Dificil eleccion Ayuda por favor

JMCISKO

Nuev@ Applesan@
Hola estimados adictos a las manzanitas.

Os comento mi caso, nunca he tenido un MAC aunque he visto muchas veces a estas maquinas en acción, el caso es que hace unos días encontré una serie de subvenciones y ayudas para comprar el nuevo macbook white 2009, el precio por el que se me queda todo es bastante atractivo, serian unos 650€ precio final lo que me costaría el nuevo macbook, pero tengo algunas dudas que me gustaría comentar con vosotros a ver que me podéis decir.

Algunos pensareis a estas alturas que estoy loco por no comprar un macbook a ese precio y encima nuevo directo de applestore, pero necesito aclarar las siguientes cuestiones:

1. ¿Es posible Tener un Multi Boot en los macbook?, es decir podría instalar en el disco duro simultáneamente el MAC OSX, WIN XP y Ubuntu

2.¿Alguien sabe que chip wifi tiene los macbook nuevos?, Me es muy importante conocer este detalle ya que trabajo mucho con auditoria de wireless y de redes en general y no me sirve cualquier chip para realizar estas tareas y he visto que tampoco macbook cuenta con la posibilidad de incorporarle tarjetas XPESSCARD. ¿Alguno de vosotros a probado las distribuciones de wifiway o wifislax en los nuevos macbook?

3.¿Es posible compartir recursos de red tales como impresoras, unidades de disco virtual ... etc entre MAC OSX y otros sistemas operativos como Windows o Ubuntu?

4.¿2GB DDR3 son suficientes o a la larga pueden quedarse cortas si realizo muchas tareas con cálculos complejos o bien utilizo muchos recursos de video?

5.¿Que tal se comporta con los juegos, he leído algo sobre la NVIDIA 9400M que monta pero la verdad no tengo del todo claro que compartiendo 256MB con la memoria RAM del sistema pueda dar un alto rendimiento en juegos?. Aclarar que no soy muy jugon no le doy gran importancia a este aspecto, pero si de vez en cuando se agradece el poder instalar algún juego, como referencia tengo el ANNO 1404 creo que así se llama el nuevo de esta saga, ¿Alguien lo ha probado en estas maquinas?.

Espero vuestras respuestas y cualquier sugerencia o comentario que me podáis hacer acerca de este tema.

Muchas gracias por todo.

Un saludo.

vaika1

Nuev@ Applesan@
Hola. No tengo respuestas para todas tus preguntas, pero sí creo que para algunas de ellas. No entro a valorar lo del precio, ya que me parece MUY bueno, pero entro en tus preguntas...

1- SI, sí es posible tener multi boot. De hecho, para eso tiene el bootcamp. El mío es macbook pro, y tengo el win 7 y el SL. (por culpa de programas que sólo van con win...) mi novia tiene un MB y probé a instalarle una partición con win, y sin problemas, así que por ese tema, no tengas miedo.

2- De esta pregunta, no puedo ayudarte, pero no creo que sea complicado saberlo, echando un ojo por google...

3- Compartir recursos de red, sí es posible, por lo menos yo así lo tenía en mi casa con un sobremesa con windows XP en el que tenía instalada la impresora, la conexión a internet, a la vez que tenia acceso a todo el ordenador desde mi MBP, en el sentido contrario, también podía acceder.

4- 2 Gb en mac están mucho más optimizados que en win. Yo tengo 2 Gb en el mío, y te aseguro que le meto caña y de momento sin problemas con programas de diseño. De todas formas, ya sabes que cuanta mas ram, mejor, pero eso dependerá de tus necesidades, y siempre podrás ampliarla, sino me equivoco, ya que creo que los nuevos MB se pueden ampliar hasta 4Gb.

5- En el tema de la gráfica, no puedo decirte nada, ya que no sé como funciona. De todas formas, si los juegos a los que puedas quizás jugar son del estilo al que citas, he mirado los requerimientos, y vas mas que sobrado para ese juego. De todas formas, hasta el ordenador mas potente que puedas comprar ahora, en mi opinión, se quedará corto en un par de años para determinados juegos (3-4 años si te gastas una pasta) ya que en ese tema, cada vez piden mucho mas. Pero para juegos de ese estilo, supongo no tendrás problemas (puedes echar un ojo sobre requerimientos de algunos juegos que te puedan interesar, y así saber como van en relación al MB).

Espero haberte ayudado un poco, y bueno, piensa siempre en las necesidades que tendrás que cubrir con él, para saber lo que realmente necesitas. Si esas ayudas de las que hablas, están vigentes para todos los modelos, siempre puedes pasarte a los MBP, con los que seguro podrás hacer mas cosas. Respecto al tema Ubuntu, no lo he probado junto con mac, pero por lo que he leído en foros y demás, no hay problemas.

Un saludo.