OS X 10.9 Mavericks ha eliminado la opción para sincronizar manualmente los contactos entre Mac y dispositivos iOS, obligando a su almacenamiento en iCloud. Apple se aleja de Sync Services y quita la opción de sincronizar manualmente los contactos en el proceso.

Otro problema es que los contactos almacenados en iCloud sólo pueden eliminarse mediante la cancelación de la cuenta de iCloud.

Los foros de Apple están llenos de quejas sobre el cambio debido a cuestiones de privacidad relacionadas con guardar los contactos en iCloud.

Los usuarios de OS X Mavericks principalmente en Europa están con el grito en el cielo debido al escándalo de privacidad de la NSA que permite a cualquier funcionario olisquear en los servidores de Apple.

iCloud es genial para algunos servicios pero los contactos pueden ser altamente sensible y demasiado personal para subirlos a iCloud y encima en Estados Unidos.

No es difícil imaginar que tus contactos podrían estar expuestos a una brecha de seguridad en los servidores de Apple como la del verano pasado o por petición de la NSA y es demasiado arriesgado para dejar esto en manos del destino.

El cambio en Mavericks fue sin previo aviso, muchos usuarios se han quejado que no habrían actualizado a OS X 10.9 si fueran conocido que se eliminó la sincronización manual de contactos. Incluso hay mucha gente que piensa que esto es un acuerdo estratégico entre la administración Obama y Apple a cambio de condonarle la multa por evadir impuestos en EE.UU.

De una forma u otra, si te preocupa este asunto, el usuario Barney-15E ha publicado una solución que permite crear tu propio servidor CalDAV  utilizando  Baïkal Server.

Si ha configurado un servidor CalDAV/CardDAV en tu Mac con Mavericks serás capaz de sincronizar entre un Mac y un iPhone como siempre pero sin compartir nada.

Baikal

Se requiere un poco de tiempo para configurar y la necesidad de descargar algún software de terceros gratis.