Apple siembra la ira en 11 asociaciones de consumidores de la UE por la garantía de sus productos

Kalibula

Nuev@ Applesan@
Apple siembra la ira en 11 asociaciones de consumidores de la UE por la garantía de sus productos

Once asociaciones de consumidores de distintos países europeos instaron a Apple a "detener inmediatamente las prácticas engañosas" sobre la garantía que ofrece de sus productos, que en la UE siempre debe ser de al menos dos años.

Las asociaciones de consumidores que presentaron una denuncia pertenecen a España, Italia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Dinamarca, Polonia, Eslovenia y Grecia.

Los consumidores tienen derecho a información clara y sin ambigüedades sobre todas las características de los productos, incluidas las garantías legales y comerciales

señaló la directora general de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), Monique Goyens.

Destacó en un comunicado que, en un esfuerzo conjunto, organizaciones de consumidores han pedido al gigante tecnológico norteamericano" poner fin a sus prácticas injustas".

Goyens subrayó que en la UE los consumidores tienen derecho a un mínimo de dos años de garantía legal y que "no deben ser engañados o confundidos" sobre sus derechos fundamentales "porque una compañía quiera vender sus servicios comerciales de garantía".

Este caso es incluso más importante porque concierne a un destacado líder de mercado, cuyas prácticas tienen un amplio impacto

BEUC explicó que, a raíz de una denuncia de la asociación italiana de consumidores, las autoridades de competencia de ese país impusieron a Apple una multa de 900.000 millones de euros en diciembre de 2011, al considerar que había violado la legislación comunitaria sobre prácticas comerciales injustas.

En concreto, se acusó a la compañía de anunciar que sus productos se comercializan con un año de garantía de fábrica, sin dar indicaciones claras sobre que los consumidores tienen derecho a un total de dos años de garantía de forma automática y sin costos adicionales, recordó la organización europea.

También se reprochó a Apple la manera en que presentaba y vendía a los consumidores su "plan de protección AppleCare", que consistía en vender una extensión de la garantía.

La autoridad italiana de competencia determinó que esas prácticas "confundían a los consumidores" y ponían en duda su derecho, asegurado por ley, a tener una garantía de dos años.

De ese modo, consideró que los consumidores no podían tomar ninguna decisión informada, y que se los conducía a adquirir de forma errónea las garantías comerciales de Apple.

La decisión de la autoridad italiana fue apelada por la firma, de forma que el caso volverá a ser examinado en Italia.

BEUC apuntó que otras asociaciones de consumidores de otros países de la UE observaron las mismas prácticas en la página web de la compañía, y que además recibieron quejas sobre la presentación y promoción del servicio de garantía de Apple.

Así, la organización europea instó a la compañía a "adaptar la información dirigida a los consumidores de acuerdo con los estándares de la UE y la legislación nacional", concluyó.
 
Arriba