En Colombia primer coche de etanol extraido de mandioca

juker12

Nuev@ Applesan@
Científicos del Centro de Investigación de Agricultura Tropical en Colombia (CIAT) pusieron en marcha un vehículo que usa etanol producido con yuca (mandioca), un tubérculo abundante en América Latina, que estiman podría significar una alternativa viable para la región.

El automóvil fue adaptado de un modelo comercial con un motor capaz de utilizar el combustible, que es producido en una planta piloto cuyo modelo se espera implementar en otras regiones del continente.

La producción del etanol hace parte de un proyecto de tres años desarrollado por el CIAT, en la búsqueda de nuevos usos para la yuca, uno de los cultivos más abundantes en América Latina.

El propósito es obtener una "modificación genética del almidón de la yuca para aumentar los azúcares libres", de tal manera que sea más eficiente en la producción de biocombutibles, explica Paul Chavarriaga, responsable del proyecto.

En las instalaciones del CIAT ubicadas en Palmira, vecina a Cali -la tercera ciudad colombiana, a unos 550 km al suroeste de Bogotá- se encuentran los cultivos de yuca, que tras su extracción es sometida a un proceso de secado y convertida en una pasta que se hidrata para obtener el combustible.

La iniciativa podría ser replicada en otras regiones tropicales de África y Asia, pues "la yuca es uno de los cultivos tropicales difundidos en todos los continentes" señala el experto.

El principal productor de yuca en América Latina es Brasil, con 26,4 millones de toneladas, equivalentes al 12,5% de la producción mundial, seguido por Paraguay (2,6) y Colombia (1,8), mientras que en el mundo los principales productores son Nigeria (34,6 millones) y Tailandia (17,7 millones).

GordiWan Kenobi

Nuev@ Applesan@
a ver cuando llega a españa, mi coche solo falta poner un carburador dual y arrelglado, tiene hueco para el segundo deposito y todo, incluso el motor soporta Gas natural, etanol y gasolina.
simplemente cambiando el carburador y arreando.

saludos.

juker12

Nuev@ Applesan@
A mi tientan mucho tecnologias alternativas al petroleo. Estuve mirando una moto que comercializan aqui con bateria de litio y no sale cara, por 2100 euros

Lo malo la autonomia, 100 KM a 50Km/h o 70KM a 90 KM/h

La recarga 5 horas, demasiado para hacer ese trayecto en la mañana y hasta casi las 9 de la noche no poder pillar la moto otra vez.

En sudamerica si esto prospera estara muy bien, ya esta bien del monopolio de los arabes, EE.UU y el Chavista, el unico peleado con todos sus vecinos de America del sur.

Este año la gasolina ha sido un pason, casi cuesta 15 euros mas hoy llenar el deposito que a primeros de Enero

Si esto prospera.... le van a dar pal pelo

cfernand

Nuev@ Applesan@
Imagino que la novedad será en que el alcohol es etanol extraido de mandioca, porque ya en 1993, en Brasil, en casi todas las estaciones de servicio que yo vi se podía repostar alcohol, no se si etanol o metanol, y ya había varios modelos de coches (Ford, creo que el VW Escarabajo y alguno más) con este tipo de combustible. Cierto que no estaba muy generalizado, pero ya era normal.

juker12

Nuev@ Applesan@
"Imagino que la novedad será en que el alcohol es etanol extraido de mandioca, porque ya en 1993, en Brasil,"

Eso es lo que mas me fastidia de estas cosas. Tecnologia hay y desde hace mucho tiempo en todos los campos.
Y lo peor es que muchas veces ni lo sabemos, nos lo ocultan

¿Por que no se aplica? Lo tipico de siempre, no interesa a la grandes marcas
En este caso petroleras, marcas de coches....

Espero que ahora que Obama se ha planteado remodelar la industria del automvil la cosa cambie

Soñar es gratis

Imaginaos el dia que se tenga por combustible cualquier fruta, vas a salir y pillas un par de kilos de platanos, lo licuas y al deposito XDDD

sergiog

Nuev@ Applesan@
GordiWan Kenobi dijo:
a ver cuando llega a españa, mi coche solo falta poner un carburador dual y arrelglado, tiene hueco para el segundo deposito y todo, incluso el motor soporta Gas natural, etanol y gasolina.
simplemente cambiando el carburador y arreando.

saludos.

que tipo de coche tienes? un carburador dual? no e oido hablar nunca de ese tipo de carburación que interesante.