Mac OS X v10.0 (Cheetah)
Apple lanzó Mac OS X v10.0 (Cheetah) el 24 de marzo de 2001, siendo elogiado por su estabilidad y características aun estando en una fase tan temprana de su desarrollo. Pese a esto, también se le criticó por ser demasiado lento, siendo considerado por muchos (incluyendo a Steve Jobs) como simplemente una muy buena versión beta.
Mac OS X v10.1 (Puma)
Antes de que terminase el año, el 25 de septiembre de 2001, Apple lanzó esta nueva versión que incrementaba el rendimiento del sistema a la vez que incorporaba algunas nuevas características tales como la reproducción de DVD. Dada la pésima reputación de la versión 10.0, Apple lanzó la 10.1 en forma de un CD de actualización gratuito para sus usuarios, además de los 129$ que costaba para los usuarios que seguían utilizando Mac OS 9. Esto ocasionó algunos quebraderos de cabeza a Apple cuando descubrió que los CDs de actualización podían ser utilizados también para hacer instalaciones completas en sistemas con Mac OS 9 con tan solo eliminar un determinado archivo.
Mac OS X v10.2 (Jaguar)
El 25 de agosto de 2002, Apple prosiguió con la andadura de su sistema operativo con el lanzamiento de Mac OS X v10.2 "Jaguar" (la primera versión que utilizó publicitariamente su felino seudónimo), y que contaba con un nuevo incremento en su rendimiento, un nuevo y depurado look y más de 150 mejoras que incluyen:
* Mayor soporte para redes de Microsoft Windows.
* Quartz Extreme para la composición de gráficos sea procesada directamente por la tarjeta de vídeo.
* Un filtro adaptativo contra spam.
* Apple Address Book para almacenar la información de contactos.
* Sistema de red Rendezvous (una implementación de Apple de Zeroconf; renombrada a Bonjour por problemas legales en la versión 10.4).
* iChat: Un programa de chateo con soporte de AOL Instant Messenger.
* Un renovado Finder con búsquedas integradas en cada ventana.
* Docenas de nuevas características del Apple Universal Access.
* Sherlock 3: Servicios web.
* CUPS (Common Unix Printing System): que permite el uso de drivers GIMP-print, hpijs y demás para impresoras no soportadas oficialmente.
En el Reino Unido no se utilizó oficialmente el nombre de Jaguar para referirse a Mac OS X v10.2 para evitar entrar en conflicto con el fabricante de automóviles Jaguar, aunque la caja y los CDs siguieron conservando el logo con piel de Jaguar.
despues vino Panther.
saludos.