CincoMagos
Cinco Magos
Hola aplesans
He encontrado este tuto, es simple y en castellano.
Para hacer uso de la guía DEBES TENER ciertos conocimientos técnicos cuando quieras cambiar el disco duro, ya que de hacerlo de forma incorrecta podrías invalidar tu garantía Apple. Por lo tanto, no me hago responsable de ningún daño o pérdidas de datos que potencialmente puedan ocurrir con el seguimiento de la guía. ¡Hazlo por tu cuenta y riesgo!
Vamos con la guía.
Qué necesitamos
Un iMac AL 20″ o 24″ - Ya sea el modelo de 2007, 2008 o los nuevos de 2009, ya que todos tienen el mismo proceso de fabricación y el método es el mismo. Si aún no tienes un iMac, intenta conseguir el que menor disco duro y RAM disponga, ya que te saldrá más barato y al fin y al cabo se lo vas a cambiar. Un buen consejo creo que es mirar en la sección de iMac Restaurados, ya que suelen ser sustancialmente más baratos y tienen la misma garantía de Apple.
Un disco duro de X TB SATA III de 3,5″ - En mi caso un Seagate Barracuda 7200.11 con 32 MB de buffer, 8.5 ms de tiempo de acceso (modelo ST31500341AS), súper silencioso (27 dB). El gasto se tradujo en 130 euros IVA incluído, pero ya se sabe, la semana siguiente seguro que es más asequible aún. Es importante remarcar que tiene 5 años de garantía y 720 mil horas de media antes de que fallen. Con los datos no se juega.
Destornilladores Torx - Son necesarios los de tamaños T6, T8 y T10. Si no tienes hay packs que vienen unos cuantos; normalmente se usan para desmontar los teléfonos móviles. En mi caso unos Irazola Premium que van estupendamente. También es necesario un destornillador de estrella, o Phillips, pequeñito para las memorias, pero de esos seguro que tenéis alguno por casa.
Ventosas de succión - Típicas ventosas de baño o de cocina, para colgar el delantal, el albornoz o lo que sea. Son necesarias para levantar el cristal del monitor que va unido mediante imanes a la carcasa. Con cuatro unidades deberían ser suficientes. En mi caso, usé las que comento en éste otro post.
La Guía paso a paso - ¡Por fin!
Paso 1
Antes de nada, la idea es desconectar completamente el iMac de cualquier fuente de alimentación (no me seáis brutos, por favor) y tener un espacioso puesto de trabajo; en mi caso la mesa del comedor con una manta para no rayarla y de paso no rayar tampoco el aluminio de la carcasa del iMac.
Para acceder al interior del iMac tenemos que extraer el cristal de la pantalla, que está unido al equipo por medio de imanes, potentísimos para lo pequeños que son. Para ello, tumbamos el iMac boca arriba (mirar imágenes de abajo) y colocamos las ventosas en la zona superior del cristal, dos por cada lado. Una vez realizado este paso, procedemos a unir las ventosas con cuerda o similar, en mi caso lana que tenía relativamente a mano para poder estirar uniformemente de todas a la vez; el objetivo es levantar toda la parte superior del cristal a la vez.
Hecho esto, retiramos el cristal completamente y lo depositamos con cuidado en algún lugar libre de polvo y que sea seguro; lo último que deseamos es que ¡se nos parta el cristal!
Paso 2
Volvemos al iMac. Ya podemos apreciar unos cuantos tornillos pero antes de quitar ninguno, debemos retirar la tapita de las memorias RAM, ubicada debajo del iMac (ver fotos); si no retiramos esta tapa, no podremos retirar todo el marco de aluminio ni adentrarnos en la máquina. Una vez retirada la tapa mediante el destornillador de estrella podemos ir desatornillando los demás que se encuentran alrededor del marco. Os recomiendo comprobar bien el tamaño del tornillo Torx que queréis desatornillar, uno a uno, porque los hay de diferentes tamaños y cabezas; usad para ello los destornilladores Torx T8 y T10.
Truquito: es MUY IMPORTANTE que recordéis dónde van colocados los diferentes tornillos para luego ponerlos en el lugar correcto. La manera mas sencilla de hacerlo es pegarlos mediante cinta adhesiva a una hoja que simule el marco del iMac, cada uno en su lugar virtual. Equivocarse después es prácticamente imposible.
Una vez estén todos los tornillos fuera, solo hay que levantar el marco de aluminio por la parte de arriba, CUIDANDO de no pegar el estirón a un cablecito que hay conectado. Este cable se trata de la conexión de la iSight, y hay que desconectarlo antes de retirar definitivamente la carcasa. Mucho cuidado con eso.
Paso 3
Ya tenemos nuestro fabuloso iMac libre de su opresora celda metálica. Ahora procederemos a retirar el panel LCD para acceder cómodamente al interior de las entrañas de la máquina. Para ello, tenemos que desatornillar la pantalla y guardar los tornillos con el mismo sistema de antes (yo los he pegado en la parte posterior del papel en sus sitios correspondientes). Una vez hecho esto, hay que retirar 3 conectores que lo conectan a la placa base: de primeras tan sólo vemos dos de ellos, en la parte inferior, uno a la izquierda y otro a la derecha. Empezando por el de la izquierda, CON CUIDADO, desconectamos el que viene marcado en placa como LCD Temp, que deja pocas dudas de para qué sirve. El de la derecha, tendremos que desatornillarlo con dulzura y luego estirar perpendicularmente hacia arriba; viene marcado como LVD5.
El tercer conector no es tan sencillo: se encuentra por la parte posterior de la pantalla, por lo que procedemos a levantar todo el panel LCD hacia el lado, con cuidado porque PESA MUCHO, sobretodo el de 24″, y no querremos dañarlo ¿verdad? En mi caso Tina me hechó una mano para aguantarlo y recomiendo encarecidamente que tengáis a alguien al lado para realizar la tarea de aguantároslo mientras trasteáis dentro. Una vez lo tengáis de lado, podréis ver el cable negro que lo conecta a la fuente de alimentación; también tendremos que retirarlo. En mi caso fue una ardua tarea porque no se soltaba de ninguna de las maneras, por lo que opté por desatornillar la fuente de alimentación y así soltarlo sin problemas. Y con esto ¡ya tenemos el panel LCD fuera, por fin! Sacadlo de la zona de trabajo y protegedlo lo mejor posible de manazas y polvo. Volved a atornillar la fuente de alimentación.
Paso 4
Ya podemos ver el disco duro que tanto trabajo nos ha costado encontrar; se encuentra en la zona central del iMac, entre la fuente de alimentación y la unidad de DVD. Cabe hacer especial mención en el sensor de temperatura que tiene el disco duro, adherido a él y que tenemos que despegar y volver a pegar en el nuevo disco duro. Una vez despegado el sensor, procedemos a extraer los conectores de alimentación y SATA del disco duro antiguo y lo sacamos mediante la pinza de plástico negro que tiene. Tanto la pinza como los tornillos (pasadores) se los tenemos que poner al nuevo disco, vigilando de montarlos en la misma posición, ya que sino el disco duro nos encajaría al revés y no podríamos conectarlo de nuevo al iMac. Montamos el nuevo disco, pegamos el sensor de temperatura y conectamos el cable de alimentación y de datos SATA.
¡Voila! Ya tenemos el disco duro cambiado. Repasa dos veces que está todo conectado y bien montado, no tengas que volver a repetir todo el proceso una vez hayas acabado. Aprovechando que tienes el iMac en pañales, no estaría de más hacer un poquito de limpieza del polvo y pelusilla que ha ido acumulando durante el tiempo; yo así lo hice y la diferencia es sustancial. Utilicé una aspiradora pequeña que fue de lujo (mirar fotos): los blowers (ventiladores horizontales del iMac) aún me están dando las gracias.
Paso 5
Admirar la obra de arte que es por dentro el iMac. Tiempo para la tarea: no menos de cinco minutos.
Paso 6
Es hora de volver a cerrar el iMac. Utilizando la lógica inversa y conociendo los problemas que hemos tenido antes, desatornillamos de nuevo la fuente de alimentación, traemos el panel LCD y en la misma posición que antes conectamos el cable negro a ella. Atornillamos la fuente de alimentación y dejamos CON SUAVIDAD el LCD en su posición correcta para poder volver a atornillarlo. ¡CUIDADO que el cable de la iSight no quede dentro y lo pillemos!
Atornillamos la pantalla con sus respectivos tornillos y conectamos de nuevo los dos conectores que faltan: uno a la izquierda LCD TEMP y otro a la derecha LVD5.
Paso 7
Ya lo tenemos casi. Ahora tenemos que volver a poner la carcasa de aluminio alrededor del panel LCD. Empezando por la zona inferior, y vigilando que el hueco de la memoria RAM coincide, vamos colocándolo en su posición. ¡ATENCIÓN! el cable de la iSight hay que conectarlo de nuevo ANTES de cerrar por completo el marco. Yo tuve que retirar la cinta adhesiva de alrededor, conectarlo y ponerle un poquito de nueva, ya que no es solo para que se aguante la conexión, sino para que no entre en contacto directo con el metal y haya riesgo de cortocircuito. Mi opinión: es un sistema un tanto triste, barato y simple, pero si cumple su cometido…
Una vez cerrado, ponemos uno a uno de nuevo los tornillos. Vigilad que coincide perfectamente el marco y los agujeros son perfectamente simétricos, no es buena idea forzar el atornillado, ya que tenemos riesgo de que luego nos quede descentrado el marco y no encaje todo perfectamente.
Ya lo tenemos todo atornillado; pues ahora es el momento de poner los nuevos módulos de RAM en su sitio (si vamos a ampliarlo de memoria) y cerrar la tapa inferior con su tornillo antipérdidas.
Paso 8
Es impepinable que en este momento tengáis la pantalla con algunas motas de polvo, ya sea por el ambiente, por la protección de la mesa, o lo que sea. Por supuesto hay que limpiarla antes de volver a poner el cristal, porque sino luego las apreciaremos con el monitor encendido y no podremos hacer nada para quitarlas. Para este paso necesitáis el trapo limpiador que venía con el iMac y SIN MIEDO limpiáis toda la superficie de la pantalla hasta que no quede resto de polvo. Recomiendo encarecidamente utilizar ese trapo porque no conozco ninguno que deje mejor acabado. NO USAR NINGÚN LIMPIADOR, que luego dejan aguas en el panel LCD.
Paso 9
Una vez esté impoluta la pantalla, traemos el cristal con cuidado de que no se nos caiga, y también lo limpiamos con el trapo por la parte que quedará dentro antes de colocarlo; hasta que no quede nada de suciedad o polvo. Ya que nos hemos puesto, y aunque tardemos un poco más, vamos a hacerlo bien ¿no?
Ponemos el cristal encima con ayuda de las ventosas que aún siguen pegadas al cristal y vemos que los imanes hacen su función y queda perfectamente anclado a ellos. Procedemos a retirar las ventosas, limpiamos el cristal por fuera y… well done!
Ya tenemos cambiado el disco duro de nuestro iMac y ampliado de RAM (si es el caso).
Paso 10
¿Qué nos queda? pues poner el iMac de nuevo en su escritorio o mesa, conectar el cable de alimentación, teclado, ratón…, reinstalar o clonar el Sistema Operativo y a disfrutar de aimac supervitaminizado por un tiempo más. Por supuesto, hasta que Apple saque su magia de la chistera y nos veamos abocados a comprar el siguiente rediseño.
He encontrado este tuto, es simple y en castellano.
Para hacer uso de la guía DEBES TENER ciertos conocimientos técnicos cuando quieras cambiar el disco duro, ya que de hacerlo de forma incorrecta podrías invalidar tu garantía Apple. Por lo tanto, no me hago responsable de ningún daño o pérdidas de datos que potencialmente puedan ocurrir con el seguimiento de la guía. ¡Hazlo por tu cuenta y riesgo!
Vamos con la guía.
Qué necesitamos
Un iMac AL 20″ o 24″ - Ya sea el modelo de 2007, 2008 o los nuevos de 2009, ya que todos tienen el mismo proceso de fabricación y el método es el mismo. Si aún no tienes un iMac, intenta conseguir el que menor disco duro y RAM disponga, ya que te saldrá más barato y al fin y al cabo se lo vas a cambiar. Un buen consejo creo que es mirar en la sección de iMac Restaurados, ya que suelen ser sustancialmente más baratos y tienen la misma garantía de Apple.
Un disco duro de X TB SATA III de 3,5″ - En mi caso un Seagate Barracuda 7200.11 con 32 MB de buffer, 8.5 ms de tiempo de acceso (modelo ST31500341AS), súper silencioso (27 dB). El gasto se tradujo en 130 euros IVA incluído, pero ya se sabe, la semana siguiente seguro que es más asequible aún. Es importante remarcar que tiene 5 años de garantía y 720 mil horas de media antes de que fallen. Con los datos no se juega.
Destornilladores Torx - Son necesarios los de tamaños T6, T8 y T10. Si no tienes hay packs que vienen unos cuantos; normalmente se usan para desmontar los teléfonos móviles. En mi caso unos Irazola Premium que van estupendamente. También es necesario un destornillador de estrella, o Phillips, pequeñito para las memorias, pero de esos seguro que tenéis alguno por casa.
Ventosas de succión - Típicas ventosas de baño o de cocina, para colgar el delantal, el albornoz o lo que sea. Son necesarias para levantar el cristal del monitor que va unido mediante imanes a la carcasa. Con cuatro unidades deberían ser suficientes. En mi caso, usé las que comento en éste otro post.
La Guía paso a paso - ¡Por fin!
Paso 1
Antes de nada, la idea es desconectar completamente el iMac de cualquier fuente de alimentación (no me seáis brutos, por favor) y tener un espacioso puesto de trabajo; en mi caso la mesa del comedor con una manta para no rayarla y de paso no rayar tampoco el aluminio de la carcasa del iMac.
Para acceder al interior del iMac tenemos que extraer el cristal de la pantalla, que está unido al equipo por medio de imanes, potentísimos para lo pequeños que son. Para ello, tumbamos el iMac boca arriba (mirar imágenes de abajo) y colocamos las ventosas en la zona superior del cristal, dos por cada lado. Una vez realizado este paso, procedemos a unir las ventosas con cuerda o similar, en mi caso lana que tenía relativamente a mano para poder estirar uniformemente de todas a la vez; el objetivo es levantar toda la parte superior del cristal a la vez.
Hecho esto, retiramos el cristal completamente y lo depositamos con cuidado en algún lugar libre de polvo y que sea seguro; lo último que deseamos es que ¡se nos parta el cristal!
Paso 2
Volvemos al iMac. Ya podemos apreciar unos cuantos tornillos pero antes de quitar ninguno, debemos retirar la tapita de las memorias RAM, ubicada debajo del iMac (ver fotos); si no retiramos esta tapa, no podremos retirar todo el marco de aluminio ni adentrarnos en la máquina. Una vez retirada la tapa mediante el destornillador de estrella podemos ir desatornillando los demás que se encuentran alrededor del marco. Os recomiendo comprobar bien el tamaño del tornillo Torx que queréis desatornillar, uno a uno, porque los hay de diferentes tamaños y cabezas; usad para ello los destornilladores Torx T8 y T10.
Truquito: es MUY IMPORTANTE que recordéis dónde van colocados los diferentes tornillos para luego ponerlos en el lugar correcto. La manera mas sencilla de hacerlo es pegarlos mediante cinta adhesiva a una hoja que simule el marco del iMac, cada uno en su lugar virtual. Equivocarse después es prácticamente imposible.
Una vez estén todos los tornillos fuera, solo hay que levantar el marco de aluminio por la parte de arriba, CUIDANDO de no pegar el estirón a un cablecito que hay conectado. Este cable se trata de la conexión de la iSight, y hay que desconectarlo antes de retirar definitivamente la carcasa. Mucho cuidado con eso.
Paso 3
Ya tenemos nuestro fabuloso iMac libre de su opresora celda metálica. Ahora procederemos a retirar el panel LCD para acceder cómodamente al interior de las entrañas de la máquina. Para ello, tenemos que desatornillar la pantalla y guardar los tornillos con el mismo sistema de antes (yo los he pegado en la parte posterior del papel en sus sitios correspondientes). Una vez hecho esto, hay que retirar 3 conectores que lo conectan a la placa base: de primeras tan sólo vemos dos de ellos, en la parte inferior, uno a la izquierda y otro a la derecha. Empezando por el de la izquierda, CON CUIDADO, desconectamos el que viene marcado en placa como LCD Temp, que deja pocas dudas de para qué sirve. El de la derecha, tendremos que desatornillarlo con dulzura y luego estirar perpendicularmente hacia arriba; viene marcado como LVD5.
El tercer conector no es tan sencillo: se encuentra por la parte posterior de la pantalla, por lo que procedemos a levantar todo el panel LCD hacia el lado, con cuidado porque PESA MUCHO, sobretodo el de 24″, y no querremos dañarlo ¿verdad? En mi caso Tina me hechó una mano para aguantarlo y recomiendo encarecidamente que tengáis a alguien al lado para realizar la tarea de aguantároslo mientras trasteáis dentro. Una vez lo tengáis de lado, podréis ver el cable negro que lo conecta a la fuente de alimentación; también tendremos que retirarlo. En mi caso fue una ardua tarea porque no se soltaba de ninguna de las maneras, por lo que opté por desatornillar la fuente de alimentación y así soltarlo sin problemas. Y con esto ¡ya tenemos el panel LCD fuera, por fin! Sacadlo de la zona de trabajo y protegedlo lo mejor posible de manazas y polvo. Volved a atornillar la fuente de alimentación.
Paso 4
Ya podemos ver el disco duro que tanto trabajo nos ha costado encontrar; se encuentra en la zona central del iMac, entre la fuente de alimentación y la unidad de DVD. Cabe hacer especial mención en el sensor de temperatura que tiene el disco duro, adherido a él y que tenemos que despegar y volver a pegar en el nuevo disco duro. Una vez despegado el sensor, procedemos a extraer los conectores de alimentación y SATA del disco duro antiguo y lo sacamos mediante la pinza de plástico negro que tiene. Tanto la pinza como los tornillos (pasadores) se los tenemos que poner al nuevo disco, vigilando de montarlos en la misma posición, ya que sino el disco duro nos encajaría al revés y no podríamos conectarlo de nuevo al iMac. Montamos el nuevo disco, pegamos el sensor de temperatura y conectamos el cable de alimentación y de datos SATA.
¡Voila! Ya tenemos el disco duro cambiado. Repasa dos veces que está todo conectado y bien montado, no tengas que volver a repetir todo el proceso una vez hayas acabado. Aprovechando que tienes el iMac en pañales, no estaría de más hacer un poquito de limpieza del polvo y pelusilla que ha ido acumulando durante el tiempo; yo así lo hice y la diferencia es sustancial. Utilicé una aspiradora pequeña que fue de lujo (mirar fotos): los blowers (ventiladores horizontales del iMac) aún me están dando las gracias.
Paso 5
Admirar la obra de arte que es por dentro el iMac. Tiempo para la tarea: no menos de cinco minutos.
Paso 6
Es hora de volver a cerrar el iMac. Utilizando la lógica inversa y conociendo los problemas que hemos tenido antes, desatornillamos de nuevo la fuente de alimentación, traemos el panel LCD y en la misma posición que antes conectamos el cable negro a ella. Atornillamos la fuente de alimentación y dejamos CON SUAVIDAD el LCD en su posición correcta para poder volver a atornillarlo. ¡CUIDADO que el cable de la iSight no quede dentro y lo pillemos!
Atornillamos la pantalla con sus respectivos tornillos y conectamos de nuevo los dos conectores que faltan: uno a la izquierda LCD TEMP y otro a la derecha LVD5.
Paso 7
Ya lo tenemos casi. Ahora tenemos que volver a poner la carcasa de aluminio alrededor del panel LCD. Empezando por la zona inferior, y vigilando que el hueco de la memoria RAM coincide, vamos colocándolo en su posición. ¡ATENCIÓN! el cable de la iSight hay que conectarlo de nuevo ANTES de cerrar por completo el marco. Yo tuve que retirar la cinta adhesiva de alrededor, conectarlo y ponerle un poquito de nueva, ya que no es solo para que se aguante la conexión, sino para que no entre en contacto directo con el metal y haya riesgo de cortocircuito. Mi opinión: es un sistema un tanto triste, barato y simple, pero si cumple su cometido…
Una vez cerrado, ponemos uno a uno de nuevo los tornillos. Vigilad que coincide perfectamente el marco y los agujeros son perfectamente simétricos, no es buena idea forzar el atornillado, ya que tenemos riesgo de que luego nos quede descentrado el marco y no encaje todo perfectamente.
Ya lo tenemos todo atornillado; pues ahora es el momento de poner los nuevos módulos de RAM en su sitio (si vamos a ampliarlo de memoria) y cerrar la tapa inferior con su tornillo antipérdidas.
Paso 8
Es impepinable que en este momento tengáis la pantalla con algunas motas de polvo, ya sea por el ambiente, por la protección de la mesa, o lo que sea. Por supuesto hay que limpiarla antes de volver a poner el cristal, porque sino luego las apreciaremos con el monitor encendido y no podremos hacer nada para quitarlas. Para este paso necesitáis el trapo limpiador que venía con el iMac y SIN MIEDO limpiáis toda la superficie de la pantalla hasta que no quede resto de polvo. Recomiendo encarecidamente utilizar ese trapo porque no conozco ninguno que deje mejor acabado. NO USAR NINGÚN LIMPIADOR, que luego dejan aguas en el panel LCD.
Paso 9
Una vez esté impoluta la pantalla, traemos el cristal con cuidado de que no se nos caiga, y también lo limpiamos con el trapo por la parte que quedará dentro antes de colocarlo; hasta que no quede nada de suciedad o polvo. Ya que nos hemos puesto, y aunque tardemos un poco más, vamos a hacerlo bien ¿no?
Ponemos el cristal encima con ayuda de las ventosas que aún siguen pegadas al cristal y vemos que los imanes hacen su función y queda perfectamente anclado a ellos. Procedemos a retirar las ventosas, limpiamos el cristal por fuera y… well done!
Ya tenemos cambiado el disco duro de nuestro iMac y ampliado de RAM (si es el caso).
Paso 10
¿Qué nos queda? pues poner el iMac de nuevo en su escritorio o mesa, conectar el cable de alimentación, teclado, ratón…, reinstalar o clonar el Sistema Operativo y a disfrutar de aimac supervitaminizado por un tiempo más. Por supuesto, hasta que Apple saque su magia de la chistera y nos veamos abocados a comprar el siguiente rediseño.