Dinero público, películas gratis

Kalibula

Nuev@ Applesan@
Dinero público, películas gratis

A menudo se escuchan cosas sobre lo mal que está el cine español y lo necesarias que son las subvenciones del Ministerio de Cultura. En muchas ocasiones, este dinero cubre el 100% de las necesidades de capital de una película, y dado que excepto unas pocas elegidas, el cine español no tiene mucha difusión, en ocasiones ese dinero es el único que verán los productores y directores del film.


El problema viene cuando juntamos dinero público con derechos de copyright. ¿Algo público con copyright? Aquí falla algo.


Algunos miembros del cine español (ya sean directores, actores, productores etc.) consideran a la piratería como causa directa de sus pocas ventas en cine y televisión. Según ellos, la gente no ve cine español porque se lo bajan de Internet o lo compran en el top manta. Esto es una tontería ya de por sí, pero aunque es procedente mencionarlo, ahora no estamos tratando este tema.


A lo que vamos, es que son esas mismas personas que acusan a todo hijo de vecino de ser un pirata. Son esa gente las que están usando el dinero público para hacer sus proyectos y promocionar la cultura, o eso es lo que nos cuentan.


En la práctica, el dinero para hacer películas se lo reparten cuatro amigos, y con ello tienen cubierto el año entero. Pero claro, cuando uno hace una película, lo suele hacer con ánimo de lucro y por eso todo este material se licencia bajo copyright, porque hay que protegerlo de los “piratas”.

Creo que es fácil ver por dónde voy. La gente trabaja y paga impuestos. Esos impuestos se usan para financiar películas de productoras privadas que lo único que buscan es ganar dinero. Después, esos mismos personajes, nos acusan de robarles y apoyan prácticas de censura como la Ley Sinde y el Canon Digital.


Es tal la incongruencia de este sistema, que me sorprende que aún exista. Bueno, visto los que nos gobiernan, no sorprende.

Mi punto de vista y no soy el único es que algo pagado con dinero público, debe ser público. ¿Por qué una película financiada en su totalidad por el ministerio ha de tener derechos privados?

Nadie se opondrá a que una persona, que ha invertido sus ahorros en una película, quiera sacar dinero de su trabajo. Pero cuando somos nosotros los que pagamos, la cosa cambia.

Creo que todas esas películas subvencionadas, deberían ser lanzadas bajo licencias de dominio público, que nos pertenezcan a todos, ya que somos todos quien las pagamos.


Este caso es uno de los miles que existen en todas las sociedades, que muestran cómo los lobbys o grupos de presión, son los que manejan el cotarro, y convencen (como en este caso) a todo un Ministerio de Cultura a que debe pagarles por las películas e incluso quedarse con sus derechos, por si suena la flauta y sale un producto rentable.

Las cosas claras.

Si se quiere promocionar la cultura, se puede hacer de muchas maneras. En el caso del cine, se pueden subvencionar festivales o exposiciones, siempre y cuando todos los ciudadanos tenga acceso libre a las mismas.

Subvencionar una película que en ocasiones ni siquiera llega a los cines, es absurdo. Si nadie la ve, ¿qué promoción es esa?. Quizá una película por sí misma, no tenga fuerza suficiente para un lanzamiento a nivel nacional en varias salas de cine, pero si todas esas pequeñas películas que nadie ve, se pusieran a disposición del público en la red, de manera libre y gratuita para su visualización, seguro que el interés se acrecentaría y el cine español tendría un nuevo resurgir.


Pero con esta mentalidad antigua y obtusa, lo único que queda es seguir perdiendo dinero y talentos en nombre de la cultura, la cultura del copyright.
 
Arriba