la distancia?

Por supuesto que puedes, pero... ¡probablemente significa que pasas menos tiempo con tu novio para poder hacerlo! Nuestros datos sugieren que si con el tiempo añades a tu vida un nuevo compañero romántico o persona especial (además de tu novio o marido), aún así sólo pierdes dos amigos, no cuatro como se podría pensar. Habitualmente esto ocurre cuando tu novio o marido ha caído hasta la capa de los 15 buenos amigos y ya no está en la de los cinco más próximos.

¿Es la pérdida de amigos una cuestión de falta de tiempo o es que tenemos un límite de apertura hacia los demás?

Parece principalmente una cuestión de tiempo.

¿Hay diferencias por países?

Probablemente no. Para este estudio contamos con una muestra de 540 personas de todo el mundo elegidas a través de internet.

¿Deberíamos culpar al otro de la pérdida de amigos o el problema es nuestro?

No es tanto una cuestión de culpa. ¡Es sólo una cuestión de que no tenemos el tiempo suficiente!

¿Son las redes sociales una alternativa para conservar amigos?

Facebook ayuda a no perder amigos cuando no los puedes ver fácilmente si, por ejemplo, uno de los dos se ha mudado a otro país, pero nosotros pensamos que al final no sustituye el encuentro cara a cara. En otras palabras, puede ralentizar la pérdida de relaciones, pero no evitará que éstas acaben muriendo. Sólo tardarán un poco más.

EN LA FICCIÓN

1. 'Friends'. Chandler y Monica 'deshacen' el grupo al final de la serie, cuando, convertidos en pareja, dejan la ciudad y se van a vivir a un barrio residencial.

2. 'Supersalidos'. La amistad adolescente de los personajes de Jonah Hill y Michael Cera se pone a prueba cuando este último consigue a la chica de sus sueños.

3. 'Los Simpson'. Bart no se esperaba que fuera su amigo, el 'gafotas' Millhouse, el primero en ligar. No lo soporta y boicotea su relación.

4. 'La chica de rosa'. Duckie (Jon Cryer) ve cómo su mejor amiga, interpretada por Molly Ringwald, se aleja de él al enamorarse en este clásico de los ochenta.

5. 'True blood'. El sangriento romance de Sookie, la camarera telépata, con Bill, el vampiro centenario, desgasta su amistad con Tara, recelosa de los 'chupasangre'.
 
Arriba