Aprende a programar tus propias aplicaciones para Iphone parte 4

mislata

Mislata
Este es el cuarto tutorial para aprender a hacer tus propias aplicaciones para iPhone

Cuando definimos una nueva clase debemos seguir una serie de pasos. El primero de ellos es indicarle al compilador de Objective-C la clase madre a la que pertenece la clase que acabamos de crear. Posteriormente debemos declarar las variables que almacenarán los datos que se utilizarán en nuestra clase, estas variables se denominan variables de instancia. Finalmente se deben definir las acciones o métodos que se realizarán a través de nuestra clase. Los tres pasos anteriores vienen recogidos por la interface de nuestro programa. Por norma general la interface de nuestro programa debería ser similar a esto:

interface NuestraClase: ClaseMadre

{

VariablesInstancia;

}

DeclaracionMetodos;

end

Por convención el nombre de las clases suele comenzar con letra mayúscula, de esta manera facilitamos el entendimiento del programa cuando lo revisa una persona diferente a quien ha escrito el programa. Debemos recordar que en Objective-C existe distinción entre mayúsculas y minúsculas.

Volvamos al programa que escribimos en la anterior entrega de nuestro pequeño curso de Objective-C, más concretamente a su interface:

// —–INTERFACE —–

interface Fraccion: NSObject

{

int numerador;

int denominador;

}

-(void) imprimir;

-(void) setNumerador: int n;

-(void) setDenominador: int d;

end

El nombre de nuestra clase es Fraccion y su clase madre es NSObject. La clase NSObject esta definida en el archivo NSObject.h y de esta manera se incluye automáticamente en nuestro programa.

En VariablesInstancia especificamos el tipo de datos que se almacenarán en Fraccion, esta parte como se puede observar se enmarca dentro de sus propios corchetes, en este caso declaramos que la clase fracción almacena dos variables de tipo entero (int) que se llaman numerador y denominador.

Cada vez que creamos un nuevo objeto perteneciente a nuestra clase, se generan un nuevo grupo de variables de modo que cada objeto tiene su propio numerador y denominador.

Para poder definir nuestra fracción (establecer el numerador y denominador) debemos declarar unos métodos, ya que de otra forma no podríamos hacerlo al no tener acceso directo a las variables de instancia, además de esto definimos otro método más llamado imprimir que nos muestra el valor de la fracción.

-(void) imprimir;

El signo – indica que es un método de instancia, en caso de que fuera acompañado de un signo + se trataría de un método de clase los cuales permiten operaciones en la propia clase como puede ser la creación de una nueva instancia.

Cuando se declara una método se le debe indicar a Objective-C si este devuelve o no un valor, y en caso afirmativo se debe indicar el tipo de dato que devuelve. Esto se indicando entre paréntesis el tipo de valor que devuelve, por ejemplo:

-(int) devolverNumerador;

Si el método no devuelve ningún valor se debe indicar con la palabra void entre paréntesis:

-(void) imprimir;

Esto ejecuta un método llamado imprimir el cual no devuelve ningún valor, por lo que no necesita ejecutar ninguna línea de comando de tipo return.

Los otros dos métodos de nuestro programa declarados en la interface son :

-(void) setNumerador: int n;

-(void) setDenominador: int d;

Estos dos métodos no devuelven ningún valor, sin embargo toman el valor de dos variables de tipo entero a las cuales se las ha denominado n y d y que se utilizaran en la definición del método. Hay que tener en cuenta que el nombre de la variable que se le pasa a cada método debe ir después de los dos puntos que acompañan al nombre del método, indicándole de esta forma al compilador de Objective-C la espera de argumentos.
 

angellito

Nuev@ Applesan@
gracias mislata siga publicando mas tutoriales lo he realizado y que buenos son.
 
Arriba