Consejos para utilizar un scanner y sacar más rendimiento

Sarita28

Applesan@
Consejos para utilizar un scanner y sacar más rendimiento

Actualmente, y gracias al avance de la tecnología en materia de miniaturización de componentes, han logrado abaratar todo un abanico de dispositivos de hardware que antes sólo eran asequibles para profesionales de la informática.

Prácticamente el scanner hoy forma parte del equipamiento normal de computación de cualquier hogar u oficina, pero muchas veces los usuarios desconocen el modo de sacarles el máximo provecho al dispositivo.

Dilucidar algunas dudas y comprender su terminología y forma de utilización es el objetivo de esta guía, la cual se desarrollará en forma amena, ágil y amigable.

Como sabemos, el escáner es un dispositivo que nos permite copiar documentos, fotos, e imágenes de todo tipo para poder utilizarlas sin ningún problema en nuestra MAC.

Este escaneo de documentos, o también llamado digitalización, opera en forma similar a una fotocopiadora, realiza una exploración memorizando los trazos expuestos en el papel para luego volcarlos en un archivo JPEG, PNG o similares, los cuales pueden ser manipulados fácilmente por cualquier programa de edición de imágenes.

Los scanners con mayor penetración en el mercado actual son aquellos del tipo Flatbed o Plano, en los cuales, para poder digitalizar los documentos, deberemos colocar los mismos sobre la placa dispuesta a tales efectos, cerrar su tapa y ordenarle al scanner que comience con su tarea.

Según el modelo y marca del scanner pueden operar a través de los controles ubicados en el propio gabinete del mismo, o en su defecto deberemos pulsar el icono del software que lo controla para comenzar la operación.

En el caso e que dispongamos de un scanner controlado por software, deberemos buscar una opción llamada "Start", "Scan" o "Acquire", las cuales seguramente encontraremos ubicadas en el cuerpo el programa, o en el caso de que no posea, también podemos buscar en el menú del propio programa los menús "Archivo", luego "Acquire" o "Scan". Este método parece ser una especie de convención entre los fabricantes de esta clase de dispositivos.

Lo más probable que suceda al momento de ordenar al aparato a scanear, es que se presente la llamada Ventana de Previsualización, la cual nos será de mucha utilidad para especificar que partes específicas del documento deseamos digitalizar.
Cabe destacar que para ello esta ventana viene provista de las herramientas necesarias para cumplir con la función.

¿Que valores de resolución son los indicados para cada tipo de documento a digitalizar?

La resolución gráfica de una imagen se mide en los llamados DPI (puntos por pulgada) y sirven para establecer la cantidad de puntos por pulgada a los que el scanner deberá digitalizar una imagen.

La mejor resolución para cumplimentar con la mayoría de los trabajos de aspecto profesional es 300 DPI o 600 DPI, pero en la mayor parte de las aplicaciones reales este número es excesivo debido al gran tamaño de las imágenes resultantes.

Una buena resolución para trabajar con documentos en una oficina, por ejemplo, es 150 ó 200 DPI, mientras que para mostrar una imagen en un monitor bastará con 100 DPI.

También al momento de tomar la decisión de digitalizar un documento muchos usuarios no saben con certeza que tipo de escaneo deben utilizar.
Para aclarar esta gran duda podemos tomar nota de los siguientes consejos:

Color o Millones de Colores: Este modo de digitalización lo debemos utilizar en el caso de fotografías, gráficos o cualquier otro tipo de imagen de la cual deseemos conservar el esquema de color.

Escala de Grises: Este modo o deberemos utilizar en el momento de digitalizar imágenes en escalas de grises, como por ejemplo las fotografías de un diario, o fotos viejas, o también en el caso de una imagen de la cual no necesitamos preservar el color, con lo que la imagen resultante será mucha más "liviana".

Línea Artística, y/o Tonos Medios (Halftone): Este modo es extremadamente útil en el caso de querer digitalizar texto o imágenes de las llamadas pluma, o sea impresas en color negro y sin ningún medio tono. En este caso el valor más aconsejable en DPI para digitalizar es 300 DPI.

Una de las mejores maneras de aprender a utilizar nuestro scanner es manipulando y ajustando sus opciones y observando el resultado, de esta manera sabremos con exactitud hasta donde podemos exigirlo, además de comprender que función cumple cada opción.

Es decir, no debemos tener miedo de tocar nuestro scanner, ya que el aprendizaje ganado con la experimentación es de vital importancia para conocer a fondo las características de nuestro dispositivo.
 
Arriba