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Desarrollan mototaxi solar en Perú
Desarrollan mototaxi solar en Perú para combatir contaminación
Un profesor universitario de Perú desarrolló un modelo de mototaxi impulsado con energía solar o baterías eléctricas, que podría reducir la contaminación y costos del popular medio de transporte de pasajeros en el país.
Sería el primer prototipo de transporte ligero con energía solar en Latinoamérica y su creador espera llamar la atención de inversionistas para financiar su producción masiva.
En Asia ya opera este modelo de transporte.
El vehículo, que puede movilizarse incluso en días de baja luz solar, es una adaptación de los denominados "mototaxis" en Perú, medio utilizado mayormente en zonas populares con un motor a gasolina muy contaminante, de acuerdo a expertos.
"La energía solar aparte de ser limpia es inagotable", dijo el ingeniero Werner Pacheco, profesor de la facultad de electricidad y electrónica de la estatal Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua del país.
En Perú existen unos 350.000 "mototaxis" en todo el país -aunque podrían ser mucho más por la informalidad del sector-, que transitan principalmente en la periferia de las ciudades, según datos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Lima, una zona de casi 7 nueve millones de habitantes y donde sólo un 30 por ciento de días del año tiene brillo solar, ostenta la mayor cantidad de este tipo de vehículos.
También circulan en un gran número por las regiones Piura y Lambayeque, en el norte del país, y Loreto y Ucayali, en el oriente.
BATERIAS EN LA NOCHE
El "mototaxi" adaptado cuenta con 12 paneles de silicio en el techo de su carrocería, que captura la energía solar y pone en funcionamiento un motor que brinda movilidad al vehículo.
El mismo, de tres ruedas y que prácticamente es una motocicleta que jala una cabina para hasta tres pasajeros, luce brillante arriba de la carrocería por los paneles.
La energía solar es acumulada además en unas baterías acopladas al mototaxi, que permiten al conductor tener la opción de usar la energía eléctrica para movilizarse en la noche, con una autonomía de hasta unos 120 kilómetros.
"Cuando no hay sol, o es de noche, la mototaxi puede operar con las baterías", afirmó Pacheco, de 71 años.
El profesor dijo que la idea de adaptación del vehículo comenzó hace cuatro años hasta que la firma sueca Skyllermarks, dedicada a la conservación medioambiental en diferentes partes del mundo, donó los paneles solares para el proyecto.
"La mototaxi puede ser útil en el sector urbano o rural y puede desarrollar hasta 50 kilómetros por hora", Pacheco, tras agregar que la adaptación del vehículo ha sido patentada por la universidad estatal peruana.
Los choferes del vehículo ligero mostraron su acuerdo para usar la energía solar, pese a que en un inicio la conversión costaría aproximadamente unos 2.000 dólares por unidad, según cálculos preliminares del desarrollador del proyecto.
"El prototipo del mototaxi solar me parece una revolución (...) a nosotros nos interesa más por el combustible, aparte de que estaríamos colaborando con lo que es (evitar) la contaminación", dijo José Contreras, chofer de mototaxi.
Fuente: Yahoo
Desarrollan mototaxi solar en Perú para combatir contaminación
Un profesor universitario de Perú desarrolló un modelo de mototaxi impulsado con energía solar o baterías eléctricas, que podría reducir la contaminación y costos del popular medio de transporte de pasajeros en el país.
Sería el primer prototipo de transporte ligero con energía solar en Latinoamérica y su creador espera llamar la atención de inversionistas para financiar su producción masiva.
En Asia ya opera este modelo de transporte.
El vehículo, que puede movilizarse incluso en días de baja luz solar, es una adaptación de los denominados "mototaxis" en Perú, medio utilizado mayormente en zonas populares con un motor a gasolina muy contaminante, de acuerdo a expertos.
"La energía solar aparte de ser limpia es inagotable", dijo el ingeniero Werner Pacheco, profesor de la facultad de electricidad y electrónica de la estatal Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua del país.
En Perú existen unos 350.000 "mototaxis" en todo el país -aunque podrían ser mucho más por la informalidad del sector-, que transitan principalmente en la periferia de las ciudades, según datos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Lima, una zona de casi 7 nueve millones de habitantes y donde sólo un 30 por ciento de días del año tiene brillo solar, ostenta la mayor cantidad de este tipo de vehículos.
También circulan en un gran número por las regiones Piura y Lambayeque, en el norte del país, y Loreto y Ucayali, en el oriente.
BATERIAS EN LA NOCHE
El "mototaxi" adaptado cuenta con 12 paneles de silicio en el techo de su carrocería, que captura la energía solar y pone en funcionamiento un motor que brinda movilidad al vehículo.
El mismo, de tres ruedas y que prácticamente es una motocicleta que jala una cabina para hasta tres pasajeros, luce brillante arriba de la carrocería por los paneles.
La energía solar es acumulada además en unas baterías acopladas al mototaxi, que permiten al conductor tener la opción de usar la energía eléctrica para movilizarse en la noche, con una autonomía de hasta unos 120 kilómetros.
"Cuando no hay sol, o es de noche, la mototaxi puede operar con las baterías", afirmó Pacheco, de 71 años.
El profesor dijo que la idea de adaptación del vehículo comenzó hace cuatro años hasta que la firma sueca Skyllermarks, dedicada a la conservación medioambiental en diferentes partes del mundo, donó los paneles solares para el proyecto.
"La mototaxi puede ser útil en el sector urbano o rural y puede desarrollar hasta 50 kilómetros por hora", Pacheco, tras agregar que la adaptación del vehículo ha sido patentada por la universidad estatal peruana.
Los choferes del vehículo ligero mostraron su acuerdo para usar la energía solar, pese a que en un inicio la conversión costaría aproximadamente unos 2.000 dólares por unidad, según cálculos preliminares del desarrollador del proyecto.
"El prototipo del mototaxi solar me parece una revolución (...) a nosotros nos interesa más por el combustible, aparte de que estaríamos colaborando con lo que es (evitar) la contaminación", dijo José Contreras, chofer de mototaxi.
Fuente: Yahoo