El futuro de las principales 100 compañías de tecnología globales

BonesMac

BonesMac
El futuro de las principales 100 compañías de tecnología globales

El estudio de Ernst & Young “View from the top: global technology trends and performance” de Ernst & Young analizó diferentes estrategias empresariales e información de rendimiento financiero en las 100 principales compañías globales de tecnología.

Las estrategias y acciones de estas empresas líderes ayudan a moldear el paisaje competitivo en el resto de la industria y, a menudo, en empresas de otros sectores donde la tecnología permite la innovación de transformación, tales como: salud, automóviles y redes inteligentes.

Ernst & Young seleccionó a las 100 mejores empresas de tecnología del mundo clasificándolas por ventas y capitalización bursátil, y luego promedió ambas listas y las consolidó en un solo ranking.

El informe incluye una mirada independiente a las 25 compañías principales de este ranking gracias a una característica especial: están altamente diversificadas o se dirigen hacia la diversificación, y participan e influyen en muchos sectores de la industria, más allá del sector en el que se originaron.

Las compañías de tecnología comenzaron el año en alza: la macroeconomía se reactivó luego de tiempos difíciles y, para el segundo trimestre, la demanda de semiconductores -un indicador referencial para el resto de la industria tecnológica- superó la oferta de muchos componentes clave.

En 2010 los factores que impulsaron el gran auge en la demanda de semiconductores -incluso cuando la macroeconomía comenzó a vacilar- fueron la movilidad inteligente y el resurgimiento de las ventas de PC y servidores.

La fuerte demanda de nuevos teléfonos inteligentes, e-readers y computadores tablet, impulsó no sólo las ventas de chips utilizados por tales dispositivos, sino también las de chips utilizados en equipos de infraestructura a su servicio: la infraestructura de comunicaciones, banda ancha inalámbrica y los servidores de data center que prestan servicios de aplicaciones a dispositivos móviles.

Las redes sociales y videos en Internet también se imponen. Si bien la transición a un mundo móvil constituye un reto enorme, las 100 principales compañías globales de tecnología administran múltiples innovaciones en tecnología de punta simultáneamente. Aunque no necesariamente representan avances desde el punto de vista estrictamente tecnológico, muchas de las tecnologías innovadoras que han ido cobrando fuerza en los últimos años ahora parecen estar dispuestas a romper los modelos tradicionales de negocios, cambiando así la manera en que las personas trabajan y fomentando la expectativa de que cualquier trabajo se puede hacer desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Estas tecnologías incluyen cloud computing y sus componentes más reconocidos: software como servicio (SaaS); redes sociales, que proporcionarán nueva información hasta ahora imposible de recolectar para crear nuevos contenidos, publicidad y modelos de comercio electrónico; vídeo sobre la web, incluyendo vídeo móvil, el cual ha sido filtrado desde hace años pero surgió en 2010 como un escenario altamente competitivo en el que muchas compañías de tecnología, productores de contenido y servicios de televisión en cable y satélite, están trabajando.

Las 100 compañías globales de tecnología han sabido administrar en todas estas transiciones y durante una economía difícil, sobre todo con mejoras en indicadores financieros. A nivel macro, el grupo de 100 empresas aumentó sus ventas totales en 9,9% interanual el segundo trimestre de 2010, y registró un incremento total de valor de mercado del 15,7%. En este informe, el resumen de sectores de tecnología individuales describe cómo los mercados funcionan a través del cambio disruptivo, mientras mejora el desempeño financiero en muchos frentes.

Al considerar las 25 principales de compañías de tecnología, la mayoría son multinacionales diversificadas cuyas líneas de productos y servicios permean a través de múltiples sectores de la tecnología y en otras industrias. La media de ingresos de este grupo es de aproximadamente USD$ 46 mil millones, y han sumado efectivo e inversiones por un total de USD$467 mil millones. Sin embargo, cuando se trata de la movilidad inteligente -innovación más destacada de la última década y probablemente de la próxima-, este grupo está impulsando la innovación, no sólo reacciona a ella.

A pesar de que todos los sectores de tecnología están experimentando interrupciones, el sector de equipos de comunicaciones se encuentra en el vórtice del cambio de la industria porque las redes de banda ancha fijas y móviles que provienen de éste, son responsables de gran parte de la convergencia en la industria y del desenfoque a través de otros sectores.

Las empresas exponen una amplia gama de desempeño, ya que algunos son líderes en dos grandes transiciones (la integración de los teléfonos inteligentes avanzados y la migración de las redes públicas principalmente fijas a móviles; y el data-intensive) y otros tienen que ponerse al día.

Por su parte el sector de ordenadores, periféricos y electrónicos está experimentando un aumento de la demanda en servidores y almacenamiento para guardar y analizar volúmenes de información empresarial con crecimiento exponencial. Asimismo, las empresas de este sector están ingresando al mercado de teléfonos inteligentes con vigor; e-readers y computadores tablet están influyendo en el desarrollo de la computadora portátil, los netbooks y smartphones de última generación; finalmente, el las proyecciones en 3-D también están surgiendo como una innovación relevante.

La banda ancha móvil, redes sociales y los servicios basados en localización parecen estar revolucionando la publicidad y los modelos de comercio electrónico del sector “tradicional” de Internet siempre en evolución, durante el primer semestre de 2010.

Mientras tanto, los servicios de TI, donde empresas han sido objeto de adquisiciones en los últimos años por otros en búsqueda del crecimiento, fue el único sector que registró un descenso interanual de los ingresos promedio en el segundo trimestre de 2010, según el reporte de la firma.

En el sector de los semiconductores, el pico de la demanda ya mencionado condujo márgenes medios del sector aumentando de la décima parte de 1% a 10,6% en segundo trimestre de 2010. En software, por el contrario, la innovación representada por SaaS podría tomar otro camino: el sector del software fue el único sector que experimentó un descenso interanual (-6%) del valor de mercado medio en el segundo trimestre de 2010.

Es evidente un nuevo panorama de oportunidades para las empresas de tecnología; sin embargo, y al mismo tiempo, se encontró que éstas enfrentan numerosos retos al desarrollar productos innovadores que sepan aprovechar estas oportunidades. La inteligencia móvil representa un gran grupo de oportunidades y retos.

Para esto, en el estudio se puede encontrar una forma detallada de cómo las compañías pueden desarrollar mejor y entregar productos y servicios móviles, que empoderen la visión de su compañía y los consumidores en el contexto general de su línea de producto.

Pese a que que las olas de la innovación disruptiva son la norma en tecnología, siempre hay motivos para ser optimistas en cuanto a crecimiento - aunque debemos ser cautelosos por la incertidumbre macroeconómica. Por ejemplo, aunque la financiación de capital de riesgo de la tecnología para la creación de empresas disminuyó en el 1S10, se invirtieron USD$6 mil millones en fondos de riesgo- y la financiación fue aún mayor en el sector de los semiconductores y, regionalmente, en China.

A nivel mundial, los inversionistas han adoptado las ofertas públicas iniciales de acciones de empresas de tecnología: nuevas ofertas de tecnología en los EE.UU., por ejemplo, ganaron 7,2% en su primer día, comparadas con el 6% de todas las ofertas de otros.


Los inversionistas comparten el optimismo; son alentados por el crecimiento de los ingresos de la tecnología a través de la crisis y anticipan un crecimiento más fuerte por delante debido a la demanda reprimida.
 
Arriba