Holitas Alex
Lee este ladrillo
El reductor de ruidos incorporado en iMovie no siempre supone la mejor opción para eliminar los ruidos de fondo que puedan existir en una pista de sonido (por ejemplo las locuciones que grabemos directamente desde el propio iMovie).
En muchos casos, especialmente cuando se trata de locuciones y queremos eliminar algún “hiss” o ruido blanco de fondo, las mejores alternativas pueden pasar por el uso del filtro Paso de banda, donde sólo pasan las frecuencias centrales entre la más grave y la más aguda indicadas mediante el manejador, o bien con el filtro paso bajo.
Por otra parte, también podremos utilizar el ecualizador gráfico para obtener unos resultado similares, aunque con un poco más de esfuerzo, ya que en este caso tendremos que ajustar manualmente los diez cortes de frecuencia posibles para dejar pasar una mayor o menor cantidad de señal en cada caso.
Otras opciones pasan por el uso de software de terceras partes.
Por ejemplo con Sound Studio 3 (79,95 dólares;
www.freeverse.com/soundstudio) puedes utilizar filtros de ruido más flexibles que los incluidos en iMovie, además de acceder a las AudioUnits para el tratamiento de sonido.
Con este programa se pueden conseguir buenas recuperaciones combinando el filtro Noise Gate Expander con un posterior uso del compresor de señal.
Otra alternativa es el uso de
Audacity , en el que puedes encontrar dos filtros para eliminar ruido aunque presenta su principal carencia en las opciones de ecualización.
Sin embargo, en este caso el éxito en la eliminación de ruido depende de que hayas tenido la precaución de grabar unos cuantos segundos de “silencio” en el mismo ambiente donde has grabado el resto de sonido que desees procesar.
Así, el programa podrá interpretar correctamente lo que puede considerarse como ruido de fondo para eliminarlo del resto de las frecuencias.
Por último, ten en cuenta que estas son algunas aproximaciones, ya que el acierto que obtengas en cada caso dependerá en una gran medida del tipo de sonido que vayas a procesar.
Esto es lo que pasa sin ir más lejos con el propio filtro de eliminación de ruido de iMovie que ofrece unos resultados excelentes cuando se utiliza sobre pistas musicales pero que introduce “distorsión” o efecto de voz metálica cuando se trata de procesar locuciones.
Y este manual iMovie 08 español