Gracias a Automator puedes automatizar muchas de las tareas que realizas con tu ordenador. Crear e imprimir un directorio con los contactos de tu Agenda.
Buscar y añadir imágenes desde tus sitios web favoritos a iPhoto. Imprimir documentos en tu iPad. Renombrar innumerables archivos en el Finder en un solo paso. Incluso realizar copias de seguridad programadas de datos importantes.
No hay límites: Automator hace en cuestión de segundos y minutos lo que te llevaría horas hacer a mano.
Ejemplo de flujo de trabajo de "captura instantánea"
Para que veas lo fácil que es crear tus propias herramientas de automatización con Automator, aquí tienes un ejemplo de flujo de trabajo que puedes crear e instalar como servicio del sistema y utilizarlo para sacarte una foto con la cámara integrada de tu Mac portátil o iMac y añadirla instantáneamente a tu fototeca de iPhoto.
Sigue estos pasos en tu ordenador para crear un servicio como este tú mismo:
Abre Automator desde Launchpad haciendo clic en el icono de “Otto”, el robot de Automator. Aparecerá una nueva ventana de flujo de trabajo de Automator.
En la nueva hoja de plantilla desplegable de la ventana, selecciona Servicio como tipo de documento de flujo de trabajo que se va a crear y, a continuación, haz clic en el botón Seleccionar. La hoja de plantilla desaparecerá para dar paso a un nuevo documento de flujo de trabajo listo para editarse:
La ventana de Automator contiene:
(1) una columna de Biblioteca a la izquierda, ordenada por aplicación o categoría, que contiene una lista de todas las acciones de Automator instaladas en el ordenador
(2) una columna Acción en el medio que muestra las acciones disponibles para la aplicación o categoría seleccionada
(3) un campo de búsqueda para buscar rápidamente acciones que se pueden añadir al flujo de trabajo
(4) un cuadro de información en la parte inferior izquierda que contiene información útil acerca de la acción seleccionada
(5) un panel de flujo de trabajo en la parte derecha de la ventana hasta donde arrastrarás las acciones para crear tu “fórmula de automatización"
(6) el menú desplegable "El servicio recibe"
Continuemos creando el flujo de trabajo de captura de instantáneas
Los flujos de trabajo de servicio a menudo están diseñados para trabajar con archivos o textos seleccionados en otras aplicaciones, como los archivos de imagen seleccionados en el Finder.
En este ejemplo de flujo de trabajo, el servicio genera una nueva foto, por lo tanto no es necesario aceptar otros archivos como entrada para el flujo de trabajo.
Configura el flujo de trabajo para que ignore otros ítems seleccionados eligiendo sin entrada del menú desplegable El servicio recibe en la parte superior de la ventana.
Una vez establecidos los ajustes de entrada para el flujo de trabajo de servicio, creemos el flujo de trabajo buscando y añadiendo acciones desde la biblioteca de acciones hasta el área de flujo de trabajo.
Empezaremos ubicando una acción de Automator para tomar una captura de cámara. En el campo de búsqueda, introduce el término captura y aparecerán otras acciones de Automator relacionadas con dicho término en la lista Acciones bajo el campo de búsqueda.
Según su descripción en la parte inferior izquierda de la ventana de flujo de trabajo, la acción Realizar captura de vídeo es ideal para automatizar capturas de imagen rápidas utilizando la cámara integrada del ordenador. Arrastra el título de la acción desde la lista Acciones hasta el área de flujo de trabajo.
Suelta el cursor para terminar de añadir la acción al flujo de trabajo:
Cuando se añade una acción al área de flujo de trabajo, se muestra una vista rectangular que contiene los controles para ajustar los valores de los parámetros.
En la vista de la acción Realizar captura de vídeo hay una casilla de verificación titulada Hacer foto automáticamente, para indicar si quieres pedir al usuario que haga clic en el botón para sacar la foto. Selecciona la casilla de verificación para que el flujo de trabajo saque la foto automáticamente.
Siguiendo el mismo proceso de buscar y añadir que utilizaste para la acción Realizar captura de vídeo, introduce el término importar y busca y añade la acción Importar archivos a iPhoto al final del flujo de trabajo:
Fíjate en que las dos acciones del flujo de trabajo están vinculadas, es decir, que el resultado de la primera acción, el nuevo archivo de foto creado por la cámara del ordenador, pasa a ser la entrada de la segunda acción.
Así es como funcionan generalmente los flujos de trabajo de Automator, pasando información e ítems de un paso del flujo de trabajo al siguiente.
Finalmente, para hacer un poco de limpieza, indicamos que queremos eliminar el archivo de imagen original que creó la cámara, una vez importado a iPhoto.
Para ello, seleccionamos la casilla de verificación Eliminar las imágenes de origen… en la vista de acciones.
Así de fácil es crear un flujo de trabajo sencillo que saca fotos con la cámara y las añade a iPhoto. Ya está todo listo para guardar e instalar el flujo de trabajo.
Para guardar e instalar el flujo de trabajo de servicio, selecciona Guardar... en el menú Archivo. En la hoja desplegable de asignación de nombres, introduce Captura instantánea como nombre del servicio y después haz clic en el botón Guardar.
El nuevo flujo de trabajo de servicio se instalará automáticamente como parte de la arquitectura de servicios del sistema y estará disponible desde el menú Servicios de todas las aplicaciones. Ahora ya puedes cerrar la ventana de flujo de trabajo.
Gracias por avisar Loire, mejor te lo dejo escrito y no falla más