Descubren un planeta “ricitos de oro”

ikatum

Nuev@ Applesan@
Descubren un planeta “ricitos de oro”

La representación artística muestra los cuatro planetas interiores del sistema Gliese 581 y su estrella principal, una estrella roja enana distante tan solo 20 años luz de la Tierra. El planeta grande que se muestra en el frente es el recién descubierto GJ581q (Trabajo artístico de Lynette Cook)


El planeta, apodado "ricitos de oro” por presentar unas características adecuadas en términos de habitabilidad, fue descubierto orbitando una estrella cercana, así lo anunció un equipo de astrónomos americanos responsables del hallazgo.

Los científicos de la Universidad de California y del Instituto Carnegie de Washington creen que el planeta, conocido como Gliese 581g, puede tener agua superficial y la atmósfera necesaria para permitir la vida.

“Personalmente, dada la ubicación, y propensión de la vida a florecer donde quiera que sea posible, me conduce a pensar que las probabilidades de vida en este planeta son del 100%”, afirmó Steven Vogt, de la Universidad de California, en un encuentro con la prensa: “No tengo prácticamente duda alguna sobre esto.”

El planeta, que es el sexto encontrado orbitando la estrella enana roja Gliese 581, es probablemente rocoso, algo más grande que la Tierra y con la gravedad suficiente para retener la atmósfera.

Cada 37 días rodea a la estrella, a la que presenta siempre la misma cara (como la luna a la Tierra), y por eso la mitad del planeta permanece en un día eterno y la otra mitad en una noche interminable.

Gliese 581g está localizado a 20 años luz de la Tierra, unos 117,5 trillones de millas. El planeta fue descubierto durante la exploración.

“Este es realmente el primer planeta ‘ricitos de oro’”, indicó el co-descubridor del mismo, R. Paul Butler, del Instituto Carnegie de Washington, en un encuentro con la prensa.

Los astrónomos dicen que puede ser el exoplaneta más cercano a la Tierra que se haya descubierto desde el planeta 374, y el mejor candidato para permitir la vida.

“El hecho de que fuéramos capaces de detectar este planeta tan rápidamente y que esté tan cercano indica que la existencia de planetas de esta naturaleza pueden ser comunes”, añadió el profesor Vogt en la rueda de prensa.

Los hallazgos del equipo investigador serán publicados en la revista Astrophysical Journal y en la red en arXiv.org.
 
Arriba