El manuscrito de Voynich

mislata

Mislata
El manuscrito Voynich es uno de los enigmas de la historia que más ha costado resolver. La historia de este manuscrito es recientemente descubierta hace dos años, a fines del dos mil nueve, donde una exhaustiva investigación arrojo datos de su edad.

Mediante una prueba de carbono14 (utilizada para constatar el tiempo de el material sobre el cual se escribió), nos da a conocer que estas escrituras fueron creadas en el siglo XV (1401-1500).

Pero, ¿que es el “Códice de Voynich”?

Recibe su nombre por Wilfred M. Voynich, un gran coleccionista que en el año 1912 viaja a Europa, mas precisamente Frascatti, Italia, donde se lo compra a un grupo de jesuitas a un precio que hasta el día de hoy se desconoce. Lo que Voynich vio en ese libro fue una serie de dibujos y escrituras muy raras que llamaron su atención al principio, luego descubrió que esas “raras” escrituras, no se parecían a ningún idioma conocido y que los gráficos que allí se leían, no tenían relación alguna con ningún tipo de información conocida hasta la época


En este curioso libro se encontraban escrituras representando figuras femeninas desnudas, estrellas, constelaciones y cientos de plantas desconocidas.

Luego la abundancia de especímenes vegetales sugería que podía tratarse de un herbario, una especie de libro destinado a explicar las propiedades curativas y mágicas de estas plantas, pero todo fueron ideas que Voynich no pudo descifrar. El paso de los años, nos indica que no fue el único en tener este libro, es larga la lista de reyes y personajes de la iglesia que tuvieron este libro, pero al igual que su dueño, nunca pudieron descifrarlo…




La escritura sorprende al cumplir la Ley de Zipf (las palabras más cortas son más frecuentes y decir las palabras más largas se pronuncian menos), es decir que matemáticamente, este podría ser un idioma coherente y real. Parte de las escrituras se parecen a las escrituras romanas, pero en minúscula, de todas maneras no son más que parecidos que nos sumergen más en un misterio indescifrable hasta el día de hoy.


Adolph Cyrus Roidingereht dijo haber podido traducir una parte de este libro de 252 páginas (algunos dicen que le faltan ocho paginas) pero misteriosamente, el desapareció sin dejar rastro un 22 de enero de 1917 dejando el indescifrable libro abierto en una de las partes donde figuraban los planos de una extraña máquina semejante a la de las turbinas de los modernos jets… a un costado de una hoja un modelo a escala de lo que sería en la actualidad el avión Concorde…


Actualmente la pagina de la NASA, se encuentra a su disposición, una investigación en la cual se reunieron veintitrés expertos, a petición de la universidad de Yale, donde se investigan muchas teorías, desde la que dice que la posición de las constelaciones ha cambiado, hasta las que dicen que son mapas de otros seres que nos muestran sus galaxias.




Sin dudas, este es uno de los misterios mas grandes desde hace aproximadamente 600 años.
 
Arriba